Actualidad

Óscar Castro inaugura en Barcelona la Asamblea General de la FEDCAR

El Presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha incidido en los retos y amenazas que afronta la Odontología en España en la inauguración de la Asamblea General de la Federación Europea Dental de las Autoridades Competentes y Reguladoras (FEDCAR).

Reunión de la FEDCAR durante su inauguración hoy en Barcelona. Reunión de la FEDCAR durante su inauguración hoy en Barcelona.

La plétora profesional, la mercantilización de la Odontología y la falta de regulación de la publicidad sanitaria son, según Castro Reina, los asuntos que más preocupan a los dentistas españoles.

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, ha inaugurado oficialmente en Barcelona la Asamblea General de la Federación Europea Dental de las Autoridades Competentes y Reguladoras (FEDCAR), cuyos objetivos fundamentales son defender la seguridad de los pacientes y velar por la calidad de la atención bucodental a través del intercambio de información y de una correcta regulación del sector dental.

Durante la inauguración oficial, el presidente del Consejo ha detallado los principales retos y amenazas que afronta la Odontología en España, entre los que ha citado la plétora profesional, la mercantilización de la Odontología y la falta de regulación de la publicidad sanitaria, lo que ha ocasionado que determinadas franquicias y cadenas marquistas hayan invertido ingentes cantidades de dinero en campañas publicitarias que no siempre cumplen los requisitos de ética y veracidad que el grueso de la profesión defiende.

Óscar Castro ha precisado que la situación en España es particularmente complicada debido, entre otras cuestiones, al exponencial aumento del número de dentistas registrado en los últimos años (de 10.340 dentistas colegiados en 1990 a los 40.000 que habrá en 2020, lo que supone un incremento del 284%) provocado por la falta de mecanismos de control en el acceso a las facultades privadas de Odontología. Además, la asistencia odontológica en España es sensiblemente inferior a la media de la Unión Europea, puesto que en nuestro país únicamente el 43% de los ciudadanos acuden al
dentista una vez al año, frente al 57% del resto de países europeos.

Estas dos variables han influido de manera decisiva, según el máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas de España, en la precarización del empleo en el sector, “lo que ha empujado a muchos dentistas españoles a emigrar a otros países en busca de un empleo estable y de calidad”, ha manifestado.

Por otra parte, Castro ha criticado la falta de una regulación estricta de la publicidad sanitaria en España, lo que ha incidido en la mercantilización del sector dental. “En España hay páginas que directamente buscan y comparan las clínicas dentales en función únicamente del precio de los tratamientos. Este es sólo un paso más en la mercantilización que vivimos: no importa la experiencia, la formación o la habilidad del profesional; ya sólo vale el precio y esto es inadmisible”, ha zanjado.
A este respecto, ha pedido el compromiso de las autoridades españolas y del próximo gobierno del país para cumplir con el mandato del Congreso de los Diputados que recientemente aprobó dos proposiciones no de ley encaminadas a modificar la normativa existente a nivel nacional en materia de publicidad sanitaria.

Por último Óscar Castro se ha referido a la situación de la salud bucodental de los españoles, y ha vuelto a insistir en la necesidad de implicar al Estado en la prestación de los servicios bucodentales.

Más noticias
Curso 01
Eventos

Las próximas formaciones serán sobre "Cirugía plástica reconstructiva alrededor de dientes e implantes con una matriz dérmica acelular Novomatrix™", "Prevención y tratamiento de las complicaciones estéticas alrededor de implantes dentales" e "Implantes inmediatos. Reduciendo los tiempos de tratamiento de una manera predecible; ¿Cuándo, ¿cómo y por qué?".

Rosana Cid Julio Fonseca DM84
Entrevistas a doctores/as

Este año la XXXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) se celebrará de manera conjunta con la Sociedade Portuguesa de Disfunçao Temporomandibular e Dor Orofacial (SPDOF) entre los días 16 y 18 de mayo en Sevilla. La Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF 2024, y el Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF, nos avanzan todos los detalles de un programa diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y con una aplicación clínica.

Septodont cruzroja 3
Actualidad

El acuerdo tiene una vigencia de 3 años y comprende la donación monetaria de 10.000 € anuales y una donación de productos odontológicos Septodont.

CLINICA BOWEN MCH 9854
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica Bowen Madrid nos explican cómo se introdujeron en el mundo de la digitalización y las ventajas que la inversión digital les ha supuesto tanto en su trabajo diario como para sus pacientes.

210428 1315 PMacM 7019
Actualidad

La Universidad sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by Subject, ocupando la posición 46 de las 100 universidades clasificadas a escala mundial y, a escala nacional, la posición 2 de las 3 universidades clasificadas.

De izq. a dcha. Óscar Castro, José Luis Bancalero, Daniel Torres y Jaime Alfonso
Actualidad

Representantes de la Organización Colegial de Dentistas, encabezada por el presidente del Consejo General, Dr. Óscar Castro Reino, se han reunido en Zaragoza con el consejero de Sanidad, Dr. José Luis Bancalero Flores.

Resultados Sanitas 2023
Actualidad

La compañía ha invertido 31,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad en 2023.

IDS
Eventos

Del 25 al 29 de marzo de 2025, la IDS 2025 vuelve a abrir sus puertas a la comunidad odontológica mundial. En esta edición de la IDS se presentarán las nuevas innovaciones, tecnologías y tendencias de la industria que además se podrán experimentar en Colonia.

 

SEPA Sevilla genérico Mesa de trabajo 1 copia 8
Portada

Sepa Bilbao’24 supera todas las expectativas con más de 4.000 congresistas confirmados confirmandose como un congreso científico de referencia para la Odontología española y la Periodoncia internacional.

En esta cita anual de se abordarán todos los conceptos y técnicas quirúrgicas aplicadas en Periodoncia y Terapia de Implantes, de una manera muy práctica y bajo la premisa de la excelencia clínica basada en la evidencia científica.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas