Actualidad

Uno de cada dos españoles no ha ido al dentistas en el último año, según los últimos datos del Observatorio del Consejo de Dentistas

El 84% de los españoles afirma que se debe visitar al dentista, al menos, una vez al año. Sin embargo, tan solo el 48% de los adultos españoles realizaron esta revisión en los últimos 12 meses. En cuanto a los motivos, el 56% afirma que no acudió por considerar que no tenía problemas dentales, seguido de quienes no lo hicieron por motivos económicos. En cuanto a las preferencias a la hora de elegir especialista, 8 de cada 10 optaron por un dentista tradicional frente a clínicas marquistas o aseguradoras, al considerar que les ofrecen una buena atención, confianza y un servicio cercano. Estas y otras conclusiones se dieron a conocer en Expodental, donde el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española han presentado el Libro Blanco y el Observatorio de la Salud Bucodental en España. A través de la realización de estas encuestas, el Consejo pretende conocer los hábitos y necesidades de la población con el fin de promover acciones concretas que mejoren la calidad de la salud bucodental de la población.

El pasado viernes, 11 de marzo, en el marco del Salón Expodental, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, el Secretario General, Juan Carlos Llodra Calvo y el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lyon, Denis Bourgois, presentaron a los medios informativos los resultados del Observatorio de la Salud Oral, un proyecto pionero en Europa. El pasado viernes, 11 de marzo, en el marco del Salón Expodental, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, el Secretario General, Juan Carlos Llodra Calvo y el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lyon, Denis Bourgois, presentaron a los medios informativos los resultados del Observatorio de la Salud Oral, un proyecto pionero en Europa.

Libro Blanco de la Salud Oral
En población adulta, seis de cada diez españoles afirman que les preocupa mucho su salud general y su salud bucal. Sin embargo, más de la mitad de los españoles llevan al menos 1 año sin visitar a su dentista. Los motivos que les llevaron a posponer la visita han sido diversos: el 56% afirma que no acudió por considerar que no tenía problemas dentales, seguido de quienes no lo hicieron por motivos económicos o por miedo. En cuanto a los hábitos diarios, ocho de cada diez afirman cepillarse los dientes 2 o más veces al día y solo 3 de cada 10 utilizan un cepillo eléctrico. Respecto al estado de salud general, el 55% cree que es bueno o muy bueno. Con respecto a los datos del 2010, se percibe un empeoramiento de la percepción del estado de salud general (en 2010 era el 65%).

observatirui2

Respecto a los niños, el 82% han ido al dentista en el último año. Por tramos de edad, destaca que uno de cada dos niños de 2 a 6 años nunca ha revisado su salud bucodental. En cuanto a los hábitos diarios, el 70% de los padres consultados afirman que sus hijos/as se cepillan dos o más veces al día (68% en 2010), el 27% solo se cepilla una vez al día y el 3% de los padres reconocen que sus hijos/as no se cepillan los dientes. Los principales problemas bucales en la población infantil son las caries y las malposiciones dentarias.

En cuanto a las preferencias a la hora de elegir profesional sanitario, el 80% de los españoles que han acudido al dentista en el último año, lo hicieron en una clínica tradicional, al considerar que destacan por su atención, calidad, confianza y buena imagen. Salvo en el atributo “precios muy económicos”, para todos los atributos analizados (imagen, confianza, calidad-precio…), la distancia entre la percepción de imagen de clínicas independientes y el resto de clínicas (franquicias y aseguradoras) es muy considerable.

En cuanto a la evolución de la salud oral, hábitos y uso odontológico de 2010 a 2015, se mantienen la mayoría de valores. Destaca el ligero aumento en la frecuencia de cepillado en adultos y, así como el uso de colutorios y enjuagues. La asistencia a centros dentales se mantiene respecto a 2010, pero sí que se detecta un aumento en la percepción de la frecuencia óptima de visitas al dentista. Respecto a la percepción del estado de salud general, el 55% cree que es bueno, frente al 65 que lo hacía en 2010, por lo que se percibe un empeoramiento en los últimos 5 años.

Observatorio de la Salud Oral en España
El objetivo principal del OSOE es obtener una serie de indicadores de manera periódica para conseguir información sobre la situación actual de la salud dental en España. El OSOE pretende detectar los puntos fuertes con el fin de potenciarlos y las debilidades para intentar corregirlas. Para conseguir estos datos, se realizan entrevistas trimestrales a 150 dentistas que ejercen en la actualidad.

Tras analizar las cuatro oleadas de 2015, los dentistas españoles han trabajado una media de 120 horas al mes atendiendo a unos 180 pacientes. De ellos, seis de cada diez han sido mujeres siendo los menos de 7 años y mayores de 65 los que menos visitan a su dentista. Respecto a la incidencia de la crisis, 7 de cada 10 dentistas creen que la crisis ha afectado mucho o bastante a la hora de poder realizar determinados tratamientos. Los tratamientos más demandados en el último año son aquellos más simples (revisiones, extracciones, ortodoncias, obturaciones…). Los tratamientos más complejos, como implantes y estética dental, han sufrido un descenso en la demanda de un 25%. Esto ha llevado a que uno de cada cuatro dentistas afirme haber sufrido una importante reducción en sus ingresos durante 2015. Legislar la publicidad sanitaria engañosa, controlar las franquicias, limitar la plétora profesional y promover la salud bucodental han sido las principales preocupaciones de los dentistas españoles durante el último año.

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas