Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Guillermo Pradíes, presidente de SEPES

"La formación continuada es clave para nuestra profesión"

El Dr. Guillermo Pradíes, presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES). FOTO: SEPES

El presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), el Dr. Guillermo Pradíes, nos habla en esta entrevista de los objetivos que se plantea al frente de la Sociedad de cara a los tres próximos años, destacando la apuesta, desde una perspectiva interdisciplinar y con la digitalización como prioridad, por la formación de los odontólogos. 

DM.- Como presidente de SEPES, ¿cuáles son sus objetivos para los próximos tres años? 

Dr. Guillermo Pradíes (Dr. G.P.).- El primero y más importante es demostrar a cualquier odontólogo del país que ser socio de SEPES le interesa y mucho, independientemente del área de trabajo en la que se encuentre más enfocado. 

SEPES es una Sociedad que, bajo el paraguas de la rehabilitación protésica y estética del paciente, como no puede ser de otra manera, abarca conceptos y recursos interdisciplinares que son de interés para todos los odontólogos y que, por tanto, son foco de las múltiples acciones que la Sociedad realiza periódicamente: tenemos una revista (Revista Internacional ed Prótesis Estomatológica) moderna, rigurosa, fácil de leer, con información clínica y científica de interés que aporta desde la primera página y con una calidad de producción que es la envidia de cualquier editorial; organizamos webinar mensuales que forman a nuestros compañeros desde la comodidad de la butaca de su casa de forma gratuita para todos los socios; tenemos eventos anuales que han sido pioneros en su momento y que se han convertido en citas ineludibles como SEPES Clínica, SEPES Invierno, SEPES Digital, etc. y cada uno de estos eventos son joyas de diseño en cuanto a su formato y características y van más allá de lo estrictamente formativo, pues fomentan valores como la amistad, el compañerismo, la generosidad, la mente abierta, etc., es decir, ya no sólo hablamos de formación; contamos además con nuestro gran evento anual, nuestro congreso que este año tiene doble valor, ya que reunirá un evento científico de altísimo nivel excelentemente cocinado por el Dr. José Manuel Navarro, pero además en un entorno que facilitará que vivamos unos días en los que combinaremos la ciencia con el sol, la playa y la oferta gastronómica. ¿Quién da más? Y todo por 50+1 €. ¡Te esperamos en SEPES Canarias del 13 al 15 de octubre! Asimismo, tenemos una relación con la industria que nos permite acercar a nuestros asociados las mejores propuestas comerciales y los mejores productos del sector en excelentes condiciones. 

"Para seguir creciendo en número de socios, tenemos que demostrar a cualquier odontólogo del país que ser socio de SEPES le interesa y mucho, independientemente del área de trabajo en la que se encuentre más enfocado"

Así pues, el primer objetivo es seguir creciendo en número de socios, como lo llevamos haciendo durante los últimos años de una manera exponencial. Nuestra Sociedad es la SOCIEDAD de cualquier dentista. 

Para ello, debemos hacer evolucionar nuestra oferta formativa, siempre partiendo desde la perspectiva de la interdisciplinariedad y migrando desde ahí hacia el terreno de lo concreto, con el objetivo de facilitar unos conocimientos más profundos sobre áreas como la digitalización en los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes; la gestión de nuestras clínicas desde el aspecto tanto comercial como de recursos humanos y psicología hacia el paciente, pero también desde el aspecto emocional del propio clínico, tema que ya introdujimos en una serie de jornadas en el último congreso de SEPES en Madrid. 

Estos temas los iremos tratando en los simposios, webinars y cursos monográficos que estamos programando como es el caso del próximo simposio SEPES Digital Academy Scape Room Edition, un evento diferente e innovador que adentrará a los asistentes en el mundo de lo digital con un programa clave. 

En tercer lugar, tenemos que poner en marcha la recién creada Fundación SEPES acercándola hacia el fin por el que ha nacido: su compromiso con el paciente y con la población en general en mostrarles la importancia de tener una buena salud oral para tener una buena salud general y la importancia de visitar periódicamente al dentista para prevenir y detectar otras patologías. SEPES, como Sociedad del dentista restaurador, tiene que tener un papel destacado en la divulgación de este mensaje. Para ello, estamos trabajando en un proyecto en Madrid con la Fundación COEM y con la colaboración del Madrid Convention Bureau en el que, a través de diversas acciones divulgativas, concienciaremos a los vecinos de los 21 distritos de Madrid sobre la importancia de la salud oral. Este proyecto, una vez rodado, se pondrá en marcha en otras ciudades españolas. 

DM.- La apuesta decidida por la formación continúa siendo clave para SEPES. ¿Qué tipo de iniciativas llevarán a cabo desde la Sociedad para incrementar la formación de los profesionales? 

Dr. G.P.- Como indicaba anteriormente, la formación continuada es clave para nuestra profesión. La actualización constante es imprescindible para lograr los mejores tratamientos para nuestros pacientes, máxime cuando la tecnología aplicada a nuestra profesión requiere de una curva de aprendizaje exigente y tutelada. Los formatos online, streaming directo o diferido, nos permiten ofrecer formación muy concreta por parte de clínicos referentes en determina dos campos. Con esta vocación realizamos nuestra formación online mensual que desde hace muchos años (SEPES fue la pionera en ofrecer formación online) disfrutan de forma totalmente gratuita nuestros asociados. 

"Debemos hacer evolucionar nuestra oferta formativa, siempre partiendo desde la perspectiva de la interdisciplinariedad y migrando desde ahí hacia el terreno de lo concreto"

Estamos trabajando en la programación de diferentes cursos monográficos sobre distintas áreas –por ejemplo, de interacción con otras sociedades científicas– que estamos seguros serán muy útiles para todos aquellos que quieran actualizar sus conocimientos. 

DM.- La internacionalización de la Sociedad será otra de las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva de SEPES. 

Dr. G.P.- Sí, seguimos con ese propósito como una de nuestras prioridades. SEPES forma parte de varias entidades análogas europeas como la Eurepean Prosthodontic Association (EPA) y el International College of Prosthodontists (ICP) y, por ello, la colaboración con estas Sociedades siempre está ahí. Ponentes destacados en el plano internacional tienen siempre espacio en el programa de nuestro congreso anual pero también en nuestra formación online; ejemplo de ello es el webinar que el profesor Alexis Ioannidis, de la Universidad de Zurich, impartirá en abril para los socios de SEPES. 

DM.- En líneas generales, la digitalización ya está integrada en el día a día de los profesionales de la Odontología. En este sentido, ¿qué herramientas ofrecen desde SEPES a sus asociados para facilitarles el proceso de digitalización al que se enfrentan actualmente los odontólogos? 

Dr. G.P.- Como comentaba, la formación en digitalización es prioritaria para SEPES. Así lo venimos demostrando en los últimos años, dándole importancia en espacio, tiempo y solvencia de los ponentes en el programa de nuestros congresos y, especialmente, en la actividad anual eminentemente centrada en digitalización como es el SEPES Digital Academy. La colaboración de la industria referente en este campo es fundamental para poder ofrecer este tipo de formación. La transmisión de experiencias, tanto positivas como fracasos, por parte de los clínicos usuarios de estas tecnologías es la mejor manera para dar a conocer la capacitación necesaria para implementar estas herramientas en nuestras clínicas, así como las distintas prestaciones que tienen. 

DM.- Como presidente de SEPES, ¿cuál es su opinión respecto a la ausencia de especialidades de Odontología en nuestro país? 

Dr. G.P.- Sinceramente, yo creo que hablamos más de un concepto semántico relacionado, me temo, con cuestiones legales ante posibles litigios que con un problema real. 

En España existen profesionales, muchos y buenos, especializados. Se han formado en programas de posgrado, fundamentalmente universitario, y dan respuesta sobradamente y al más alto nivel a las necesidades diagnósticas y terapéuticas de nuestros pacientes. Ahora bien, si nos referimos, al concepto de especialidad como profesional de la Odontología que ejerce de manera exclusiva y limitante para los demás compañeros, unas atribuciones que en la actualidad ya están descritas por la ley y que forman parte del portfolio de tratamientos que cualquier graduado en Odontología puede legalmente realizar, entonces mi opinión es distinta. Debemos moralmente realizar los tratamientos para los que nos encontramos realmente “preparados” y para eso, realizar cursos de especialización de calidad, en tiempo y forma, es básico y de sentido común. En España esos programas de formación están perfectamente identificados, valorados y apreciados a nivel mundial. Las sociedades científicas también tenemos nuestra responsabilidad en formar a nuestros compañeros en áreas concretas con la mejor calidad y en eso SEPES es experta. 

DM.- Para finalizar, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta la Sociedad de Prótesis Estomatológica y Estética? 

Dr. G.P.- Creo que sólo existe una respuesta y no es exclusiva de esta Sociedad, sino que todas se están aplicando en ella, y es la adaptación e implementación de flujos digitales. Quiero constatar que esto ni siquiera es algo que sólo afecta a la Odontología, sino a toda la sociedad. Hay que recordar que tenemos hasta un ministerio cuyo nombre “Transformación Digital” lo dice todo. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 65 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas