Actualidad

El Colegio de Dentistas de Álava recibe el apoyo del Consejo General por la sanción de la Autoridad Vasca de la Competencia

El comité ejecutivo del Consejo General de Dentistas se ha reunido esta semana en Vitoria para mostrar su total apoyo al Colegio de Dentistas de Álava, tras la resolución emitida por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), el pasado mes de noviembre. Dicha resolución sancionaba al Colegio alavés con una multa de 250.000 euros y a su presidenta con una sanción de 10.000 euros al considerar que había cometido una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia.

De izda. a dcha.: Tomás Gastaminza, Óscar Castro, Carmen Mozas y Manuel Fika.

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, ha mostrado el completo desacuerdo de la profesión ante las resoluciones de las Autoridades de la Competencia “relacionadas con las Corporaciones que integran nuestra Organización Colegial por estar basadas en criterios arbitrarios y fundamentalmente mercantiles”. Asimismo, ha recordado que las multas suponen “una evidente desproporción en la base utilizada para el cálculo de las sanciones respecto a los presupuestos colegiales”. El doctor Castro ha recordado que para el Colegio de Álava, con 211 colegiados, resulta “inasumible” hacer frente a una sanción tan desorbitada.

Antecedentes
Los hechos sancionados tienen su origen en la entrevista publicada el 27 de marzo de 2016 en el diario vasco El Correo, donde la presidenta del Colegio hacía valoraciones negativas de diferentes formas de prestación de servicios por parte de ciertas cadenas de clínicas. En esas declaraciones la presidenta cuestionaba a las llamadas “multiclínicas” por que “cogen a odontólogos recién titulados y los ponen a trabajar a destajo con cosas que no tienen que hacer porque no están preparados”. También cuestionaba una publicidad que hablaba de implantes por 222€, según recoge la resolución de la Autoridad Vasca de la Competencia.

El 12 de abril de 2016 se recibió una denuncia de una red de clínicas dentales por considerar que dichas declaraciones afectaban negativamente a su imagen.

La sentencia de la Autoridad Vasca de la Competencia (que puedes leer completa aquí) asegura que “las declaraciones a la prensa de la presidente del Colegio suponen, según la resolución de la AVC, una valoración negativa de los servicios prestados por algunos profesionales vinculando mala praxis con un determinado tipo de organización empresarial. Sus declaraciones, como profesional que preside el Colegio de Odontólogos, crean en los pacientes una conciencia de que determinados modelos comerciales, perfectamente legales, no resultan adecuados para la prestación de los servicios de odontología. Además introducen incertidumbre sobre la capacidad de determinados profesionales”.

Antes de este expediente el 27 de octubre de 2015, el Consejo Vasco de la Competencia (CVC) había dictado una Resolución en que se aceptaba terminar sin sanción otro expediente incoado al Colegio de Odontólogos de Álava por realizar una publicidad en la que sembraba dudas en la población sobre los servicios prestados por determinadas clínicas dentales y dirigía a los pacientes hacia los dentistas “de confianza”.

Para evitar entonces la sanción el Colegio se comprometió a abstenerse de valorar, de forma pública o privada, cualquier forma de comercialización de productos o servicios por parte de los dentistas (salvo reclamaciones judiciales en casos concretos). Se trataba de evitar el menoscabo del prestigio de ciertos modelos empresariales respecto de los que el propio Colegio no hubiese acreditado que existiera mala praxis médica, publicidad engañosa ni riesgo para la salud de los pacientes.

El presidente de la Organización Colegial de Dentistas, Óscar Castro, sostiene que de estas resoluciones desfavorables se desprende que las Autoridades de la Competencia consideran a las corporaciones colegiales meras entidades mercantiles. “No se puede obviar que las Corporaciones colegiales tienen reconocidas unas funciones públicas atribuidas por Ley, colaborando con las Administraciones para que el ejercicio profesional se lleve a cabo con la mayor calidad asistencial y cumpliendo con los principios éticos, deontológicos y legales, para garantizar los derechos de los pacientes”.

En este sentido, Óscar Castro ha puesto de manifiesto el cambio del modelo asistencial odontológico, que ha traído consigo una “acuciante mercantilización del sector” con campañas publicitarias agresivas. “La salud es algo muy serio y no se puede continuar anteponiendo el interés económico a la salud de los pacientes”.

En esta línea, el Consejo General de Dentistas de España ha llevado a cabo un arduo trabajo con los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de conseguir una urgente regulación de la publicidad sanitaria. Tras meses de reuniones, el doctor Castro ha anunciado en Vitoria que el Ministerio de Sanidad ya ha mostrado su apoyo para sacar adelante una iniciativa legislativa que equipare a España con el resto de los países de la UE.

El presidente de la Organización Colegial de Dentistas ha estado acompañado de los máximos representantes de los tres colegios profesionales vascos: Carmen Mozas, presidenta del Colegio de Dentistas de Álava, Tomás Gastaminza, presidente del Colegio de Dentistas de Gipuzkoa y José Manuel Fika, presidente del Colegio de Dentistas de Bizkaia.

Los presidentes de los Colegios de Dentistas vascos han recordado que Euskadi fue la primera comunidad en regular la publicidad sanitaria, con un decreto en 1991. Si bien consideran que es necesario un mayor control, en lo que se refiere a aquellas campañas publicitarias nacionales, que se amparan en el vacío legal existente.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas