Actualidad

Más de 6.500 inscritos para Sepa Joven'22, que se celebra del 31 de marzo al 2 de abril

Todo está preparado para el encuentro científico de Sepa Joven'22, que se celebra este año del 31 de marzo al 2 de abril y que tiene un formato 100% virtual. Ya se han confirmado más de 6.500 inscripciones para este evento de marcado carácter interdisciplinar.

Los corporate forums del jueves y las sesiones simultáneas que se han organizado para el sábado, en estrecha colaboración con sociedades científicas afines, son los principales atractivos de este evento…que posee muchos alicientes más.

“El Congreso de este año va a ser muy interesante para las personas que están empezando su andadura profesional, por la importancia de entender el tratamiento desde un punto de vista integral. También será de especial interés para aquellos que ya tienen conocimientos sobre la rehabilitación del paciente con periodontitis, ya que tendremos la posibilidad de aprender cómo nos ayudan las nuevas tecnologías en el diagnóstico y planificación de tratamientos interdisciplinares complejos”, afirma el Dr. Fernando Noguerol Sicilia, coordinador de este evento, quien recuerda que “el Congreso pretende llegar a dentistas de todos los perfiles, de forma que aunque la reunión tenga el apellido “Joven” el programa que se ha diseñado puede resultar interesante a dentistas que estén empezando pero también a los más experimentados”.

Novedades y citas ineludibles

El manejo interdisciplinar del paciente periodontal es el eje del programa oficial de este evento, donde se abordará como tema principal el tratamiento de pacientes con periodontitis en estadio IV, es decir, personas con necesidades de tratamiento integral. “Para hacer frente a estos casos, es importante conocer el esquema y de plan de tratamiento clásico del paciente con periodontitis, y este será el hilo conductor de la reunión”, apunta el Dr. Noguerol.

Como principal novedad, se incorpora una cirugía en directo desde A Coruña a cargo de Germán Barbieri

El tratamiento del paciente con periodontitis estadio 4 es el tema central de distintas sesiones, abordándose aspectos concretos a tener en cuenta en cada uno de los  pasos que se han identificado el manejo de estos casos; así, se recalcará la importancia del control de los factores modificadores en el paciente con periodontitis, las bases del tratamiento periodontal no quirúrgico y quirúrgico, la rehabilitación integral del paciente con periodontitis estadio 4 y la organización del protocolo de mantenimiento en una consulta privada.

Este año, como principal novedad, se incorpora una cirugía en directo desde A Coruña a cargo de Germán Barbieri, que tendrá lugar el viernes por la mañana. Tal y como admite el coordinador de este evento, “hay muchas expectativas puestas en la cirugía en directo, ya que contamos con uno de los periodoncistas con más experiencia en regeneración periodontal de España”.

Este encuentro dedicará íntegramente la jornada del 31 de marzo a la celebración de webinars informativos por parte de los colaboradores estratégicos de Sepa, que serán gratuitos (aunque requerirán inscripción previa).“Seguro que podemos aprender mucho de estas sesiones, que nos facilitan formación y experiencias muy actuales y de interés clínico”, afirma el Dr. Noguerol.

Sesiones interdisciplinares (2 de abril)

El sábado 2 de abril tendrán lugar las sesiones científicas organizadas junto a otras sociedades científicas, poniendo el foco en la necesaria colaboración interdisciplinar. “Dado que el trabajo en equipo es importante en la clínica, tenemos que fomentar las relaciones entre profesionales que practican diferentes disciplinas”, remarca el coordinador principal de Sepa Joven´22.

Se tienen previstas mesas monográficas sobre Higiene y OrtoPerio, así como otras que Sepa llevará a cabo de la mano de entidades como SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética), SECIB (Sociedad Española de Cirugía Bucal), AEDE (Asociación Española de Endodoncia) o SECOMCyC (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello).

“La sesión SEPA-SEPES en Sepa Joven´22 no hay que perdérsela, porque busca aportar ideas y soluciones a situaciones clínicas multidisciplinares que nos encontramos todos los días”, adelanta la Dra. Belén Morón Conejo, comoderadora de esta mesa, junto al Dr. Gonzalo Blasi. El paciente periodontal es un gran reto para todo el equipo de la clínica dental; por eso, destaca la Dra. Morón, “aprender a manejar sus secuelas, así como guiar y planificar las cirugías desde nuestras restauraciones con ayuda de las herramientas digitales, es importante para poder ofrecer el mejor resultado posible”.

La elevación de seno será el foco de atención de la sesión conjunta con SECIB. Bajo la coordinación de Rafael Martínez y Aida Gutiérrez, distintos expertos de referencia en este campo abordarán aspectos cruciales del diagnóstico y los procedimientos quirúrgicos a seguir, así como subrayarán las principales precauciones a adoptar para asegurar el éxito del tratamiento. Y es que uno de los principales objetivos de esta sesión será enseñar a los congresistas cómo resolver complicaciones durante la elevación de seno, así como mostrarles de forma práctica el manejo de complicaciones e infecciones postoperatorias en la cavidad sinusal.

Los coordinadores de la mesa EndoPerio Joven son Beatriz Tapia y Alberto Sierra Lorenzo, que pretende “ofrecer desde un punto de vista muy clínico, afianzado y refrendado lógicamente sobre bases científicas, el manejo de diferentes tipos de tratamientos en los que ambas especialidades están íntimamente relacionadas”, señala Alberto Sierra. Se trata, en definitiva, “de dar a conocer de primera mano los mejores protocolos para llevarlos a cabo, y así conseguir la mayor tasa de éxito y predictibilidad de nuestros tratamientos”, indica este experto de la AEDE.

Por su parte, la sesión conjunta con SECOMCyC gira en torno a la rehabilitación implantosoportada en atrofias complejas y situaciones especiales en la era digital. Será presentada por Florencio Monje Gil y Marta Redondo Alamillos, y los moderadores son Manuel Tousidonis Rial y Álvaro Rivero Calle. Entre los temas que se abordarán, se hablará sobre las mallas subperiósticas customizadas para grandes atrofias maxilares, la planificación y tratamiento de atrofia maxilar con implantes cigomáticos en un entorno virtual, y la aplicación de la planificación virtual, la tecnología CAD/CAM y navegación intraoperatoria para la rehabilitación con implantes en pacientes oncológicos; finalmente, se efectuará una revisión de la técnica de Khoury en la reconstrucción de la atrofia alveolar de los maxilares.

Dentro del amplio y variado programa de sesiones y actividades científicas que se celebran bajo el paraguas de Sepa Joven’22, los higienistas dentales cuentan con numerosas oportunidades de formación y actualización de conocimientos. Entre ellas, resulta de particular interés la sesión SEPA-Higiene, que coordinan Paula Ruiz y Rosa Tarragó, que profundizará en aspectos esenciales del manejo y abordaje de la periodontitis estadio IV por parte del profesional de la higiene bucodental. Como apunta Tarrgó, “va a ser una ocasión perfecta para, entre otras muchas cosas, aprender y compartir conocimiento de alto nivel entre periodoncistas, higienistas y estudiantes de higiene en un tema tan relevante como es la periodontitis estadio IV. Es crucial que el higienista dental esté formado en periodontitis estadio IV, un tema sobre el que existe mucho desconocimiento y falta de formación”.

Para más información e inscripciones, aquí.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas