Pensando en futuro

La OMS publica orientaciones sobre la ética y la gobernanza de la IA para grandes modelos multimodales

Inteligencia artificial 53036
Inteligencia artificial 53036

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas orientaciones sobre la ética y la gobernanza de los grandes modelos multimodales, un tipo de tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa en plena expansión y con varias aplicaciones en la atención de salud.

Las orientaciones incluyen más de 40 recomendaciones para la consideración de los gobiernos, las empresas tecnológicas y los proveedores de atención de salud con el fin de garantizar el uso adecuado de los grandes modelos multimodales en la promoción y protección de la salud de las poblaciones.

Los grandes modelos multimodales pueden aceptar más de un tipo de entrada de datos, como textos, vídeos e imágenes, y generan diversos productos que no están limitados al tipo de datos introducidos. También imitan de manera excepcional la comunicación humana y tienen capacidad para desempeñar tareas para las que no se les ha programado de manera específica. Estos modelos se han adoptado más rápidamente que ninguna otra aplicación destinada al público general y varias plataformas –como ChatGPT, Bard y Bert– pasaron a formar parte del imaginario colectivo en 2023.

"Las tecnologías de IA generativa tienen el potencial de mejorar la atención de salud, pero esto solo es posible si quienes las desarrollan, regulan y utilizan identifican los riesgos asociados y los tienen en cuenta" - Dr. Jeremy Farrar, Director Científico de la OMS

"Las tecnologías de IA generativa tienen el potencial de mejorar la atención de salud, pero esto solo es posible si quienes las desarrollan, regulan y utilizan identifican los riesgos asociados y los tienen en cuenta", declaró el Dr. Jeremy Farrar, Director Científico de la OMS, añadiendo que "necesitamos información transparente y políticas para gestionar el diseño, desarrollo y uso de los grandes modelos multimodales para mejorar los resultados de salud y superar las inequidades persistentes en materia de salud".

Posibles beneficios y riesgos

En las nuevas orientaciones de la OMS se describen cinco aplicaciones generales de los grandes modelos multimodales en la salud:

  1. Diagnóstico y atención clínica, como dar respuesta a las preguntas escritas de los pacientes;
  2. Uso guiado por el paciente, como la investigación sobre los síntomas y el tratamiento;
  3. Tareas administrativas y de oficina, como documentar y resumir las visitas de los pacientes en los registros de salud electrónicos;
  4. Formación de personal médico y de enfermería, por ejemplo para que los estudiantes puedan simular visitas con pacientes;  y
  5. Investigación científica y desarrollo de medicamentos, incluida la identificación de compuestos nuevos.

 

Si bien los grandes modelos multimodales comienzan a emplearse para fines médicos concretos, se ha documentado también el riesgo de que emitan declaraciones falsas, inexactas, sesgadas o incompletas, lo que podría resultar perjudicial si se utiliza esta información para tomar decisiones de salud. Además, puede que los grandes modelos multimodales estén entrenados con información de baja calidad o con sesgos, por ejemplo vinculados a la raza, la etnia, la ascendencia familiar, el sexo, la identidad de género o la edad.

En las orientaciones también se detallan riesgos más generales para los sistemas de salud, como la accesibilidad y la asequibilidad de los grandes modelos multimodales con mejor desempeño. Los grandes modelos multimodales también pueden fomentar el «sesgo de automatización» en los profesionales de la salud y los pacientes, ya sea debido a que se pasan por alto errores que, de otro modo, se podrían haber detectado o porque se delegan indebidamente decisiones difíciles a un gran modelo multimodal. Estos modelos, al igual que otras formas de IA, también son vulnerables a los riesgos para la ciberseguridad que podrían poner en peligro la información de los pacientes o la fiabilidad de los algoritmos y la prestación de atención de salud en sentido general.

Para crear grandes modelos multimodales que sean seguros y eficaces, la OMS subraya la necesidad de que las diversas partes interesadas (gobiernos, empresas tecnológicas, proveedores de atención de salud, pacientes y la sociedad civil) participen en todas las etapas del desarrollo y el despliegue de estas tecnologías, incluidas su supervisión y regulación.

«Los gobiernos de todos los países deben liderar de forma cooperativa los esfuerzos para regular de manera eficaz el desarrollo y el uso de las tecnologías de IA, como los grandes modelos multimodales», dijo el Dr. Alain Labrique, Director de Salud Digital e Innovación en la División Científica en la OMS.

Principales recomendaciones

Las nuevas orientaciones de la OMS incluyen recomendaciones para los gobiernos, que son los principales responsables de establecer las normas para el desarrollo y el despliegue de los grandes modelos multimodales, así como de su integración y uso con fines médicos y de salud pública. Por ejemplo, los gobiernos deben:

- Financiar o poner en marcha infraestructuras no lucrativas o públicas –como  la potencia computacional y los conjuntos públicos de datos– que sean accesibles para los desarrolladores de los sectores público, privado y no lucrativo, lo que requiere que los usuarios se adhieran a sus principios y valores éticos a cambio de obtener acceso.

- Utilizar leyes, políticas y reglamentaciones para garantizar que los grandes modelos multimodales y las aplicaciones que se emplean en la atención de salud y en la medicina, independientemente del riesgo o el beneficio asociado con el uso de tecnología de IA, cumplan las obligaciones éticas y las normas de derechos humanos que afecten a, por ejemplo, la dignidad, autonomía o privacidad de una persona.

- Designar un organismo regulador, existente o de nueva creación, para evaluar y aprobar los grandes modelos multimodales y las aplicaciones de su uso en atención de salud o medicina, según los recursos disponibles.

- Introducir auditorías y evaluaciones del impacto obligatorias, realizadas por terceras partes independientes y en las que se incluyan la protección de datos y los derechos humanos, cuando una de esas tecnologías se despliegue a gran escala. Las auditorías y las evaluaciones del impacto deben publicarse e incluir los resultados e impactos desglosados por tipo de usuario, por ejemplo por edad, raza o discapacidad.

Las orientaciones también incluyen las siguientes recomendaciones básicas para los desarrolladores de los grandes modelos multimodales, quienes deben asegurarse de que:

- Los grandes modelos multimodales no están diseñados exclusivamente por científicos e ingenieros. Los usuarios potenciales y todas las partes interesadas directas e indirectas, incluidos los proveedores de servicios médicos, los investigadores científicos, los profesionales de la atención de salud y los pacientes, deben participar en el proceso desde las etapas más tempranas del desarrollo de la IA de manera estructurada, inclusiva y transparente, y tener la oportunidad de plantear dilemas éticos, expresar sus preocupaciones y aportar información para la aplicación de la IA que se esté evaluando.

- Los grandes modelos multimodales están diseñados para desempeñar tareas muy definidas con la precisión y fiabilidad necesarias para mejorar la capacidad de los sistemas de salud y promover los intereses de los pacientes. Los desarrolladores también deben ser capaces de predecir y comprender los posibles resultados secundarios.

Más noticias
Posado de pie todos
Actualidad

Menos complicaciones asociadas a la diabetes, mayor control de las enfermedades periodontales, mejoras en la calidad de vida y ahorro económico son algunas de las ventajas de esta mejora asistencial.

Ghd24giveme5
Actualidad

La EFP ha preparado una serie de materiales de comunicación, apostando por un enfoque educativo y enfatizando el vínculo crucial entre el conocimiento y la prevención de las enfermedades periodontales. 

CLINICA DE LA CUESTA ESNAL IMG 1479
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica de la Cuesta Esnal apostaron hace ya algunos años por las nuevas tecnologías. Ahora, con una curva de aprendizaje ya superada, cuentan con escáneres intraorales e impresoras 3D, entre otros avances tecnológicos para ofrecer a sus pacientes "un nivel de excelencia en cada tratamiento".

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Actualidad

Expertos de Fluocaril nos enseñan cómo cuidar los dientes cuando tenemos un tratamiento ortodóncico.

Coem bebidas energéticas
Actualidad

Dentro de la campaña “12 meses, 12 oportunidades de cuidar la salud bucodental” de la Fundación COEM.

Dr. Óscar Castro
Actualidad

El presidente del Consejo General de Dentistas de España se posiciona en contra del Real Decreto 435/2024, aprobado por el Gobierno de España, que modifica el sistema de evaluación de los códigos deontológicos de las profesiones sanitarias.

antes-despues-sonrisa-gingival-1
Investigación

Un estudio reciente de la Universidad de Berna (Suiza), la Facultad de Odontología y Clínicas Dentales de la Universidad de Iowa (EE. UU.) y la Universidad Yonsei en Seúl (Corea) ha evaluado los efectos de la falta de mucosa queratinizada en pacientes con implantes.

Seger bcn 2024
Eventos

Un evento multidisciplinar de interés científico centrado en los pacientes mayores y abierto a todas las profesiones vinculadas a la Gerodontología.

Niña niño dentista odontopediatra pexels nadezhda moryak 7800560
Actualidad

Más de 8 de cada 10 padres y madres con hijos menores de 18 años se preocupan mucho o bastante por la salud bucodental de sus hijos, según el Estudio de Sanitas Salud Bucodental 2023.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas