Implantología

BOPT IN LAB: Principios de funcionamiento, protocolo de trabajo, nueva terminología y materiales

Figura1 casoSEPA DM83
Figura 1. Preparación feather-edge con la parte intrasulcular obtenida mediante técnica BOPT.
La técnica BOPT, que acumula ya una experiencia de más de 20 años, ha demostrado ser capaz de garantizar una buena estabilidad del periodonto marginal. Para lograr un óptimo resultado, tanto la fase clínica, con la preparación de los dientes y el manejo de los provisionales, como el protocolo de laboratorio resultan decisivos. Con la técnica BOPT (Loi y di Felice 2013), el clínico y el protésico dental pueden interactuar con el periodonto marginal modificando su forma y festoneado (respetando siempre su biología) sin ningún condicionante dental ni gingival. El objetivo de este artículo es ilustrar los procedimientos técnicos definidos como BOPT IN LAB, así como los materiales más adecuados para la ejecución de esta técnica. También pretende aportar una terminología más adecuada para los conceptos que la técnica propone.

Autores: Dres. Antonello di Felice, Ignazio Loi y Guillermo Pradíes.

 

Introducción

En los últimos años, gracias en parte a la técnica BOPT publicada por primera vez en 2008 (Loi 2008), la preparación protética vertical de los dientes o pilares de implantes, también denominada preparación sin margen o feather-edge, ha vuelto a ganar popularidad y uso. Las razones básicas son que goza de las ventajas biológicas relativas a la estabilidad del periodonto marginal alrededor de la prótesis, así como que permite al técnico ubicar la terminación de su restauración protética de una manera más libre (Figuras 1 y 2).

Así pues, las dos principales características clínicas de este tipo de preparación son:

1. La eliminación de la anatomía dental y de la unión amelocementaria en la zona intrasulcular.

2. La ausencia de un margen protético predeterminado clínicamente.

El traslado de la porción intrasulcular de la preparación dental “sin línea de terminación” al laboratorio (Figuras 3, 4 y 5) resulta un factor determinante y exclusivo del protocolo BOPT fundamental para poder utilizar esa “área” de interacción entre el margen gingival y el contorno de la corona protética. El objeto de tal interacción es mejorar la simetría gingival y obtener una mejor armonía de la exposición dentogingival y de la sonrisa del paciente en general.

Una de las consecuencias de este tipo de preparación dental es que la información anatómica de referencia para construir los nuevos perfiles de emergencia ya no es de origen dental, sino gingival.

Discusión

Partiendo del Concepto de Abrams (1983) sobre los perfiles especulares en “ala de gaviota”, empezamos a construir perfiles de emergencia que, al contrario de lo que había venido sucediendo, no se ajustan a la encía sino viceversa. Este protocolo quita importancia al concepto de “sobrecontorno” descrito por Sorensen (1990), que lo define como el perfil de emergencia de la corona que supera los 45° y que ha sido considerado durante años un aspecto negativo en prostodoncia. Así, para evitar estos “sobrecontornos” se llegó al punto de proponer perfiles de emergencia totalmente verticales (0° grados desde la línea del margen) en las preparaciones con línea de terminación (Martignoni y Schonenberger 1987) (Figuras 6, 6a, 6b).

En la técnica BOPT, sin embargo, la eliminación de la anatomía emergente brinda la posibilidad de remodelar los nuevos contornos de la corona, en lo que se convierte en un “área intrasulcular dinámica” dentro de la cual el perfil gingival podrá y habrá de ser adecuadamente sostenido.

Con la técnica BOPT la anatomía de la emergencia del diente se traslada a la corona protética, lo que nos ha llevado a lo largo de los años a utilizar una técnica de laboratorio BOPT IN LAB que nos permite interactuar con los tejidos circundantes modificando su forma y festoneado (respetando siempre su biología) sin ningún tipo de referencia anatómica dental ni gingival. El protocolo BOPT IN LAB (di Felice y cols. 2021) presenta 3 criterios fundamentales en los que se propone una nueva terminología:

Línea de terminación vs. área de terminación

Una preparación feather-edge correctamente ejecutada presenta paredes completamente verticales que se extienden hasta la zona intrasulcular, por lo que no existe línea de terminación. El margen protético se coloca en el modelo de trabajo siguiendo una “prioridad gingival”.

  • Definición: se considera área de terminación a la parte de la preparación que se extiende desde el margen gingival hasta el límite más apical del surco y que se traslada al laboratorio a través de impresiones o escaneados intraorales (Figuras 7, 8, 9 y 10).

 

Perfil de emergencia vs. perfil de adaptación

Durante la fase de acabado de la restauración, se construirá el nuevo perfil de emergencia inicialmente sobredimensionado (Figura 11) y después se modificará el festoneado gingival realizando una “remodelación mucogingival” sobre el modelo anatómico (Figura 12).

Esta nueva “unión protético-cementaria” del perfil aumentado presentará distintos ángulos de emergencia que serán distintos entre coronas y también dentro de una misma corona. Esta anatomía de la corona creará zonas diferenciadas a las que después se adaptará la encía.

  • Definición: se entiende por perfil de adaptación protético una cierta extensión del contorno protético en la zona intrasulcular que condicionará el festoneado gingival mejorando su geometría. Este proceso es “biológicamente sostenible”, ya que la encía marginal se comporta como un fluido de un determinado volumen pero que no tiene forma propia (Figura 13).[...]

 

Descargar artículo completo

 

También puede consultar el número 83 de DM El Dentista Moderno

 

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas