Actualidad

Protócolo de cirugía ZAGA

Protócolo de cirugía ZAGA

“Este libro recoge los orígenes y el posterior refinamiento, mío y de mi equipo en Clinica Aparicio Plénido, del método de los implantes cigomáticos”, resume el propio Dr. Carlos Aparicio, autor de esta obra y presidente y fundador de la Sociedad Española de Odontología Mínimamente Invasiva (SEOMI). “Gracias a este nuevo desarrollo, que conocemos como ZAGA (Zygomatic Anatomy-Guided Approach), hoy disponemos de un protocolo de cirugía que es capaz de adaptarse a la anatomía individual de cada paciente, capaz de solucionar la atrofia extrema del maxilar con una prótesis dental fija provisional en pocas horas de la colocación de los implantes, sin injertos y utilizando solo anestesia local. Siguiendo el principio de mínima intervención, el método es un excelente ejemplo de técnica que se adapta al paciente en oposición a la que establece que el paciente se adapta a la técnica”, añade el Dr. Aparicio.

La obra contiene además una amplia relación de casos prácticos reales en los que este tipo de implantes han solucionado la grave mutilación oral que padecían muchas personas. Gracias a esta técnica, pacientes sin hueso para colocar implantes convencionales pueden recibir una prótesis dental fija en pocas horas, sin injertos, sin anestesia general o zona dadora. De ésta manera, una cirugía de relativa complejidad se convierte en un procedimiento mínimamente invasivo ya que su aplicación simplifica y minimiza el tratamiento necesario.

Se trata de un libro eminentemente técnico con un primer destinatario claro: dentistas expertos en implantes y cirujanos maxilofaciales. “Pienso que cuanto más experta sea la persona que lo lea más "jugo" obtendrá de su lectura y de los detalles más sutiles, que son los que marcan la diferencia en una cirugía y en sus resultados a largo plazo. Estoy seguro de que a mí me hubiera gustado aprender la técnica con este refinamiento en lugar del clásico método ensayo-error. En otras palabras, ojalá en los años 90 hubiéramos tenido un método reglado y conciso como el que se explica en éste libro”, añade el responsable de la obra.

Su segundo destinatario y quizás todavía mas importante es el clínico que ya coloca implantes, aquel dentista preocupado por sus pacientes que entiende la complejidad de adquirir experiencia de una técnica diagnosticando y realizando solo unos pocos casos al año. Para el Dr. Aparicio “son precisamente ellos, compañeros o compañeras responsables, preocupados por poder ofrecer tratamiento a la mutilación oral, a la atrofia maxilar (sea por perdida de dientes o por pérdida de implantes), los principales destinatarios de este libro”.

El libro está escrito con el deseo de proporcionar los argumentos para poder creer, para que sea posible estar convencido antes de ofrecer / prescribir el tratamiento. “Poniéndome en vuestra piel, en la piel del compañero que diagnostica, en la piel del profesional de la salud que desea que su paciente sea tratado colaborando además en la colocación de la prótesis, pienso que jamás indicaría un tratamiento a mis pacientes si yo mismo no me lo creo y todavía menos uno como éste”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas