Actualidad

SECIB analiza en Málaga los últimos avances en investigación y su aplicación clínica, con 800 inscritos y 50 casas comerciales

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) clausuró la semana pasada en Málaga su XIV Congreso Nacional, un encuentro científico que ha destacado por su transversalidad tanto en los temas tratados como en el perfil de los ponentes. Investigadores y clínicos de primera línea a nivel mundial –como William Giannobile o Cristiane H. Squarize- han dictado sus conferencias de manera sucesiva en un único auditorio, con el objetivo de facilitar a los asistentes el máximo aprovechamiento del programa.

secib1

Este año, por primera vez dentro de un congreso de SECIB, los profesionales y los grupos de trabajo más jóvenes han tenido la oportunidad de exponer sus comunicaciones orales en sesión plenaria dentro del apartado “Comunicaciones TOP”.

El presidente de SECIB, Eduard Valmaseda, ha destacado el alto nivel científico del encuentro y ha valorado positivamente este formato, “porque ha permitido dar visibilidad a los profesionales más jóvenes y un reconocimiento a su actividad”.

secib2

Por su parte, el Dr. Pablo Galido, profesor titular de Cirugía Oral e Implantología de la Universidad de Granada (UGR) y copresidente del comité organizador, ha subrayado el “espíritu científico” del congreso. “El hecho de que haya habido 300 comunicaciones y 780 inscritos evidencia una participación muy activa de los profesionales, que no solo vienen a oír sino a aportar su conocimiento y experiencia”, apunta.

En lo que se refiere a aspectos organizativos, el encuentro de Málaga ha introducido otra novedad. Por primera vez dos unidades docentes –Sevilla y Granada- han promovido de manera conjunta un congreso nacional. Esta experiencia, según explica el profesor Galindo, “demuestra la sintonía y el buen funcionamiento de las redes de trabajo establecidas entre las distintas universidades españolas”.

Cirugía, restauración e ingeniería
Los temas tratados en el congreso han abarcado desde la restauración sobre implantes - manejos y elección de cerámicas, rehabilitaciones de arco completo o complicaciones-, hasta aspectos más quirúrgicos, como la distracción alveolar, la regeneración ósea vertical o los nuevos diseños de incisiones y abordajes. Los avances que se están produciendo a gran velocidad en el área de la bioingeniería y la tecnología ha vertebrado otro bloque temático de SECIB Málaga.

Del mismo modo, “la patología de los tejidos orales ha sido uno de los principales ejes del programa, con interesantísimas aportaciones sobre periimplantitis y cáncer oral”, ha resaltado el doctor Daniel Torres, profesor titular del Departamento de Estomatología de la Universidad de Sevilla (US) y copresidente de SECIB Málaga.

De izda a dcha.: Dr. Daniel Torres Lagares, copresidente del Congreso, Eduard Valmaseda, presidente de SECIB y el Dr. Pablo Galido, copresidente del comité organizador. De izda a dcha.: Dr. Daniel Torres Lagares, copresidente del Congreso, Eduard Valmaseda, presidente de SECIB y el Dr. Pablo Galido, copresidente del comité organizador.

En un terreno más práctico, han tenido gran protagonismo los distintos talleres sobre aumento de hueso, sector anterior y periimplantitis, muy bien acogidos por los congresistas. La cita científica de Málaga ha completado su oferta formativa con cursos para higienistas dentales y técnicos de laboratorio, que se desarrollaron el sábado por la mañana.

Asamblea General
Como es habitual, la Sociedad Española de Cirugía Bucal celebró también su asamblea general en el marco del congreso. La actual junta directiva, presidida por el Dr. Eduard Valmaseda, comunicó a los socios la intención de seguir luchando por el reconocimiento de la especialidad. Asimismo, informó sobre la próxima publicación de tres guías clínicas –Tercer molar, Leucoplasia Oral y Cirugía periapical- elaboradas por diferentes grupos de trabajo de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, bajo la coordinación del Dr. Daniel Torres Lagares.

Las guías clínicas de SECIB tienen una doble orientación –para el profesional y para el paciente- y son las únicas guías del campo de la odontología que están avaladas por “Guía Salud”, organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan las 17 Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria y la investigación clínica.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas