Comité Científico

Dr. José Nart

Dr. José Nart
Especialidad: Periodoncia

El Dr. José Nart, certificado en Periodoncia e Implantología Dental, se graduó en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Facultad de Odontología, Barcelona, en 2001, y completó su educación avanzada en Periodoncia e Implantología en 2007 en la Universidad de Tufts, la Escuela de Medicina Dental de Boston. Se convirtió en Diplomado de la Junta Americana de Periodoncia en 2008. En enero de 2010 defendió su tesis doctoral y en julio de ese año, se convirtió en Presidente y Director del Programa del Departamento de Periodoncia UIC. Desde enero de 2011, el Dr. Nart es también el director de la educación de Implantología de la UIC. Cuenta con una clínica privada dental en Barcelona, Nart Clínica Dental.

Pregunta A. Dentro del campo de la odontología, y más específicamente en su especialidad, ¿se atrevería a adelantarnos un pronóstico de por dónde irán los mayores avances y aplicaciones de la tecnología en la próxima década?
A. Sin duda nos centraremos de manera global en el CAD/CAM y la magnificación microscópica. Pero particularmente debemos mejorar y ser más predecibles en el tratamiento de la periimplantitis: por un lado, en cuanto a las superficies de implantes debemos encontrar un equilibrio entre la velocidad de oseointegración y la colonización bacteriana, y ,en cuanto al tratamiento, sabremos que métodos químicos y mécanicos son los ideales. Además mejoraremos en la resolución de los defectos óseos peri-implantarios con nuevas aplicaciones incluyendo aloinjetos con antibiótico que ya empezamos a utilizar. También veremos, sin duda, una evolución en nuestra capacidad regenerativa con terapia de células madre y su aplicación será generalizada.
Pregunta B. ¿Cuáles son los retos del sector ante la crisis?
“En tiempos de incertidumbre trabaje en equipo”. Esto implica especialización, inversión en educación y nuevas tecnologías. Es necesario diferenciarse y debemos hacerlo hacia la excelencia. También nos obligamos a ser mejores en trato, más ágiles en tratamientos y con menor morbilidad. Esto representa tener las agendas ocupadas”.
Pregunta C. ¿Qué requisitos, qué ingredientes va a tener DM que la diferenciarán del resto de publicaciones y qué línea seguirá para que pueda convertirse en un referente que ayude a ampliar los conocimientos y fomente la formación y la investigación?
La utilidad de DM debe ser la de aportar al dentista la última evidencia científica, conocimientos clínicos y nueva tecnología sin salir de la consulta. Es un reto enorme y para ello la revista contará con espacios de revisión de literatura, artículos clínicos de calidad y novedades tecnológicas.

Dr. Miguel Burgueño

Dr. Miguel Burgueño
Especialidad: Cirugía maxilofacial

Formado como especialista en cirugía oral y maxilofacial en el Hospital La Paz, donde ejerció como adjunto hasta el año 2005, cuando se convierte en Jefe del Servicio, el Dr. Burgueño. Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 1995, cuenta con una reconocida trayectoria profesional en la cirugía facial, en los siguientes ámbitos: reconstructivo, técnicas de microcirugía, cirugía ortognática, malformaciones, fracturas faciales y cirugía estética facial.

Profesor asociado en el Departamento de Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid, es director de numerosos cursos de formación especializada. Actualmente dirige el Curso de Implantología de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Board Europeo en Cirugía Oral y Maxilofacial (certificado de excelencia para profesionales de la Unión Europea) y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial entre 2005 y 2007, así como miembro de siguientes sociedades científicas:

  • Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
  • Sociedad Española de Microcirugía
  • Sociedad Española de Cirugía de Cabeza y Cuello
  • European Association for Cranio-Maxillofacial Surgery
  • International Association of Oral and Maxillofacial Surgery
Repuesta A.
Los avances a corto plazo van a estar enfocados en el campo de la tecnología digital, programas informáticos con predicción de resultados y aplicaciones CAD/CAM donde podremos prever nuestro resultado final con una altísima precisión. Esto es el presente en algunos aspectos de nuestro campo como confección de muñones y puentes pero necesitamos un poco de rodaje y perfeccionar estos programas que nos permiten planificar intervenciones quirúrgicas, con alta precisión en los resultados. Personalmente estoy trabajando en este campo, en cirugía ortognática y, aunque hay que mejorar algunos aspectos, es impresionante el avance que ha supuesto para el tratamiento de estos pacientes.

Otro aspecto que cada vez está más incorporado al trabajo diario de los profesionales es el uso de lentes, bien como gafas lupa e incluso microscopios; sin duda el aumento nos ayuda a ver mejor y comprender que está pasando, con ello conseguimos unos resultados mucho mejores. Hasta ahora ha sido una herramienta de trabajo para unos pocos pero cada vez es utilizada por más profesionales.

En el campo de la regeneración aparecerán nuevas sustancias generadoras de hueso como BMPs y a precios mas asequibles; por otro lado, tendremos un mayor conocimiento de las sustancias existentes en la actualidad.

Como muy prometedoras están las cels madre, pero ojo, que es un campo muy delicado, ya que se están viendo posibles inconvenientes que pueden aparecer con su uso, como la aparición de tumores que además son muy resistentes al tratamiento. Por tanto, para mi es una expectativa de futuro pero a largo plazo; es un campo apasionante pero quedan muchos años de investigación para poder aplicarlo a la clínica.

Respuesta B.
Las crisis producen una depuración del mercado dejando solo a los más fuertes, por tanto hay que prepararse para resistir mediante formación profesional tanto en el terreno técnico como la formación en gestión, que hasta ahora había sido un aspecto poco atractivo para el profesional porque no había gran competencia. Actualmente, la competencia es enorme y hay que ser buen profesional, pero ademas ofrecer un buen servicio y, como no, a un precio razonablemente competitivo.

El profesional tiene que ser eficaz y eficiente para conseguir satisfacer a sus pacientes y llevar la consulta a una gestión positiva. Desgraciadamente, cada vez hay mas publicidad engañosa que hace nuestro trabajo incluso mas difícil. No podemos caer en ese tipo de competencias, pero hay que estar preparado para competir con ella. Creo que tenemos una labor social importante dado que hay mucha población que tiene mermados sus recursos. Ajustar nuestros precios a la situación me parece una forma de ayudar a nuestros pacientes y, a la vez, competir en el mercado, por supuesto manteniendo la calidad de nuestro trabajo y con respeto a nuestros compañeros, es decir, con una competencia leal.

Respuesta C.
DM abordará temas de total actualidad, tratará todos los aspectos que pueden interesar al dentista para el desarrollo de su día a día profesional. Artículos serios con rigor científico. Reunirá diferentes secciones como artículos originales, monografías que pueden encargarse a determinados expertos en el tema, sección de descripción de técnicas que pueden ir acompañadas de vídeos breves, etc.

Aunque de gran dificultad es importante conseguir que la revista este indexada, objetivo a medio plazo, esto ayuda mucho a la hora de recibir y seleccionar artículos de calidad, pero conlleva reunir unos objetivos que necesitan tiempo. Es fundamental tener gran oferta de trabajos para poder seleccionar los de más calidad y, para ello, es fundamental contar con la universidad y fomentar el desarrollo de trabajos.

Dr. Juan López Palafox

Dr. Juan López Palafox
Especialidad: Legal y Forense

El Dr. Palafox está considerado como el mayor especialista de nuestro país en Odontología Legal y Forense. Doctor en Odontología, es actualmente Director del Curso de “Expertos en peritaciones en Odontología” de la Universidad Alfonso X El Sabio y Director del Doctorado en Odontología de la misma Universidad. Además, es profesor del Máster de Criminalística del Instituto de Ciencias Forenses, de la Universidad Autónoma de Madrid, y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la Universidad de Alcalá de Henares. Secretario de la Comisión de Actividad Profesional del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región y facultativo en excedencia del Cuerpo Ncnal. de Policía (Especialidad odontología), el Dr. Palafox, es miembro del Equipo de Investigación de Genocidio y Crímenes de Guerra en Ruanda y coordinador del Equipo de Investigación de Genocidio y Crímenes de Guerra en Kosovo. También es perito oficial del Ministerio del Interior desde 1975 (Gabinete de Identificación y Comisaría General de Policía Científica) y del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid.

Respuesta A.
La odontología forense ha evolucionado en las últimas décadas haciendo posibles identificaciones que eran difíciles en el pasado siglo. Los avances en la investigación genética no ha limitado la importancia de la Odontología. Por el contrario, en las muertes por calcinación, o fragmentación, como son los grandes siniestros, o crímenes en los que el autor trata de hacer desaparecer cualquier dato de identificación de su víctima, cobran importancia los dientes como reservorio de las muestras de ADN.

La investigación de la víctima es fundamental, pero no es menos importante conocer la identidad de los autores de estos delitos graves. En la identificación de violadores y otros delincuentes se utilizan rutinariamente muestras bucales. Se toman muestras de la mucosa oral.

En la identificación de estos delincuentes debemos establecer un “antes y un después” de la promulgación de la Ley Orgánica 10/2007, reguladora de la base de datos policiales sobre identificaciones a través de muestras de ADN.

Hasta esa fecha, en España, al igual que el resto de los países de la Comunidad Europea, con excepción del Reino Unido no se podía obtener muestras de ADN de un sospechoso de la comisión de un delito grave, sin haber obtenido previamente su consentimiento.

Pese a la capacidad del Juez para autorizar la toma de muestras a un acusado ante evidencias suficientemente claras y con su orden expresa, forzarle a someterse a una prueba de ADN se ha considerado una vulneración de sus derechos constitucionales (Ley Orgánica 15/2003).

En Estados Unidos y Reino Unido se podía obligar a una persona (incluso usando la fuerza física) a ceder una muestra biológica. En España, lo mismo que en otros países de la Unión Europea no existía legislación al respecto. La negativa a la obtención de muestras de ADN sin autorización del interesado ha estado justificada por cuestiones jurídicas:

• Derecho a la integridad física.
• Derecho a No declarar contra uno mismo.
• Derecho a no declararse culpable.
• Derecho a la presunción de inocencia.

Otro problema de difícil solución lo constituye la posible Manipulación de las Bases de Datos: Los datos obtenidos en los bancos delincuenciales pueden ser utilizados con fines diferentes a los legalmente establecidos. El ADN estudiado aunque no es codificante, presenta un alelo que va unido a un déficit enzimático que hace al individuo sensible a sufrir enfermedades en determinados ambientes laborales. El conocimiento de este hecho podría marginar a la persona.

Otra cuestión a tener en cuenta es su derecho a la integridad física. Para obtener una muestra no debemos causar lesión alguna ni someter al individuo a ningún acto especial. Las muestras de saliva permiten realizar las pruebas sin violar ese derecho.

La Ley Orgánica 10/2007 ha modificado las limitaciones legales que impedían obtener muestras a un delincuente sin obtener su consentimiento previo. Desde la entrada en vigor de la Ley todos los sospechosos de delitos graves y especialmente todos los delincuentes considerados como peligrosos, especialmente los acusados por violaciones, son investigados. Las muestras se obtienen con un bastoncillo que se humedece en la cara interna de la boca, impregnándolo de saliva.

La obtención de muestras con este procedimiento garantiza la integridad física de los individuos sometidos a la prueba, evitando la hipotética violación de sus derechos.La saliva es un gran portador de muestras genéticas. Todos sabemos que el componente fundamental de la saliva es agua, pero arrastra numerosas células nucleadas, procedentes de la descamación de la mucosa oral, de las que se puede obtener ADN en buenas condiciones.

Respecto a la investigación de cadáveres, debemos recordar que los procedimientos que nosotros hemos desarrollado nos han permitido obtener muestras de ADN dental en cadáveres carbonizados o degradados por las circunstancias medioambientales que acompañaban a los restos cadavéricos. La investigación de muestras radiculares en cadáveres carbonizados o esqueletizados nos ha permitido identificar a personas desaparecidas que de otra forma no habría sido posible. La genética permite obtener los mejores resultados cuando las muestras son elementos dentarios o muestras orales en general, por sus características.

Otros campos de la identificación íntimamente relacionados con el estudio de los dientes y de los elementos maxilo-faciales en general, lo constituyen el estudio de las marcas de mordedura en el caso de agresiones sexuales, y la reconstrucción facial o superposición cráneo-foto en la investigación de restos humanos. Estas técnicas han evolucionado también, con el avance de nuevos sistemas informáticos, que nos permiten dibujar los elementos maxilo faciales, determinantes de la identidad personal.

La odontología forense está presente en la investigación de los casos criminales más actuales. En relación con la odontología legal, debemos recordar que los jueces reclaman continuamente nuestra colaboración para resolver casos judiciales, tanto en el orden civil, como en el criminal. Nuestro testimonio es fundamental para determinar y valorar los daños dentofaciales producidos en actos profesionales, en accidentes de tráfico o en hechos de origen delictivo, como pueden ser agresiones.

La responsabilidad civil derivada de estos hechos, debe ser evaluada por un experto en esta especialidad. Los jueces se apoyan en las conclusiones de los especialistas en Odontología Legal para determinar las indemnizaciones por estos conceptos.

Esta especialidad que hasta hace poco estaba encuadrada dentro de otra asignatura de nombre diferente, se ha constituido en una materia troncal en la formación de los futuros odontólogos y en estudios de especialización de postgrado, cada día más solicitada por los profesionales por la importancia que tiene para el prestigio de los odontoestomatólogos.

Respuesta B.
Como indicamos en el apartado anterior, la especialización en Odontología Legal y Forense ha evolucionado de forma notoria. Los cursos de Postgrado que se imparten en diferentes universidades, son una muestra clara del avance en la especialización. En el momento actual, donde la competencia profesional alcanza límites insospechados, próxima en algunos casos a la ilegalidad, es necesario formar a los profesionales en este campo, como previsión de errores irreparables.

Por otro lado, la sociedad demanda continuamente el auxilio de profesionales, capaces de valorar daños corporales, de traducir lesiones, en este caso en el área buco dental en cifras económicas. Sería necesario formar a los profesionales en el campo de la peritación, dotándoles de medios técnicos para hacer mejor su trabajo en este campo tan complejo.

En la resolución de casos judiciales, por lesiones producidas en accidentes o de otro tipo, lo mismo que en las investigaciones criminales, con resultados lesivos o de muerte, el Juez se apoya frecuentemente, de forma casi exclusiva, en los informes del especialista. Esta es una especialidad que resulta atractiva a los profesionales, pero que siempre presenta el aspecto negativo de los beneficios económicos, frente a otras especialidades, como la ortodoncia, o la implantología. Consideramos que el futuro debe pasar por formar como peritos a especialistas de otras materias, quienes pueden ser requeridos por los jueces para la aplicación de sus conocimientos en un la causa penal.

Por tanto, esta especialización, siempre debe ir unida a la profunda preparación en otras áreas de la odontología. Siempre será un complemento, pero que merece su estudio y preparación técnica.

Respuesta C.
Cualquier revista que se precie, debe centrarse en la divulgación de trabajos técnicos de actualidad. Desgraciadamente estamos viviendo una pléyade de publicaciones en las que únicamente nos informan de reuniones profesionales, entregas de diplomas y cenas de gala. Creo que muchos profesionales están ansiosos por leer artículos de primera línea, con publicaciones sobre trabajos de investigación. Considero importante dejar un hueco para que los lectores puedan mostrar sus inquietudes y pedir ayuda en campos específicos de la profesión dental.

Dr. Juan Manuel Vadillo

Dr. Juan Manuel Vadillo
Especialidad: Implantología

Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Juan Manuel Vadillo es Director del Máster de Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología en el Departamento de Odontología de la Universidad Alfonso X El Sabio. Coordinador Clínico del Servicio de Odontoestomatología del Hospital San Rafael (Madrid). Es autor de publicaciones en revistas odontológicas, capítulos en libros y más de 40 comunicaciones y presentaciones en crongresos nacionales e internacionales.

 

Respuesta A.
En el campo de la prótesis y rehabilitación, la Odontología digital vivirá su mayor universalización y auge. Las nuevas tecnologías y los cambios en los flujos de trabajo entre clínica y laboratorio harán que diagnóstico, planificación, ejecución, eficacia y eficiencia de las restauraciones impliquen su utilización: El desarrollo y mejora de la planificación 3D, la preparación y manejo de dientes y estructuras con magnificación, la toma de impresión digital o los nuevos materiales procesados con tecnología CAM serán nuestros próximos retos.

En el campo de la periodoncia y la implantología, los retos estarán en mejorar las técnicas diagnósticas y terapéuticas a nivel genético y microbiológico. Los test de diagnóstico se implantarán por su importante papel en la prevención y pronóstico de las enfermedades periodontales y periimplantarias. Con ellos, y los avances venideros en terapéuticas reparativas y regenerativas óseas (biomateriales, factores de crecimiento, BMPs, células madre….) estaremos en vías de intentar manejar las pérdidas óseas que actualmente ponen en peligro la supervivencia de dientes e implantes.

Respuesta B.
Sin duda alguna la apuesta por la calidad. No debemos dejarnos arrastrar por el desánimo y que este nos haga abandonar nuestra práctica habitual. La gran formación y conocimientos que tenemos, junto a una clara apuesta por las nuevas tecnologías, tiene que hacer que podamos seguir dando a nuestros pacientes los mejores tratamientos posibles. Quizá sea el momento de hacer eso que siempre hemos querido, y que en el fondo es trabajar aplicando nuestros conocimientos, nuestra imaginación y nuestro buen hacer para obtener los mejores resultados. Y que cada uno lo aplique como crea necesario.
Respuesta C.
El Dentista Moderno necesita dar información y formación. A mi modo de entender, debería ser una puerta de intercomunicación entre profesionales de la misma o distintas disciplinas de una manera rápida y eficaz.

Tenemos que marcarnos como objetivo conjugar la experiencia, con entrevistas, artículos y planes de tratamiento realizados, revisados y ejecutados por profesionales de experiencia y también convertirnos en la plataforma para esos jóvenes profesionales que trabajan en Universidades o consultas y que no tienen posibilidades de que sus trabajos se conozcan. La publicación de casos, trabajos en formato póster o resultados de proyectos o investigaciones será de gran utilidad.

Dr. Javier de la Cruz

Dr. Javier de la Cruz
Especialidad: Ortodoncia

Médico Especialista en Estomatología y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, y Magister Universitario en Ortodoncia por la misma Universidad, el Dr. Javier de la Cruz es actualmente el Director Académico del Master en Ortodoncia de la Universidad Alfonso X El Sabio. Además es Director del Título propio del Hospital San Rafael de Madrid: “Master en Ortodoncia”. Práctica exclusiva de Ortodoncia en Majadahonda.

 

Respuesta A.
La Odontología, sobre todo en los últimos años, siempre ha estado unida a una mejora continua yendo pareja a los más recientes avances tecnológicos. Así, se está avanzando en el campo de la imagen y la tecnología digital, siendo ya una realidad aplicable en clínica la radiología en 3D, la tecnología CAD/CAM que evita la toma de impresiones y facilita el estudio de la oclusión y el perfecto ajuste de las prótesis, los adelantos en microscopía que permiten la endoscopia en las endodoncias; o el gran avance en regeneración ósea que nos permite realizar intervenciones en pacientes que, por su estado periodontal, hubieran sido imposibles hace pocos años.

Otros avances, sin embargo, están por venir, aunque su investigación y los estudios de laboratorio están muy avanzados, como por ejemplo el uso de células madres, que podría cambiar todo el mundo de la odontología o el uso de fármacos para hacer más fácil el movimiento dentario en ortodoncia.

Respuesta B.
Sin lugar a dudas el mayor reto con el que se encuentra la profesión en los tiempos actuales es la obligada reconversión del gran número de profesionales colegiados. Entendiendo la reconversión como la adecuación a las necesidades de la población española del siglo XXI. No podemos tener una plétora de odontólogos generalistas frente a una población necesitada de tratamientos cada vez más especializados. Es imprescindible que los nuevos odontólogos amplíen sus conocimientos mediante postgrados de especialización. Al igual que los odontólogos jóvenes, con dos o tres años de ejercicio para terceros y sueldos de mil-eurista, deben de pensar en volver de nuevo a la Universidad a especializarse para ser más competitivos en el mercado laboral.
Respuesta C.
DM, siguiendo la línea de trabajo de su hermana mayor italiana, irá orientada, por una parte, a poner al día a los odontólogos de los nuevos avances en su profesión, mientras que, por otra, pondrá mayor énfasis en ser una revista práctica a la hora de seleccionar los mejores artículos que ayuden al profesional en su quehacer diario, tanto en el campo clínico cómo en el laboral: diseño, marketing, etc.; manteniendo siempre su empeño en ser una revista ágil, de fácil lectura y claro diseño.

Por otro lado, la asociación con sus iguales italianas y brasileñas, indica su clara vocación para ser una revista de ámbito internacional, que permitirá a sus articulistas y lectores asomarse a un mundo mucho más amplio que el que se observa a través de la ventana de sus consultorios.

Dr. Luis Jane

Dr. Luis Jane
Especialidad:Estética

El Dr. Luis Jané nació en Barcelona en 1961 y estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona (1981-1986). Estomatólogo por la Universidad de Barcelona. (1986- 1988), realizó un postgrado de Endodoncia por la UB (1990). Doctor en medicina por la misma Universidad (2004) con un trabajo de Tesis Doctoral sobre el blanqueamiento dental, ha ejercido como profesor de Odontología en la Universidad desde1988, primero en la Universidad de Barcelona y, actualmente, en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) como Director del Máster de Rehabilitación Estética (MORE). Se trata de un programa de dos años de duración con dedicación a tiempo completo, dirigido al estudio de las técnicas en rehabilitación estéticamente guiada. Ha impartido numerosos cursos sobre Estética Dental en España, Portugal, Polonia y en diversos países de Sudamérica y publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales.Es miembro afiliado de la European Academy of Esthetic Dentistry (EAED), de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES) y de la Sociedad Española de Operatoria Dental (SEOC), entre otras.

Respuesta A.
Veo una diferenciación clara en la odontología actual y de futuro. Aquella que opta por un ensimismamiento en sí misma siguiendo técnicas y materiales ya obsoletos en un intento de disminuir los costes para obtener una mayor competitividad a fin de competir por precio, y aquella que opta por una especialización y el uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de la excelencia y de la competitividad por la calidad. A la segunda, que será la que sin duda buscarán los lectores de esta nueva publicación me atrevería a pronosticar una fusión entre la prótesis y la operatoria que conduce a una odontología adhesiva, bajo aislamiento completo, mínimamente invasiva con control por magnificación y estética más que cosmética. Una odontología progresiva, que permita mantener los dientes sanos cumpliendo las expectativas del aumento de la esperanza de vida, sin metal y con tecnología cad/cam es una apuesta segura de futuro.
Respuesta B.
Las clínicas no diferenciadas y competitivas en calidad tienen el futuro comprometido.
Respuesta C.
El éxito de una revista eminentemente clínica tiene que estar, en mi opinión, en la fusión entre conocimiento y técnica. Es decir, las técnicas desarrolladas han de ser basadas en la literatura no en una experiencia individual. No basta el “a mi me funciona” o “yo lo hago así”. El porqué ha de ser el punto de anclaje de todas las técnicas presentadas.

Dr. Ana Lorente Rodríguez

Dra. Ana Lorente
Especialidad: Odontopediatría

La Dra. Ana Lorente es presidenta de la XXXVI Reunión Anual de Sociedad Española de Odontopediatría, que se celebrará en Mayo del 2014. Y socia numeraria de la Sociedad Española de Odontopediatría. Licenciada de Odontología por la Universitat Internacional de Catalunya, Máster de Odontopediatría Integral en la Universitat Internacional de Catalunya, cursa en la actualidad el Doctorado en Ciencias de la Salud en la Universitat Internacional de Catalunya. Obtenida la tesina con calificación de Excelente por unanimidad.

Respuesta A.
La búsqueda del material ideal para la realización de pulpotomias y las coronas estéticas tanto en el frente anterior como en posteriores. También las últimas novedades en tratamientos pulpares en dentición permanente joven con ápice abierto.
Respuesta B.
Ofrecer el mejor tratamiento posible con las mejores técnicas y materiales posibles sin bajar el nivel de excelencia, y promover la prevención desde el nacimiento del niño hasta la adolescencia son las mejoras apuestas en tiempos difíciles.
Respuesta C.
Tenemos que hacer una revista al alcance de todos los odontólogos e incluso pensando en los estudiantes. Es importante que incluyamos casos clínicos y estudios de investigación. Temas de actualidad y conceptos que se hayan discutido en los congresos de todas las especialidades, también deben tener su hueco.

Dr. José María Malfaz

Dr. José María Malfaz
Especialidad: Endodoncia

El Dr. José María Malfaz es especialista en Endodoncia, Specialty Certificated in Endodontics, University of Southern California School of Dentistry, Los Angeles, California (USA). Presidente de la Asociación Española de Endodoncia AEDE, 2014 – 2017, y presidente del XXIX Congreso Nacional de Endodoncia de la Asociación Española de Endodoncia 2008.
Specialist Active Member of American Association of Endodontists (AAE). Premio de la American Association of Endodontists, “Resident Award”. Honolulu, Hawaii (USA), AAE 2006.
Profesor invitado de Endodoncia en el Programa de Postgrado de la University of Southern California – USA, Universidad de Cagliari – Italia, Universidad Rey Juan Carlos – Madrid y Universidad de Sevilla.
Profesor de Educación Continuada en Endodoncia, y del Centro de Formación en Endodoncia Clínica y Microscópica BZ. Leíoa. Vizcaya.
Dictante de cursos y conferencias a nivel nacional e internacional (Argentina, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Perú, Estados Unidos USA, Austria, Italia y España). Autor de comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales, y de artículos, colaboraciones en revistas y libros nacionales e internacionales.
Además, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna -Tenerife, y licenciado en Odontología por la Universidad de Granada.
Práctica privada dedicada exclusivamente a Endodoncia y Microcirugía Endodóntica en Valladolid desde 1994.

Pregunta A. En el campo de la Odontología, y más específicamente en su especialidad, la Endodoncia, ¿se atrevería a hacernos un pronóstico de por dónde irán los mayores avances y aplicaciones de la tecnología en la próxima década?
A. La Endodoncia es una especialidad que en los últimos años mantiene un ritmo vertiginoso en cuestión de avances científicos y técnicos. Es un campo tan apasionante que siempre estamos buscando mejores materiales para preparar los conductos radiculares, limpiarlos, desinfectarlos y obturarlos de una manera muy predecible. Por supuesto, la estrella de los últimos años ha sido el uso del microscopio quirúrgico para poder trabajar y ver en esa anatomía tan compleja que tenemos que abordar.

Hoy tenemos otra herramienta que, sin duda, avanza a un ritmo imparable: el diagnóstico en tres dimensiones. Gracias a la tomografía volumétrica o CBCT, aquellas estructuras anatómicas que antes solo intuíamos con las radiografías en dos dimensiones, ahora podemos verlas en alta resolución y con todos sus detalles en tres dimensiones hacer un diagnóstico muy preciso.

La gran revolución de cara al futuro es la regeneración tisular. La evolución científica de la Odontología en general se está centrando en la regeneración de tejidos. En Endodoncia, uno de los campos más atractivos es la regeneración del tejido pulpar y por ahí se está encaminando el futuro. Esta regeneración de los tejidos, ya sean pulpares, dentarios o periodontales, es el centro de la investigación actual y también lo será mañana.

Pregunta B. El desarrollo de la implantología parece haber relegado a un segundo plano la “especialidad” de la Endodoncia, ¿comparte esta opinión?; en caso afirmativo ¿cuáles son los retos que tendrán que afrontar los expertos en Endondoncia para cambiar esta situación?
“Realmente no. La Endodoncia y los implantes dentales son dos ramas complementarias de la Odontología. Cuando el tejido pulpar se daña por una caries u otra patología, se puede abordar con un tratamiento de conductos, y si el primer tratamiento fracasa cursando, por ejemplo, con una periodontitis apical, se puede realizar un retratamiento de conductos o una endodoncia quirúrgica. Finalmente, si todo esto fracasa, entonces podemos recurrir a otras alternativas de tratamiento, entre las que figuran los implantes dentales.

Esta pregunta me la hacen en la mayoría de las entrevistas, el motivo es la confusión general que existe en España sobre el concepto de los planes de tratamiento. Se ha vendido, por motivos comerciales y no científicos, la asociación “tienes un problema: extracción e implante”, y esto es un error de fundamentos básicos. Hay que entender que la Endodoncia es una ciencia muy predecible, siempre y cuando la realices correctamente. Y creo que también hay una falta de información entre los pacientes en torno a la Endodoncia, mermada por las estrategias comerciales, que debemos paliar desde instituciones como AEDE y en base a la evidencia científica.

Ahora bien, cuando hablamos del caso concreto de endodoncia versus implante, observamos que el implante tiene un índice de supervivencia igual que la endodoncia. Pero, hoy en día tenemos, entre otras patologías, fracasos de los implantes motivados por la periimplantitis y ahí sí que nos enfrentamos a un gran problema cuya solución no es sencilla.

Además, no podemos olvidar que los problemas en Odontología no se ciñen a este dilema. Tenemos que contar con que la boca de un paciente puede presentar escenarios más complejos que nos afectan a todos, desde patologías medicas que afectan al hueso, enfermedades periodontales, disfunción oclusal o la propia economía del paciente, por ejemplo, y todo esto hay que meterlo en una coctelera y hacer un buen plan de tratamiento. Por todo ello, es imprescindible la colaboración entre los distintos profesionales ante problemas complejos. La coordinación en ciertos tratamientos se convierte en garantía de éxito y por tanto en beneficio para el paciente”.

Pregunta C. Por último, de forma resumida, ¿qué le recomendaría a nuestros lectores para hacer frente a la crisis que afecta al sector por motivos como la falta de númerus clausus y la proliferación de las denominadas cadenas de clínicas low cost?
“Mi recomendación es muy clara: primero hay que tener mucha paciencia; segundo formarse bien para trabajar lo mejor que podamos con calidad y honradez con los pacientes y con nosotros mismos. Ofrecer esa calidad y seguridad debe convertirse en la seña de identidad de los profesionales, aspectos que los pacientes saben reconocer muy bien.

La falta de control en los números clausus en España puede ser la causa de una situación de crisis complicada en nuestro sector, ya que esta circunstancia está provocando que cada vez se gradúen más y más dentistas. Este aumento indiscriminado de profesionales unido a la crisis económica generalizada que estamos sufriendo hace que nos encontremos con un número considerable de dentistas que se ven abocados a trabajar a cualquier precio para salir adelante, sin poder emprender una carrera profesional digna montando su propia clínica.

Este escenario ha sido el ideal para las grandes cadenas de clínicas low cost, que se han aprovechado de las circunstancias de cientos de candidatos que se encuentran en la necesidad de pelearse para trabajar en ellas con un sueldo poco digno, dado que las alternativas principales actualmente son muy duras: salir de España o caer en el paro”.

Dra. Leticia Rodríguez Silvera

Dra. Leticia Rodríguez Silvera
Especialidad: Consultoría y gestión de clínica

Licenciada en Odontología (1994) por la Universidad de Barcelona, coach clínica y de management, combina su pasión de tratar pacientes como especialista clínica en odontología integral, con la dirección de su empresa Letman & Mon donde realiza “Consultoría de Acción e Implicación” en empresas líderes del sector dental. Desarrolla estrategias de posicionamiento de marca, implantación de protocolos clínicos y de atención al paciente, tangibilización de resultados y optimización de los recursos, formación de equipos clínicos en mejora continua, creatividad, gestión de oportunidades, etc. Todo enfocado en aumentar la calidad y rentabilidad de las clínicas. Se ha formado en las áreas de Implantología (clínica Teknon y Clínica Aparicio), Periodoncia (Cambra Clinics y Clínica Perio) y Estética (Centro BTI), especializándose en Rehabilitación Oral (Máster en la Universidad de Barcelona), Diploma en Implant Dentistry (Universidad de Göteborg), Diploma in Clinical Periodontology (Universidad de Göteborg) y Postgrado en Estética Dental (Cidesid). Es coacher de doctores, tras graduarse en la Universidad de Navarra (IESE) en el Programa Desarrollo Directivo; actividad que desarrolla como coach clínica y de management en la Residencia de Clínica Aparicio y como profesora del Máster de Implantología y Prostodoncia en Cidesid.

Pregunta A. En el campo de la Odontología, y más específicamentet en su especialidad, ¿se atrevería a adelantarnos un pronóstico y de por dónde irán los mayores avances y aplicaciones de la tecnología en la próxima década?
A.”En el ámbito de gestión de clínica las nuevas tecnologías de la información permitirán mayor conectividad con nuestros pacientes, ampliando el radio de influencia de nuestras clínicas y rompiendo las barreras geográficas de prestación de servicios odontológicos.

Los pacientes querrán interactuar con los equipos clínicos de una manera continua haciéndose más personalizado el servicio. En definitiva, se podrá crear un vínculo doctor-paciente, diferente a la relación que se ha dado tradicionalmente.

El preámbulo de aceptación del tratamiento se hará con nuevos protocolos impensables hasta ahora.
Un avance que se sumará a la prometedora revolución tecnológica que se está produciendo en el ámbito clínico de la odontología tanto en el diagnóstico y planificación como en la ejecución de los tratamientos a nuestros pacientes.

La tecnología a nuestro servicio permite actualmente ofrecer al paciente simulaciones sobre alternativas de su tratamiento teniendo en cuenta sus características anatómicas reales. La tecnología sumada a nuevos materiales odontológicos, permitirá efectuar tratamientos clínicos mínimamente invasivos con postoperatorios imperceptibles, ajustes de los trabajos perfectos con acabados estéticos.

Todo ello con el correspondiente beneficio tanto para el paciente como en mejora de la rentabilidad y de gestión empresarial para nuestras clínicas”.

Pregunta B. Como Coach especializada en el sector dental, ¿cómo valora la situación actual de crisis que está viviendo el sector? ¿Y cómo ve el futuro a corto plazo en este sentido?
“Debemos tener confianza en nuestras posibilidades siempre que tengamos un plan estratégico revisable a corto, medio y largo plazo. Hay que estar preparados para ser más flexibles que nunca en la toma de decisiones y en la gestión de la clínica. Para ello, tenemos que tener claro en en el desarrollo de nuestra estrategia tres factores fundamentales:

A.Nuestro equipo:
Sin un Equipo motivado, liderado y pro activo no conseguiremos seguir la filosofía de mejora continua. Debemos apoyarnos en nuestros colaboradores y proveedores para que nos ayuden en la consecución de nuestra estrategia. Es vital, reconocer el esfuerzo y trabajo con palabras y hechos hacía nuestro Equipo. Sólo gracias al entrenamiento y la actualización de nuestros protocolos de gestión y clínicos, y como Equipo podremos llegar a satisfacer por anticipado las necesidades de nuestros pacientes sorprendiéndolos gratamente y afianzando así un vínculo difícil de romper. Está será la única forma de que recuerden que somos su clínica de confianza.

B. Estrategia Comercial:
Ponerse objetivos de cómo podemos llegar a más pacientes y cómo impactar en sus emociones entendiendo sus necesidades y expectativas para que se queden en nuestra clínica.
Tener un control riguroso de los pacientes que no aceptan nuestros presupuestos para saber por qué, ya que a veces se trata de una cuestión de comunicación la que aleja al paciente. Con este mismo control podemos corregir errores y recuperar pacientes en un futuro.

C. Estrategia Financiera:
Control de ingresos en función de la producción por áreas odontológicas y colaboradores a través de un buen seguimiento de los pacientes que aceptan y por qué aceptan.
Control de gastos así como un buen control de stocks para minimizar capital inmovilizado que puede invertirse en ampliación de nuevas tecnologías involucrando a nuestro equipo y haciendo nuestro entorno más sostenible”.

Pregunta C. De forma resumida, ¿qué le recomendaría a nuestros lectores para hacer frente a la crisis que afecta al sector por motivos como la falta de númerus clausus y la proliferación de las denominadas cadenas de clínicaslow cost?
El tema de los números clausus está en manos del Gobierno, Consejo General de Dentistas y colegios, y se debería contar con la participación de todos los colegiados para abordar esta difícil situación.

Lo que sí estoy segura es que veremos en estos años como surgen nuevas generaciones de profesionales que ocuparán puestos fundamentales en la clínica que no necesariamente son el interactuar clínicamente con el paciente pero que serán claves en la atención del mismo.

Es un camino que estamos introduciendo en las clínicas con las que trabajo y asesoro y que sé que en otros países como Portugal, Estados Unidos se está haciendo con muy buenos resultados.

Estos puestos en la organización están dando más Valor al Paciente y prestigio diferenciador a la clínica.

Con respecto a las clínicas Low Cost, el auge de este modelo debe hacernos reflexionar sobre el modelo de empresa que queremos tener, quiénes somos, qué valores tenemos y qué pacientes queremos tener. En definitiva, qué posicionamiento de Valor vamos a tener y si podemos mejorar nuestra calidad clínica y atención optimizando recursos.