Actualidad

AESOR inicia una campaña para concienciar a la población y recomienda la primera revisión ortodóncica a los 6 años

La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) inicia una campaña para concienciar a la población de la importancia que tiene la salud bucal en un buen estado de salud general y recomienda acudir, a edades tempranas, a especialistas con la titulación y competencias adecuadas para asegurar la prestación del tratamiento más adecuado a cada paciente.

image004 (1)

“Con tu sonrisa puedes”, el lema de la campaña, pone de manifiesto la importancia creciente que ha cobrado esta hoy en día para personas de todas las edades. “Una sonrisa tiene mucho poder- señala el Presidente de AESOR, Juan Carlos Perez Varela.- Sonreímos cuando nos sentimos felices, también como muestra de amor. Está demostrado que si sonreímos a nuestros clientes aumentan las ventas lo que convierte a la sonrisa en una herramienta clave para el marketing y las relaciones comerciales. Una bonita sonrisa es hoy una buena tarjeta de visita y un elemento clave para la marca personal. Pero una sonrisa bonita es, sobre todo, un salvoconducto de buena salud”.

Prevenir enfermedades cardiovasculares
La boca es fuente de salud pero también puede llegar a ser, según los ortodoncistas, el primer eslabón de una cadena de enfermedades que podrían evitarse incrementando el grado de concienciación sobre la importancia de la salud bucal. Desde las molestas y persistentes migrañas, hasta problemas auditivos, gástricos y otros de índole más grave como pueden ser complicaciones respiratorias e incluso determinadas cardiopatías pueden provenir de problemas en la boca.
Recientes estudios demuestran la existencia de una relación directa entre las enfermedades periodontales y las cardiovasculares, hasta el punto que la Sociedad Española de Cardiología ha llegado a un acuerdo con la Sociedad Española de Periodoncia para hacer campañas conjuntas de concienciación de la población.

En este contexto se enmarca esta nueva campaña de AESOR. El mal alineamiento y encaje de los dientes puede originar problemas con la mordida, las encías, la articulación temporomandibular, el desarrollo del habla, la deglución y el aspecto facial.

Según el último estudio anual sobre 'Hábitos de Prevención e Higiene en España', el 30% de los españoles tiene problemas bucodentales. Además, otros estudios reflejan que 3 de cada 5 niños españoles padecen de problemas bucodentales que podrían corregirse. El Dr. Perez Varela señala que” la prevención es fundamental en el caso de los niños”. AESOR recomienda que la primera revisión de ortodoncia del niño se realice a los 6 años de edad. ”De esta forma se pueden detectar anomalías o deformidades tanto en el maxilar superior como en el inferior y evitar, de una manera sencilla, mediante ortopedia, tratamientos más costosos y complejos tanto desde el punto económico, como médico y social “, señala el Presidente de AESOR.

Elegir un buen profesional
No se trata solo de los niños. Las motivaciones estéticas han dejado de ser inconfesables y la demanda de los adultos crece a medida que aumenta su concienciación en torno a los beneficios de una buena salud bucodental.

A decir de AESOR, hoy en día los aparatos de ortodoncia son mucho más estéticos que los de antes. El bracket tradicional metálico ha dado paso a brackets cerámicos prácticamente transparentes. Existe también la ortodoncia lingual, que permite colocar los brackets por la parte de atrás de los dientes, lo que permite que pasen inadvertidos o alineadores plásticos que son prácticamente invisibles. La ortodoncia plástica o transparente es la tendencia actual dada su comodidad, simplicidad y versatilidad.

Sin embargo, el incremento de la sensibilidad de la población sobre la importancia de tener una boca saludable y bonita, y la mayor demanda de pacientes en las consultas coinciden también con un incremento notable de las denuncias de pacientes que consideran que no han recibido la atención que esperaban. Para elegir a un profesional con la titulación requerida y las competencias adecuadas, según los estándares de excelencia de la UE, AESOR recomienda consultar en el buscador de su web donde, según su Presidente, “el paciente encontrará entre los 700 miembros de AESOR, al profesional adecuado en cada localidad española”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas