Actualidad

España es el país con más facultades de Odontología por número de habitante de la Unión Europea

En 1995, España contaba con 13.500 dentistas, y en 2014 la cifra se ha elevado hasta los 34.000, lo que supone un aumento del 152%. Esta evolución responde, a juicio del Consejo de Dentistas, a la apertura de nuevas universidades que imparten este grado, que se sitúa ya en 21 (9 públicas y 12 privadas) lo que convierte a España en el país con más facultades por habitante y uno de los pocos que permite cursar este grado en universidades privadas. Ésta y otras cuestiones han sido abordadas durante la “XI Jornada de Información Odontológica: plétora de Facultades y Dentistas en España” celebrada recientemente en la sede del Consejo en Madrid.

De izda. a dcha.: Honorio Bando, Cristina Abarca, Óscar Castro, José Carlos de la Macorra, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología, y Enrique García. De izda. a dcha.: Honorio Bando, Cristina Abarca, Óscar Castro, José Carlos de la Macorra, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología, y Enrique García.

Junto con el presidente del Consejo General de Dentistas, Dr. Óscar Castro Reino, han participado como ponentes Cristina Abarca del Villar, subdirectora adjunta de Coordinación y Seguimiento Universitario del Ministerio de Educación; José Carlos de la Macorra, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología y Enrique García Sánchez, presidente de la Comisión de Evaluación de Ciencias de la Salud de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Óscar Castro iniciaba su participación en esta jornada, que ha estado moderada por el doctor Honorio Bando, Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, centrándose en las cifras de las que dispone el Consejo y que avalan la constante petición de la organización colegial de limitar el acceso a las facultades privadas. Esta restricción frenaría la tendencia que obliga a muchos de los nuevos graduados a marcharse fuera de España. No en vano, en 2007, un 8,2% solicitaron al Consejo el certificado de buena conducta (documento indispensable para ejercer en otros países) mientras que en 2014 la cifra se situaba en el 57%, con 900 solicitudes.

En este sentido, José Carlos de la Macorra ha señalado que sí existe un problema de exceso de dentistas, fundamentalmente promovido por el número de dentistas que se gradúan en universidades privadas, ya que “el 60% de los dentistas salen de las 9 universidades privadas, y el 40% de las 12 universidades públicas".

Por su parte, Cristina Abarca del Villar ha apuntado que, para frenar esta tendencia, las universidades privadas que no cuentan con una nota de corte que limite el acceso a sus facultades, tienen (desde hace aproximadamente dos años) la obligación de comunicar al Ministerio el número de plazas que van a ofertar. Además, ha precisado que “por cada plaza de Odontología que se oferta en una universidad pública, 5 personas la solicitan como primera opción”.

Por último, Enrique García Sánchez ha expuesto los criterios de verificación y acreditación estipulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para la aprobación de los nuevos centros que imparten el grado de Odontología, así como los másteres y doctorados, y ha recordado que todas las universidades cuentan con inspecciones periódicas para comprobar que se cumplen los estándares necesarios, tanto en calidad como en número de alumnos y personal docente.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas