Artículos Clínicos y Científicos

Galvanoelectrolisis: un cambio de paradigma en el tratamiento de la periimplantitis

Frente a las limitaciones de los métodos convencionales de limpieza de la superficie del implante, estudios “in vitro” han demostrado la superioridad de la terapia electrolítica GalvoSurge® frente a otros tratamientos comúnmente usados como los aeropulidores. El uso de GalvoSurge® es el único método que nos permite conseguir una superficie limpia y estéril, preparada para una eventual terapia regenerativa, devolviendo al implante sus características topográficas y químicas.

Autores: Dr. J. Pedro Peña Martínez y Dr. Ramón Palomero Langner.

Introducción 

La periimplantitis es un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos blandos y al hueso que rodea los implantes dentales. La aparición de pérdida más allá de los límites iniciales de la remodelación ósea junto al sangrado al sondaje y a la presencia de pus, son considerados marcadores clínicos de la existencia de periimplantitis. 

La prevalencia de la enfermedad va a depender en gran medida de los valores diagnósticos que se manejen; sin embargo, sí que existe cierto consenso en que para que exista la enfermedad debe haber: 

1.- Presencia de sangrado al sondaje y/o supuración usando fuerzas no superiores a 0,15 Ncm. 

2.- Bolsas periimplantarias de más de 6 mm de profundidad. 

3.- Pérdida progresiva de hueso de soporte cuando se compara con una radiografía base hecha después de la remodelación inicial del hueso periimplantario. 

Además es común encontrar inflamación y enrojecimiento de la mucosa periimplantaria y cierto discomfort que se incrementa con la presión. (Consensous workshop 2018). 

El tratamiento quirúrgico de la enfermedad periimplantaria (Mombelli) comprende diferentes aspectos como la remoción de la placa bacteriana supragingival, el diseño y la realización de un colgajo mucoperióstico de acceso, la eliminación del todo el tejido de granulación que rodea al implante y la detoxificación de la superficie del implante expuesta, la modificación de la superficie del implante (alisado-implantoplastia), la corrección de los defectos óseos periimplantarios (osteoplastia / regeneración), el cierre de la herida y el establecimiento de un régimen de control de placa eficiente y de revisiones que se mantendrán de por vida con una frecuencia no inferior a dos veces por año. 

La placa/biofilm, es el principal factor que favorece la aparición de la enfermedad periimplantaria. 

La utilización de antibióticos ha demostrado tener una eficacia limitada en el tiempo y en lo relativo al tipo de superficie del implante, utilizándose antibióticos de amplio espectro (Amoxicilina) combinados con Metronidazol generalmente. 

En cuanto al tratamiento de la superficie, esta incluye el uso de agentes químicos (suero salino, clorhexidina, diferentes ácidos, peróxido de hidrógeno y agentes quelantes) para detoxificar y limpiar el implante y de procedimientos físicos (uso de curetas de diferentes materiales, puntas de ultrasonido, polvo abrasivo, láser, cepillos metálicos y fresas) encaminados a conseguir una superficie más lisa y exenta de elementos contaminantes. La utilización del láser intenta conseguir ambos objetivos con un sólo procedimiento. 

Sin embargo la utilización de los métodos antes mencionados no ha demostrado tener una eficacia suficiente en la mayoría de los casos. 

El presente artículo tiene como objetivo presentar la experiencia clínica, poniendo como ejemplo un caso con un nuevo método de detoxificación de la superficie del implante GalvoSurge® basado en la utilización de una corriente eléctrica, y aprovechando que el implante tiene capacidad de conducir la electricidad, utilizar este último como parte (cátodo) de un circuito electrolítico que disociará las moléculas de agua del líquido irrigante, haciendo que se forme y posteriormente se libere gas hidrógeno de la superficie del implante, consiguiendo limpiar completamente dicha superficie eliminando todo contaminante orgánico y devolviéndole sus características originales físicas y químicas. 

(...)

Conclusiones 

Los métodos convencionales de limpieza de la superficie del implante tienen una serie de limitaciones como son la morfología misma del defecto que impide el acceso de los instrumentos de limpieza, así como el tipo de implante, tipo de superficie, macro topografía del implante, tamaño, separación y profundidad de las roscas, cercanía entre implantes o a los dientes adyacentes, etc. 

Estudios “in vitro” han demostrado la superioridad de la terapia electrolítica GalvoSurge® frente a otros tratamientos comúnmente usados como los aeropulidores. 

El uso de GalvoSurge® es el único método que nos permite conseguir una superficie limpia y estéril, preparada para una eventual terapia regenerativa devolviendo al implante sus características topográficas y químicas. 

Su aplicación es sencilla y el sistema ha demostrado ser eficaz en diferentes diseños y superficies de implantes de titanio. 

Intentamos mantener los implantes que tengan relevancia estratégica para poder seguir usando las prótesis previas sin necesidad de añadir nuevos implantes o de hacer repeticiones. 

Esto supone un gran ahorro de tiempo y de dinero. Los pacientes deben entender que son vulnerables a la enfermedad, que deberán extremar sus medidas de higiene evitando hábitos nocivos (tabaco) y que deberán ser sometidos a control constante (cada tres meses) por el resto de su vida. 

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 67 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas