Actualidad

El Consejo General de Dentistas apoya la fluoración del agua como forma para ayudar a prevenir la caries dental de la población

Una representación del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España asistió al Congreso Anual de FDI World Dental Federation celebrado del 11 al 14 de septiembre en Nueva Delhi (India). La delegación española encabezada por el presidente del Consejo General, el Dr. Óscar Castro Reino, estuvo formada por los doctores Joaquín de Dios Varillas, Francisco García Lorente y Luis Rasal Ortigas.

Foto 1: (De izquierda a derecha) Dr. Luis Rasal Ortigas, representante de la delegación española del Consejo General de Dentistas; Dr. Juan Carlos Llodra Calvo, presidente del Comité de Salud Pública de la FDI; Dra. Tin Chun Wong, presidenta de la FDI; Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas; Dres. Francisco García Lorente  y Joaquín de Dios Varillas, representantes de la delegación española del Consejo General de Dentistas. Foto 1: (De izquierda a derecha) Dr. Luis Rasal Ortigas, representante de la delegación española del Consejo General de Dentistas; Dr. Juan Carlos Llodra Calvo, presidente del Comité de Salud Pública de la FDI; Dra. Tin Chun Wong, presidenta de la FDI; Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas; Dres. Francisco García Lorente y Joaquín de Dios Varillas, representantes de la delegación española del Consejo General de Dentistas.

Allí, se aprobaron distintas Declaraciones de Principios, entre las que destacan el apoyo incondicional a la fluoración de las aguas como forma para ayudar a la población a prevenir la aparición de caries, y la declaración referida a las actuales medidas de bioseguridad en el uso de la amalgama dental con las que quedan garantizadas la salud y seguridad tanto para el paciente, los profesionales sanitarios así como para la población en general. Ambas fueron respaldadas por los representantes del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas.

En reconocimiento de la importancia de promover la salud bucodental mediante la fluoración del agua, la FDI afirma que:

* Más de setenta años de investigación y recientes evaluaciones sistemáticas han demostrado que la fluoración del agua constituye una medida de salud pública eficaz para la prevención de la caries dental en niños y adultos.
* La fluoración del agua resulta particularmente apropiada para aquellas poblaciones que presentan un riesgo entre moderado y alto de padecer caries dental.
* La fluoración del agua permite conseguir un ahorro muy positivo en el gasto sanitario y contribuye a reducir las desigualdades en las tasas de caries dental de las comunidades.
* La investigación y las evaluaciones científicas demuestran que las concentraciones de flúor recomendadas para la prevención de la caries dental no son nocivas para la salud humana en general.
*Los beneficios en salud pública que la fluoración del agua aporta para la prevención de la caries dental compensan con creces el posible riesgo de sufrir fluorosis dental en grado leve/muy leve.

A la hora de determinar el nivel de flúor recomendado que debe alcanzar el agua para prevenir la caries dental, es necesario que las autoridades sanitarias sean conscientes de la importancia de mantener el equilibrio entre prevención de la caries y fluorosis dental. A este fin, las autoridades sanitarias deben tener en cuenta la temperatura máxima del aire ambiental, la disponibilidad de otras fuentes de flúor y la forma en que estas se utilizan así como las costumbres dietéticas y culturales de la comunidad en la primera y segunda infancia.

Las aguas de consumo que se vayan a tratar con flúor deben ser fiables y hay que contar con las medidas de control de calidad, las instalaciones y la pericia técnica necesarias para realizar y controlar la fluoración del agua.

La fluoración del agua consiste en ajustar las concentraciones de flúor en las aguas de consumo deficitarias en esta sustancia hasta alcanzar el nivel recomendado para promover una salud bucodental óptima. Más de 370 millones de personas de más de 27 países distintos disfrutan de los beneficios que aporta la fluoración del agua.También son fuentes de flúor la pasta dentífrica fluorada, la sal y la leche fluoradas, los enjuagues bucales con flúor y toda una serie de productos con flúor de uso profesional.
La FDI recomienda aplicar un enfoque preventivo integral como método idóneo para reducir la onerosa carga que supone la caries a nivel mundial y, junto con la OMS, apoya la fluoración del agua como una medida de salud pública importante.

Asimismo, durante el Congreso de la FDI se presentó la 3ª Fase del Programa Live, Learn, Laugh (LLL) patrocinado por Univelever con la que se pondrá en marcha un programa de salud pública en cerca de 30 países en el mundo.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas