Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Javier Girón de Velasco, presidente del 68º Congreso SEdO Madrid 2022

"Por fin afrontamos retos importantes que tenemos por delante, con la Sociedad más unida que nunca"

La ortodoncia en niños y la estética en ortodoncia serán los ejes principales del programa del 68º Congreso SEdO Madrid 2022, que se celebrará entre los días 22 y 25 de junio. El presidente del Congreso, el Dr. Javier Girón de Velasco, presenta a lo largo de esta entrevista todos los detalles de la próxima edición de este encuentro que reunirá a toda la ortodoncia española. 

DM.- “Por fin todos juntos” es el lema bajo el que se celebrará el 68º Congreso de SEdO del 22 al 25 de junio en Madrid. ¿Cómo afrontan desde la organización esta nueva edición? 

Dr. Javier Girón de Velasco (Dr. J.G.V.).- El lema #porfintodosjuntos nos ha salido de una forma muy espontánea. 

Por una parte, y debido a la pandemia, llevamos desde el Congreso Anual de la SEdO de Granada en 2019 sin poder celebrar esta Reunión. Tuvimos que suspender la Reunión de Gran Canaria en 2020 y aplazar en 2021 la que ahora hacemos en Madrid. 

Llevamos muchos años sin que la Reunión con más tradición y más importante del panorama nacional, ortodóncicamente hablando, se realice, y volvemos a percibir un interés muy alto por acudir a congresos presenciales de calidad, hasta el punto que a cierre de la tarifa más reducida comparábamos un 70% más de inscripciones que la SEdO que más inscripciones ha tenido de las realizadas hasta la fecha. 

"La desaparición de SEDA confirma a SEdO como el gran paraguas de la ortodoncia española" 

Por otra parte, ha habido muchos cambios en este tiempo. La desaparición de SEDA confirma a SEdO como el gran paraguas de la ortodoncia española. Creemos que por fin afrontamos retos importantes que tenemos por delante con la Sociedad más unida que nunca. Por fin estamos todos juntos y por fin nos vamos a ver en un Congreso de 4 días.

DM.- ¿Esta edición estará, por tanto, marcada por un destacado componente social? 

Dr. J.G.V.- Sin duda. Queremos que sea un Congreso abierto a todo el mundo que tenga interés en ortodoncia y eso significa que, además de un extraordinario elenco de ponentes, tengamos preparada una intensa actividad social tanto para congresistas como para sus acompañantes y todo el entorno que hay alrededor de un congreso. 

Para el cocktail de bienvenida tenemos reservada la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, un lugar emblemático que es difícil de conocer si no es por un motivo excepcional; estamos trabajando en la Noche de San Juan; tenemos sorpresas para la Cena de Gala; acuerdos para acompañantes... Queremos que cada uno elija la forma de disfrutar la ciudad. 

Madrid es ciudad de acogida, que no duerme y, además, de fácil acceso. Creemos que para volver a hacer una Reunión Anual no hay sitio igual. 

DM.- SEdO Madrid 2022 se convertirá en un foro en el que aprender y descubrir las últimas novedades en ortodoncia en España. ¿A qué perfil de profesionales está dirigido el congreso? 

Dr. J.G.V.- En primer lugar, está dirigido a la masa social tan grande que compone la Sociedad Española de Ortodoncia. Somos cerca de 3.000 afiliados y ésta es nuestra Reunión Anual Ordinaria, nuestro evento por excelencia, y la oportunidad para vernos y actualizarnos. 

Por otra parte, es una Reunión dirigida a todos los odontólogos/estomatólogos que tengan interés en la ortodoncia, sin importar la experiencia que tengan. Éste es el sitio para aprender a manejar desde los casos más sencillos a los más complejos. Existen cursos de otras sociedades de carácter más generalista donde se puede aprender, por ejemplo, una técnica de alineadores. En este Congreso se aprende desde cualquier técnica hasta hacerlos tú mismo, si el caso lo requiere. 

En tercer lugar, a los dentistas, cirujanos u otros odontólogos que colaboren estrechamente con un ortodoncista. Pongo el ejemplo del precongreso, donde estarán la Dra. Ewa Czochrowska, que nos explicará el manejo de los autotransplantes desde un punto de vista ortodóncico, y el Dr. Pawel Plakwicz, que nos explicará el manejo desde un punto de vista quirúrgico. 

Finalmente, debido a la magnitud del Congreso, está dirigido a toda la industria que rodea la ortodoncia. Me refiero a casas comerciales que traerán todas sus novedades, a universidades… En fin, es el momento de reunirnos todos. 

DM.- ¿Cuáles serán los temas principales que se abarcarán durante el Congreso SEdO Madrid 2022? 

Dr. J.G.V.- Hemos hecho lo que hemos llamado una estructura científica matricial. Esto significa que hay dos verticales que guiarán el Congreso, que es la Estética y la Ortodoncia en edades tempranas. 

