Actualidad

El Consejo General de Dentistas defiende la necesidad de garantizar el acceso a servicios odontológicos de calidad a toda la ciudadanía

MI SALUD MI DERECHO CONSEJO DENTISTAS 2024
El 7 de abril se ha celebrado el Día Mundial de la Salud, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende el derecho a la salud de todas las personas y que este año alcanza su 75ª edición bajo el lema “Mi salud, mi derecho”.

El domingo 7 de abril se ha celebrado el Día Mundial de la Salud, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende el derecho a la salud de todas las personas y que este año alcanza su 75ª edición bajo el lema “Mi salud, mi derecho”. Para conmemorar esta fecha, el Consejo General de Dentistas de España recuerda "la importancia fundamental de la salud oral en el bienestar general de las personas y la necesidad de facilitar el acceso a servicios odontológicos de calidad para toda la ciudadanía, independientemente de su nivel económico".

Cabe recordar que la Organización Colegial de Dentistas ha ofrecido su plena colaboración al Gobierno de España para desarrollar e implementar el Plan de Salud Bucodental con el objetivo de ampliar la cartera de servicios de la seguridad social y combatir la desigualdad.

El Consejo General de Dentistas siempre ha defendido la evidencia científica que demuestra la interconexión entre la salud oral y la salud sistémica, subrayando "la enorme incidencia de patologías orales, como la caries y la enfermedad periodontal, y la necesidad evidente de que estas patologías sean tratadas a tiempo".

No en vano, la caries dental se posiciona como una de las enfermedades crónicas más prevalentes a nivel global, afectando a personas de todas las edades y estratos socioeconómicos. Esta condición no solo conlleva problemas directamente relacionados con la salud bucodental, sino que también puede ser el inicio de enfermedades sistémicas o agravar condiciones preexistentes, evidenciando la intrínseca relación entre la salud oral y la salud general. Se estima que unos 38.5 millones de personas están afectadas por la caries en nuestro país.

"La salud oral es un componente integral de la salud y el bienestar general. No puede, ni debe, ser considerada de manera aislada", afirma el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España. "Es imperativo que se reconozca al dentista como un profesional cualificado e imprescindible, cuya intervención es crucial no solo para tratar patologías orales, sino también para detectar a tiempo condiciones sistémicas que pueden manifestarse inicialmente en la cavidad oral", añade.

Además de la caries, enfermedades como la periodontitis están vinculadas con la diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Este vínculo refuerza la necesidad de un enfoque integral en el cuidado de la salud, donde la prevención y el tratamiento de las enfermedades orales deberían formar parte esencial de la estrategia de salud pública. Unos 18 millones de adultos en España presentan periodontitis, 5 millones en su forma grave.

“En este Día Mundial de la Salud, insistimos en la necesidad de reforzar los esfuerzos en pro de una mayor inclusión de la salud bucodental en las políticas de salud pública. Es fundamental garantizar el acceso a una atención odontológica de calidad para todos, reconociendo que la salud oral también es un derecho”, ha asegurado.

Más noticias
Dr Francisco Vijande 20240315 085625
Entrevistas a doctores/as

Del 29 de mayo al 1 de junio tendrá lugar en Bilbao el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Con un programa diseñado desde el rigor y la evidencia científica, Sepa Bilbao’24 estará centrado en Periodoncia e Implantes, aunque también se hablará de tratamientos interdisciplinares, digitalización e innovación, y de gestión, tal y como nos avanza en esta entrevista el Dr. Francisco Vijande, secretario general de SEPA, destacando la aplicabilidad clínica “real y inmediata” de las sesiones previstas.

Figura 11 caso Anitua DM 84
Implantología

En el presente caso clínico mostramos una paciente con una clase III esquelética muy severa tratada mediante un abordaje conjunto de implantología y cirugía ortognática con un largo período de seguimiento (23 años).

FA3FF099 8D8E 4D44 B4C0 3C47AD9EDB00
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica CICOM Monje "estamos en un proceso de adaptación y de mejora continua", aseguran sus responsables, para los que su objetivo "siempre fue y será buscar la excelencia en el servicio, con los mejores profesionales y acompañados de la mejor tecnología".

11
Eventos

Limitado a solo 20 profesionales, este curso promete una experiencia intensiva, inmersiva y personalizada donde la interacción continua entre ponentes, asistentes y empresas participantes es una de las principales características de este curso que se celebrará del 20 al 22 de junio en Sitges.

The Art of Regeneration Tour PressRelease
Eventos

El tour llevará sus programas educativos avanzados y de vanguardia a una selección de ciudades tanto en España como en Portugal en 2024 y comienzos de 2025.

Ticare placa VSF españa 20240418 122559
Actualidad

La compañía apoya la formación digital para inmigrantes que han sido elegidos por Cáritas por su situación de necesidad.

Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas