La 48º Reunión Anual SEPA y la 4ª Reunión de Higiene Bucodental baten récord de participación

Compartir

Más de 2.000 asistentes, 70 ponentes, 50 empresas participantes y más de 170 comunicaciones científicas son las principales cifras que arroja la 48º Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y la 4ª Reunión de Higiene Bucodental, celebradas del 22 al 24 de mayo en Valladolid. Para SEPA ha sido un evento histórico, puesto que se han batido sobradamente todas las cifras previas de participación en reuniones organizadas por esta sociedad científica de más de 50 años de trayectoria.

Los Dres. José Nart  (izqda) y Mariano Sanz (a la dcha.) con El Dentista Moderno en la 48º Reunión Anual SEPA.
Los Dres. José Nart (izqda) y Mariano Sanz (a la dcha.) con El Dentista Moderno en la 48º Reunión Anual SEPA.

Las cifras oficiales señalan que se han superado ligeramente los 2.000 congresistas, unos 500 profesionales más que el congreso de SEPA que hasta ahora había registrado un mayor número de participantes. A esta cifra se le unen un par de centenares más de profesionales de la industria dental y acompañantes que han acudido a Valladolid estos días.

Desde el punto de vista científico, SEPA resalta especialmente la participación en esta cita de una veintena de expertos internacionales, todos ellos referentes mundiales en sus áreas de especialización. Ellos han aportado su experiencia y, sobre todo, una visión distinta e innovadora sobre cómo afrontar los principales retos de la Periodoncia.

Entre estos retos, SEPA Valladolid ha puesto el acento fundamentalmente en las enfermedades periodontales más frecuentes, entre ellas la periodontitis, una infección que sufren entre el 16-30% de los españoles mayores de 35 años y que alcanza el grado de severa en el 5-11% de la población adulta.

También se ha insistido sobre todo en la creciente prevalencia de infección en los implantes dentales. El uso de los implantes dentales ha supuesto uno de los cambios más importantes en la práctica odontológica; sin embargo, a pesar de la predictibilidad de los tratamientos con implantes dentales, estos no están exentos de problemas. En los últimos años se ha constatado la alta frecuencia de trastornos asociados a los tejidos periimplantarios, que pueden conducir a la pérdida del hueso periimplantario y, finalmente, a la pérdida del implante y de la restauración que soportaba.

De izqda. a dcha.:  José Antonio Pascual, presidente de la 4ª Reunión de Higiene Bucodental; Julio Galván, presidente de la 48º Reunión Anual SEPA; David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia; Prof. Mariano Sanz,  experto mundial en Periodoncia y Terapéutica con Implantes.
De izqda. a dcha.: José Antonio Pascual, presidente de la 4ª Reunión de Higiene Bucodental; Julio Galván, presidente de la 48º Reunión Anual SEPA; David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia; Prof. Mariano Sanz, experto mundial en Periodoncia y Terapéutica con Implantes.

Tal y como recuerda el Dr. David Herrera, presidente de SEPA, “la prevalencia de este grupo de patologías se dispara a partir de los 5-7 años de tener los implantes en función, pudiendo afectar hasta un 80% de los pacientes y un 12-35% de los implantes”. Por ello, resalta, “es fundamental que todo el equipo de la consulta conozca cuales son las herramientas diagnósticas de las que disponemos, así como cuales son las variables clínicas que debemos monitorizar para distinguir los implantes en salud de los enfermos”.

En esta reunión se ha tratado de impulsar e integrar la salud bucodental como un aliado fundamental en la prevención primaria y secundaria de importantes patologías sistémicas para la población. Y es que, como resalta el presidente de SEPA, “la promoción de la salud requiere del apoyo y la generación de sinergias que contribuyan a establecer proyectos de intervención y metas de salud orientadas a mejorar nuestro compromiso con los pacientes y con la sociedad en general”.

Desde SEPA se asume que la atención odontológica, sea prestada desde el sistema público o desde el ámbito privado, es un punto clave en la prevención primaria y secundaria de estas enfermedades, así como en la promoción de la salud. “Nuestra sociedad científica, que agrupa ya a más de 4.000 asociados, quiere contribuir a que los profesionales de la Odontología sean agentes activos en la concienciación de hábitos saludables, en la detección precoz de patologías relevantes y en la prevención de enfermedades generales”, recalca el Dr. Herrera.

Existen cada vez más datos científicos y clínicos que ponen de manifiesto la asociación entre una mala salud de las encías y la aparición o complicación de enfermedades frecuentes y especialmente importantes. Este es el caso de las enfermedades cardiovasculares.

Campaña “Cuida tus Encías” en Valladolid
Con un destacado éxito de participación y aceptación también se ha cerrado la campaña divulgativa que SEPA ha llevado a cabo de forma paralela a su reunión anual en la estación de tren de Valladolid-Campo Grande, coincidiendo con la celebración de la reunión científica SEPA Valladolid. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración prestada por Adif y Renfe, así como a la ayuda ofrecida por la Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, y ha movilizado a más de 200 escolares de la zona, que han asistido a las charlas informativas y que han podido conocer de primera mano cómo deben cuidar sus dientes (además, se les ha enseñado cómo cepillarse utilizando para ello un fantoma). Igualmente, las embarazadas han tenido un protagonismo especial en esta campaña, sobre todo al insistirse en la estrecha vinculación entre una mala salud periodontal y el mayor riesgo de parto prematuro. También las personas de la tercera edad han sido uno de los colectivos que mayor interés han mostrado por esta actividad, acercándose en gran número al stand situado “a pie de andén” para conocer algo más sobre la salud periodontal y obtener muestras gratuitas de productos de higiene bucodental.

Próxima parada: BCN´15
Durante el congreso de SEPA Valladolid se ha procedido también a la presentación oficial de la nueva cita congresual de esta sociedad científica. Del 26 al 28 de febrero tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña la 49ª Reunión Anual SEPA y la 5ª Reunión de Higiene Bucodental.

Tal y como destaca el Dr. José Nart, Presidente de la 49ª Reunión Anual SEPA, “el programa científico incluye todos los temas estrella, como la regeneración ósea, periodontal y mucogingival, periimplantitis, estética y tejidos blandos en implantes, preparaciones en dientes y pilares para implantes, corticotomías, odontología digital, y el valor de mantener dientes...”.

Por su parte, la Dra. Carolina Mor, presidenta de la 5ª Reunión de Higiene Bucodental, considera que “éste será un encuentro científico de alta calidad, con temas y ponentes de máxima actualidad, en el que hemos trabajado para abrazar los temas de interés de las personas que trabajamos el día a día en la clínica dental, desde un enfoque principalmente clínico”.

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.