Esas verticales, a su vez, se abodarán desde distintas horizontales. Es decir, veremos cada uno de los temas principales combinados con alineadores, anclaje esquelético, flujo digital o acabado en ortodoncia. 

DM.- Respecto a la ortodoncia en edades tempranas, ¿qué temas se abordarán durante el Congreso? 

Dr. J.G.V.- Veremos trastornos eruptivos y autotransplantes (éstos ya desde precongreso) que requieren de mucho análisis diagnóstico y de manejo por parte del ortodoncista. Veremos también una aproximación a la ortodoncia estética en niños, con alineadores u otras técnicas, anclaje esquelético en niños para tratamientos sin colaboración y debates sobre distintos abordajes de ortopedia funcional. 

Con los tratamientos en edades tempranas recuperamos una temática que en los últimos tiempos quizás se había dejado un poco de lado. 

DM.- Y en cuanto a estética y ortodoncia, ¿cómo se abordará desde una visión multidisciplinar y su importancia para la especialidad? 

Dr. J.G.V.- La estética la abordamos desde los dos puntos de vista que requieren y demandan nuestros pacientes. 

Por un lado, tenemos la estética en ortodoncia, que se refiere a cómo afrontar los tratamientos y el diagnóstico con el acabado estético planificado desde el principio, cuidar el arco de sonrisa, las inclinaciones, tener en cuenta las consideraciones de otras disciplinas de la odontología, creación de equipos multidisciplinares, elegir el momento ideal de las restauraciones... Y para ello es importante que haya conferenciantes multidisciplinares, como son los hermanos Vicente e Ignacio Faus, Alejandro y Pablo Ramírez o Raúl y Álvaro Ferrando. 

"Queremos que el 68º Congreso SEdO Madrid 2022 esté abierto a todo el mundo que tenga interés en ortodoncia"

Pero también hablaremos de la ortodoncia estética. Nuestros pacientes también quieren un tratamiento que sea estético y esto incluye a los alineadores pero no de forma exclusiva; hay otras técnicas estéticas, la ayuda o necesidad del anclaje esquelético, por ejemplo. Pienso en las conferencias de Luis Carriere o Arturo Vela como representativas de este grupo. 

Se hablará mucho de flujo digital en consultas de ortodoncia para hacer diagnósticos más estéticos o tratamientos más precisos, o simplemente para acelerar y facilitar los procesos en nuestras consultas. El campo de la estética es muy amplio. 

DM.- ¿Con qué ponentes nacionales e internacionales contarán para abordar ambas vertientes? 

Dr. J.G.V.- Un Congreso de estas características cuenta con un elenco de aproximadamente el centenar de ponentes, existiendo desde conferenciantes contrastados del panorama nacional e internacional, muchos de ellos difíciles de ver con frecuencia, a promesas o gente que tiene mucho que contar pero que no siempre lo hace. 

Del panorama internacional, me gustaría resaltar que vienen profesionales de cuatro continentes: desde Estados Unidos hasta Argelia, por supuesto mucho entorno europeo e India. A modo de ejemplo, resaltaría a Ewa Czochrowska y Pawel Plakwicz, Rafi Romano, Tommaso Castroflorio, Simon Graf, Wassim Bouzid e Ilies Tabouid, entre otros muchos. 

Del entorno nacional, además de todas las jóvenes promesas y realidades que veremos, y evidentemente dejándome a muchos en el tintero, puedo resaltar figuras consagradas como Juan Carlos Pérez Varela, Manuel Román, Susana Palma, Vanessa Paredes, Alicia Megía o Domingo Martín. 

DM.- En este 2022 se cumplen 17 años desde que se celebró la última Reunión Anual de la SEdO en Madrid. ¿Cuáles han sido los motivos que les han llevado a elegir a la capital como punto de encuentro de toda la industria ligada a la ortodoncia? 

Dr. J.G.V.- Así es, en noviembre de 2005 se hizo una Reunión con Asamblea Ordinaria en Madrid y en 1986 y 1992 hubo dos Reuniones conjuntas. Nos tenemos que retrotraer hasta 1984 para encontrar la última Reunión Anual en Madrid como las conocemos, de verano, con Asamblea Ordinaria y de varios días. Teniendo en cuenta que Madrid es una de las ciudades que más afiliados a la SEdO aporta, es mucho tiempo sin hacer una Reunión de estas características. 

Además coincide con que Madrid está en un momento pletórico; los accesos, las comunicaciones y la oferta hotelera y social está en máximos históricos. Ha sido prioritario por parte de la Junta de este Congreso encontrar un emplazamiento que se aprovechase de estas circunstancias tan especiales de la ciudad. 

Así, la sede será en el Hotel Riu en la Plaza de España, que además será el alojamiento principal, pero rodeado de una gran oferta hotelera y de otros servicios de habitabilidad. En plena arteria comercial y de espectáculos de Madrid, la Gran Vía, y, por ejemplo, a 10 minutos de Cibeles, donde se celebrará el cocktail de bienvenida. Con una oferta de movilidad única. 

Es una oportunidad que no podemos dejar escapar. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 65 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas