Entrevistas a doctores/as

Entrevista a Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF, y Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF

"Para el profesional que maneja dolor orofacial, es muy importante saber identificar a qué se enfrenta para intentar dar en la diana terapéuticamente hablando"

Rosana Cid Julio Fonseca DM84
Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF, y Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF.
Este año la XXXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) se celebrará de manera conjunta con la Sociedade Portuguesa de Disfunçao Temporomandibular e Dor Orofacial (SPDOF) entre los días 16 y 18 de mayo en Sevilla. La Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF 2024, y el Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF, nos avanzan todos los detalles de un programa diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y con una aplicación clínica.

 

DM.-¿Cuáles son las principales preocupaciones de los profesionales en el campo de los trastornos temporomandibulares, el dolor orofacial y la medicina dental del sueño en la actualidad

Dra. Rosana Cid y Dr. Julio Fonseca (Dres. R.C. y J.F.).- Una de las principales preocupaciones es que los profesionales sanitarios y la población general tengan un mayor conocimiento de este campo y así sepan cuándo y dónde dirigirse ante cuadros de este tipo. En muchos casos se trata de pacientes que deambulan entre diferentes profesionales sanitarios y que no cuentan con diagnósticos concretos ni con un abordaje que solucione estos problemas. Cuando llegan al experto en dolor orofacial, en algunos casos, la patología inicial viene cronificada, los pacientes muy sensibilizados y el manejo se complica. Hablamos de un manejo multidisciplinar, por lo que intentar hablar el mismo lenguaje es fundamental. Es decir, compartir conceptos y líneas a seguir, siempre de la mano de la evidencia científica y remitiéndonos a las guías y recomendaciones internacionalmente aceptadas. Todo ello se facilitaría si en la formación universitaria de pregrado existiera mayor formación al respecto, y así los futuros profesionales tendrían la capacidad al menos de saber distinguir un dolor de origen dentario de un dolor muscular por ejemplo, evitando así realizar tratamientos innecesarios y no indicados y derivando al profesional adecuado. Asimismo, existen algunos conceptos que han supuesto un cambio de paradigma completo, como es el tema del bruxismo. Clásicamente se ha manejado a través de conceptos antiguos y basados en factores que hoy sabemos, no influyen tanto.

"Es responsabilidad de todos los clínicos que manejen pacientes que se engloben dentro del dolor orofacial, los trastornos temporomandibulares o la medicina dental del sueño, proveerlos de una asistencia adecuada dentro de los límites de la medicina basada en la evidencia"

Es responsabilidad de todos los clínicos que manejen pacientes que se engloben dentro del dolor orofacial, los trastornos temporomandibulares o la medicina dental del sueño, proveerlos de una asistencia adecuada dentro de los límites de la medicina basada en la evidencia.

DM.- En este sentido, ¿cuáles serán las principales temáticas que se tratarán en el programa científico?

Dres. R.C. y J.F.- Dividiremos el programa en diferentes bloques, aunque todos los temas se enlazan unos con otros. Un bloque de Bruxismo y trastornos temporomandibulares (TTM), otro de Dolor orofacial, seguido de un bloque de Medicina dental del sueño y por último el bloque de Medicina oral y farmacología. Todos ellos siempre desde una perspectiva multidisciplinar y con una aplicación clínica.

DM.- En materia de bruxismo y trastornos temporomandibulares, ¿qué temas centrarán las ponencias?

Dres. R.C. y J.F.- Dentro del bloque de Bruxismo y TTM intentaremos aportar conceptos actualizados y poner sobre la mesa algunas cuestiones que clínicamente siguen teniendo cierta controversia y que a algunos profesionales les sigue generado dudas, como es la relación de los TTM con la ortodoncia o qué hay que tener en cuenta cuando se realiza una rehabilitación oral en relación con los TTM. También se abordará la esfera psicosocial en relación con estos trastornos, cuáles son los principales factores que intervienen y cómo podemos manejarlos o dirigir al paciente. Otro de los puntos clave son las cefaleas, dolencia muy común y sobre la que a veces no siempre se tienen los conceptos necesarios para evaluarla y manejarla; siendo causante en muchos casos de dolor que se solapa con otras patologías de la esfera orofacial y que pueden estar relacionadas, aumentándose o perpetuándose mutuamente.

"Existen patologías que muchas veces desconocemos y que pueden tener una influencia importante en el dolor orofacial"

DM.- En cuanto a dolor orofacial, ¿cuáles serán las temáticas abordadas en este bloque?

Dres. R.C. y J.F.- La fisiopatología del dolor ya de por sí es compleja, así como los diferentes tipos de dolor y su presentación. Para el profesional que maneja dolor orofacial, es muy importante saber identificar a qué se enfrenta para intentar dar en la diana terapéuticamente hablando. El dolor neuropático y el dolor nociplástico son un desafío en la mayoría de casos, por lo que una actualización de conceptos sobre ello es fundamental. Debemos tener en cuenta también los factores emocionales y cómo cada paciente vive el dolor, por ello habrá una conferencia también desde esta perspectiva neuropsicológica. Además, se hablará del manejo en general de los TTM y de los conceptos y perspectivas actuales de la toxina botulínica en el dolor orofacial, un tema muy de moda y que genera mucha confusión y controversia.

DM.- Por otro lado, ¿cómo se abordarán las últimas actualizaciones en lo que se refiere a medicina dental del sueño?

Dres. R.C. y J.F.- Siempre desde una perspectiva multidisciplinar, contaremos con una neumóloga, una neuróloga y un médico estomatólogo que nos aportarán conceptos actualizados para el manejo de los trastornos respiratorios del sueño y otros que puedan tener relación con nuestra disciplina. En muchos casos, existe una relación del dolor con el sueño y viceversa. Asimismo, los odontólogos tenemos un papel fundamental en ayudar a realizar un diagnóstico y manejo de algunas patologías (como la apnea del sueño) que están sumamente infradiagnosticadas.

DM.- Medicina Oral y Farmacología será otro de los bloques temáticos de este encuentro. ¿En qué se centrarán las ponencias dedicadas a este ámbito?

Dres. R.C. y J.F.- Existen patologías que muchas veces desconocemos y que pueden tener una influencia importante en el dolor orofacial, como algunas lesiones orales u otros trastornos que no van acompañados de lesión necesariamente, como por ejemplo la boca ardiente.

A nivel farmacológico, existen protocolos para determinados eventos que no son tan poco comunes, como la lesión post-traumática que es fruto de determinados procedimientos como la colocación de implantes, extracción de cordales, procedimientos antestésicos o endodoncias. Los signos o síntomas derivados de ello, a veces, no se identifican correctamente y, por ende, no se realiza un manejo farmacológico inicial que podría determinar la evolución de esa lesión, resultando en ocasiones en la instauración de un dolor neuropático muy incapacitante.

DM.- ¿Qué especialistas nacionales e internacionales participarán como ponentes en esta primera Reunión Internacional SEDCYDO-SPDOF 2024?

Dres. R.C. y J.F.- Acudirán especialistas nacionales e internacionales con una amplia formación y dilatada experiencia en materias concretas. Algunos de ellos impartirán talleres teórico-prácticos y teórico-demostrativos, además de las respectivas conferencias. Contamos por parte de España, con la Dra. Eva Willaert (odontóloga), el Dr. Xabier Soto (psicólogo clínico), el Dr. Félix de Carlos (médico estomatólogo, ortodoncista), la Dra. Laura Jiménez (neuropsicóloca), la Dra. Carmen Martín (odontóloga), la Dra. Idoya Orradre (odontóloga) y la Dra. Ana Bagües (odontóloga). Por parte de Portugal, contamos con la Dra. Alexandra Vinagre (ortodoncista), la Dra. Vania Cladeira (neumóloga), la Dra. Dulce Neutel (neuróloga), el Dr. Pedro Trancoso (odontólogo). Desde Dinamarca vendrán el Dr. Peter Svennsson (odontólogo) y el Dr. Fernando Exposto (odontólogo). Contaremos también desde Italia, con el Dr. Luca Guarda Nardini (cirujano maxilofacial) y desde Suecia con el Dr. Giancarlo de la Torre (odontólogo). Asimismo, tenemos la suerte de contar también con un magnífico equipo de ponentes fisioterapeutas, formado por los Dres. Alfonso Gil, Tiago Oliveira, Eleuterio Sánchez y Cristian Justribó, que impartirán un curso específico para fisioterapeutas. [...]

Puede consultar esta entrevista al completo en el número 84 (Abril 2024) de DM Dentista Moderno o descargar el pdf aquí.

Más noticias
Dr Francisco Vijande 20240315 085625
Entrevistas a doctores/as

Del 29 de mayo al 1 de junio tendrá lugar en Bilbao el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Con un programa diseñado desde el rigor y la evidencia científica, Sepa Bilbao’24 estará centrado en Periodoncia e Implantes, aunque también se hablará de tratamientos interdisciplinares, digitalización e innovación, y de gestión, tal y como nos avanza en esta entrevista el Dr. Francisco Vijande, secretario general de SEPA, destacando la aplicabilidad clínica “real y inmediata” de las sesiones previstas.

Figura 11 caso Anitua DM 84
Implantología

En el presente caso clínico mostramos una paciente con una clase III esquelética muy severa tratada mediante un abordaje conjunto de implantología y cirugía ortognática con un largo período de seguimiento (23 años).

FA3FF099 8D8E 4D44 B4C0 3C47AD9EDB00
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica CICOM Monje "estamos en un proceso de adaptación y de mejora continua", aseguran sus responsables, para los que su objetivo "siempre fue y será buscar la excelencia en el servicio, con los mejores profesionales y acompañados de la mejor tecnología".

11
Eventos

Limitado a solo 20 profesionales, este curso promete una experiencia intensiva, inmersiva y personalizada donde la interacción continua entre ponentes, asistentes y empresas participantes es una de las principales características de este curso que se celebrará del 20 al 22 de junio en Sitges.

The Art of Regeneration Tour PressRelease
Eventos

El tour llevará sus programas educativos avanzados y de vanguardia a una selección de ciudades tanto en España como en Portugal en 2024 y comienzos de 2025.

Ticare placa VSF españa 20240418 122559
Actualidad

La compañía apoya la formación digital para inmigrantes que han sido elegidos por Cáritas por su situación de necesidad.

Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas