Higiene oral y prevención

El 95% de las clínicas participantes en la campaña de Prevención del Cáncer Oral cree que debe realizarse periódicamente

El cáncer oral es considerado de máxima prioridad por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española. Por ello, en el marco de las campañas de promoción de la salud bucodental que se realizan desde la Organización Colegial, a finales de 2021 tuvo lugar la quinta edición de la campaña de Prevención del Cáncer Oral, en la que participaron 1.290 clínicas dentales voluntarias de toda España.

Como en campañas anteriores, además de una amplia red de clínicas dentales, han colaborado otras organizaciones y asociaciones en su difusión. En esta ocasión, la iniciativa ha contado con la participación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM y CyC).

Tras finalizar la campaña se ha realizado una encuesta a las clínicas participantes para conocer sus hábitos profesionales, el impacto de la campaña -incluye la presencia y difusión de las campañas en los medios de comunicación y redes sociales- y el grado de satisfacción por parte de las clínicas participantes.

El 81% de los encuestados afirma haber realizado durante su vida profesional algún curso sobre cáncer oral y el 95% reconoce que realiza una exploración minuciosa de las mucosas en sus pacientes. Por otro lado, el 94% suele educar a sus pacientes para que abandonen el hábito tabáquico, y el 80% advierte sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol en la salud oral. Por último, el 53% de los dentistas encuestados acostumbra a informar a sus pacientes sobre la importancia del consumo de frutas y verduras.

En cuanto al impacto de la campaña, ésta ha tenido un total de 47 apariciones en medios impresos y digitales, 279 cuñas emitidas, más de 28.500 visitas a la web de la campaña www.canceroral.es y un alcance de 120.700 personas en Facebook.

Por lo que se refiere al grado de satisfacción de las clínicas participantes, la campaña ha sido evaluada de manera muy satisfactoria por el 80% de los encuestados y el 95% piensa que debe realizarse periódicamente. El 40,9% cree que el microsite www.canceroral.es fue “muy bueno” y el 34,4% “bueno”. En cuanto a la calidad del webinar, el 46,4% lo ha calificado como “muy bueno” y el 33,3% como “bueno”.

Puede consultar la evaluación completa aquí.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, explica que "campañas como la de Prevención del Cáncer Oral no serían posibles ni lograrían su objetivo sin el compromiso y labor altruista de miles de profesionales de todo el país que participan voluntaria y generosamente en las mismas". Y concluye que "como representantes de la profesión de dentista, nuestra labor es la de ser referentes en la mejora de la salud bucodental de la población. Por ello, animamos a todos los dentistas a que participen y colaboren en estas acciones como parte de nuestro compromiso hacia la sociedad y nuestros pacientes”, concluye.

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas