Actualidad

La Alianza por un Futuro Libre de Caries presenta nuevas conclusiones y recomendaciones para el profesional

Adaptacion_ACFF_29_01

Más del 60% de los ciudadanos europeos pone en riesgo su salud bucodental al consumir una cantidad diaria de azucares libres mayor que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)(1). Además, una cuarta parte de los ciudadanos europeos quieren reducir su consumo de azúcar; sin embargo, actualmente, más de dos tercios creen que no reciben suficientes consejos sobre cómo reducir su consumo de azúcar hasta los límites recomendados. Estas son algunas de las nuevas conclusiones presentadas por la fundación benéfica global Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF), junto con consejos sobre cómo evitar el exceso de azúcar en la dieta y prevenir la caries dental.

Las directrices actuales de la OMS recomiendan que los adultos y los niños procuren reducir su ingesta diaria de azúcar a menos del 10% de su consumo total de energía, lo que equivale a 50 gramos de azúcar (4 cucharadas al día)(1), con una ingesta ideal inferior al 5% (2 cucharadas al día).

Paula Moynihan, profesora de Nutrición y Salud Oral de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, declaró: "El hecho de que la mayoría de los ciudadanos europeos consuman una cantidad de azúcar poco saludable indica que están aumentando considerablemente su riesgo de tener caries, además de otros problemas de salud. Como profesionales sanitarios, tenemos la responsabilidad de proporcionar al público los medios para entender mejor los riesgos que conlleva para la salud el consumo de cantidades excesivas de azúcar".

Los resultados de la encuesta han mostrado también que el 60% de los ciudadanos europeos desearía colaborar con los profesionales de la salud bucodental que le atienden para mejorar el cuidado de su salud oral personal. También apoyan el uso de un sencillo sistema de puntuación que les ayude a entender mejor su riesgo de caries.

SESPO y el cuestionario CAMBRA
La Sociedad de Epidemiología y Salud Publica Oral (SESPO) apoya a los dentistas para facilitar la prevención y el tratamiento de la caries a través de la publicacion de la primera Guía de Práctica Clínica para la prevención y tratamiento no invasivo de la caries dental (RCOE Septiembre 2014 Vol. 19 Nº 3)ii donde se adapta el cuestionario CAMBRA de evaluación de riesgo de caries a la realidad de España. Con su uso se identifica el riesgo individual de cada paciente y se le capacita para tomar las medidas correctas para frenar la progresión de la caries.

Con el objetivo de captar y motivar a los pacientes la Guía de Practica Clínica SESPO (2) propone:

*Utilizar el cuestionario CAMBRA modificado de riesgo de caries con los pacientes

*Explicar a cada paciente su nivel individual de riesgo, utilizando un sistema con colores indicar un riesgo bajo y alto de desarrollar caries.

*Explicar los tratamientos que serían necesarios para las diferentes fases de progresión de la lesión desmineralizadora de la caries dental.

*Proporcionar educación sobre las medidas de cuidado dental personal que puede aplicar el paciente en su casa para evitar la progresión de las caries.

*Informar al paciente sobre los tratamientos preventivos profesionales existentes para poder ser aplicados en la clínica dental para evitar o detener lesiones iniciales de caries.

*Consejos sobre el etiquetado de los alimentos: deben ayudar a los pacientes a reconocer la diferencia entre la información nutricional por ración frente a la cantidad total contenida en el producto; por ejemplo, el azúcar de un trozo de chocolate frente al azúcar contenido en la tableta de chocolate entera.

*Evitar las bebidas azucaradas: los zumos edulcorados y las bebidas gaseosas azucaradas pueden tener más azúcar que un tentempié y en algunos casos hasta 20 cucharadas de café de azúcar. Se debe aconsejar a los pacientes que sustituyan estas bebidas por agua.

*Cambiar los hábitos de picar entre las comidas de sus pacientes: se debe aconsejar a los pacientes que procuren no picar entre las comidas y que sean conscientes de que cuanto más veces expongan los dientes al contacto con el azúcar, mayor será el riesgo de desarrollar nuevas lesiones de caries dental.

"Es crucial que los profesionales dentales utilicen todas las herramientas de las que disponen para hacer frente a esta importante cuestión y capacitar a los pacientes", explicó Svante Twetman, copresidente del Capítulo Paneuropeo de la Alianza por un Futuro Libre de Caries y Profesor de Cariología en la Facultad de Ciencias de la Salud y Medicina, Universidad de Copenhague, Dinamarca. "Con la implantación de métodos para la evaluación del riesgo por parte de los profesionales de la salud oral para abordar los temas educativos planteados, los profesionales de la salud oral permitirán a sus pacientes tomar el control de sus hábitos de cuidado bucodental".

Acerca de la Alianza por un Futuro Libre de Caries
La Alianza por un Futuro Libre de Caries, una organización benéfica sin ánimo de lucro, es un grupo de destacados expertos dentales de todo el mundo que han unido sus fuerzas para tratar de cambiar los hábitos de salud dental en todo el planeta. El objetivo de la Alianza es promover iniciativas para frenar la aparición y la progresión de la caries dental, con el fin de avanzar hacia un futuro sin caries para todos. Para conseguir este objetivo, la Alianza cree que es imprescindible realizar un esfuerzo común para concienciar a la población acerca de la caries dental e influir positivamente en sus hábitos de salud dental.

La Alianza por un Futuro Libre de Caries se creó en colaboración con un grupo mundial de expertos dentales. El objetivo de la Alianza es impulsar un esfuerzo común por medio de asociaciones con una variedad de partes interesadas, desde profesionales de salud dental, pasando por organismos públicos locales o centros docentes, hasta el público general. Está patrocinada por Colgate-Palmolive Company, que promueve una mejor salud bucodental a través de sus alianzas con la profesión odontológica y los organismos oficiales y agencias de salud pública.

Sobre la encuesta
La encuesta se llevó a cabo por Internet entre 7.510 adultos europeos, mayores de 18 años. Incluyó a 1000 encuestados de cada uno de estos países: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido; 500 encuestados de cada uno de los siguientes países: Suiza, Polonia, Rumanía y Suecia, y 510 encuestados de Grecia. La encuesta fue desarrollada por la Alianza por un Futuro Libre de Caries, llevada a la práctica por Toluna en septiembre de 2015 y patrocinada por Colgate-Palmolive Company.

Bibliografía
1 Los azúcares libres se diferencian de los azúcares intrínsecos que se encuentran en las frutas y las verduras enteras frescas. Como no hay pruebas de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga efectos adversos para la salud, las recomendaciones de la directriz no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas. http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugar_intake_information_note_es.pdf?ua=1

2 Guía de Práctica Clínica para la prevención y tratamiento no invasivo de la caries dental http://sespo.es/wp-content/uploads/2014/11/GUIA-PRACTICA-CLINICA.pdf

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas