Artículos Clínicos y Científicos

Precisión y estabilidad de las férulas quirúrgicas como clave del éxito en la cirugía guiada de implantes

La posibilidad de colocar implantes mediante procedimientos guiados por
una férula diseñada virtualmente ha supuesto una revolución a la hora de
rehabilitar a pacientes edéntulos tanto en términos clínicos como en términos
de satisfacción de los pacientes. En este sentido, una de las mayores ventajas
clínicas de la cirugía guiada es la precisión en la posición tridimensional
final de los implantes con respecto a la posición previamente planificada en
el ordenador. El objetivo de este trabajo es analizar y describir las diferentes
aplicaciones que ofrecen los softwares de planificación disponibles con el fin
de conseguir férulas quirúrgicas con el mayor grado de estabilidad posible y así
poder reproducir con la mayor precisión posible la posición de los implantes
previamente planificada.

Autores: Dres. Erik Regidor, Alberto Ortiz-Vigón, Nieves Albizu y Esperanza Gross.

Introducción

A lo largo de las últimas décadas, las restauraciones implanto-soportadas se han convertido en un procedimiento cada vez más seguro y predecible a la hora de reponer dientes ausentes o con pronóstico imposible (Papaspyridakos y cols 2012, Atieh y cols 2013). De ahí que la implementación en el sector odontológico de nuevas tecnologías como los escáneres intra-orales ofrezcan la posibilidad de diseñar férulas de cirugía guiada para aumentar la precisión de la posición final de los implantes con respecto a la planificación previa, reduciendo además la morbilidad y aumentando la satisfacción de los pacientes (Kraft y cols 2020, Regidor y cols 2020, Regidor y cols 2021). La precisión de los procedimiento de cirugía guiada para la colocación de implantes se analiza realizando una superposición de la posición previamente planificada en el software y la posición actual del implante una vez colocado (Vercruyssen y cols 2014). Es necesario mencionar la importancia del momento de la realización de la radiografía final para la superposición. Dicha radiografía debería realizarse únicamente con los implantes colocados dado que la conexión de pilar-implante o una carga inmediata podrían contribuir a micro-movimientos de los implantes recién colocados, especialmente en aquellos en los que no exista una estabilidad primaria adecuada (D´Haese y cols 2017). Existe la posibilidad de encontrar diferentes tipos de desviaciones pudiendo ser en la porción apical, en la porción coronal y desviación angular y/o vertical del implante (Behneke y cols 2012, Gallucci y cols 2018, Kiatkroekkrai y cols 2020). Los factores que pueden afectar a las desviaciones mencionadas son múltiples y acumulativos.

En primer lugar es necesario tener en cuenta si se trata de pacientes parcial o totalmente edéntulos, dado que esto va a afectar al tipo de guía quirúrgica que se diseñe y a su estabilidad, pudiendo ser por consecuencia: dento-soportada, óseo-soportada, muco-soportada o combinación de ellas (Cassetta y cols 2013). Diferentes revisiones sistemáticas hacen referencia a una mayor precisión de la posición final de los implantes en aquellos pacientes que sean parcialmente edéntulos con respecto a pacientes completamente edéntulos (Bover-Ramos y cols 2017 y Tahmaseb y cols 2018).

Además, habrá que tener en cuenta si la colocación de los implantes es completamente guiada (fully guided) o solamente se realiza el fresado a través de la guía pero la colocación del implante se realiza sin guía (partially guided) (Kraft y cols 2020). En este caso, se describe una mayor precisión para los procedimientos de cirugía guiada completamente guiada (fresado e implante a través de la guía) que para las denominadas parcialmente guiadas (fresado a través de la guía pero implante colocado sin guía) (Younes y cols 2018).

Otros factores a tener en cuenta son los posibles errores que se pueden cometer durante la adquisición de imágenes (tejidos duros y tejidos blandos) y procesamiento de datos que se utilizan para el diseño de la guía durante la planificación. El primer elemento a destacar en este apartado es la implementación de los escáneres intra-orales. Hoy en día la utilización de escáneres intra-orales ha supuesto un aumento en la precisión a la hora de registrar e incorporar los tejidos blandos a la planificación en sustitución de los modelos de escayola convencionales.

Además, la literatura existente al respecto describe que se utilizan diferentes tipos de radiografía para registrar los tejidos duros como son: CT (Computed Tomography), CBCT (Cone Beam Computed Tomography) e incluso MSCT (Multislice Computed Tomography) y que podría tener su relevancia (Arisan y cols 2013a, Arisan y cols 2013b).

Por último, cabe destacar la infinidad de softwares de planificación de cirugía guiada disponibles para llevar a cabo este tipo de planificaciones y diseño de guías quirúrgicas (Arisan y cols 2013a, Derksen y cols 2019).

Sin dejar de lado el método de fabricación de dicha férula, el cual puede suponer otro factor importante para la colocación de forma precisa de los implantes, teniendo en consideración que estás pueden realizarse mediate tecnología aditiva, sustractiva o la combinación de ambas, obteniendo las ventajas de cada uno de los métodos.

En resumen, la literatura existente hasta la fecha describe que una colocación completamente guiada (fully guided), mediante una guía con anclajes óseos (óseo-soportada), sin elevar un colgajo quirúrgico (flapless) es el protocolo que mayor precisión ha demostrado obtener hasta el momento (Younes y cols 2018, Zhou y cols 2018). No obstante, la situación individual de cada paciente hace que tengamos que enfrentarnos a múltiples escenarios posibles y que tengamos que individualizar y customizar el diseño de cada guía quirúrgica acorde a las condiciones concretas de cada paciente.

Por todo ello, el objetivo de este trabajo es describir y analizar mediante varios casos clínicos las diferentes herramientas que los softwares de planificación nos proporcionan a la hora de diseñar guías quirúrgicas individualizadas con el mayor grado de estabilidad posible para así poder reproducir con la mayor exactitud posible la posición del implante previamente planificada.

Paciente 1. Protocolo digital para la confección de una guía quirúrgica dento-soportada y ejecución del procedimiento quirúrgico (Figuras 1-5):

Se trata de una mujer de 61 años que acude a clínica para reponer sectores posteriores mandibulares. A la exploración clínica presenta una fractura vertical en los dientes en posición de 45 y 47 y ausencias dentales de 35-36 y 44-46. Se realiza un escaneado intraoral y un CBCT y gracias a la utilización de un software de planificación (3Shape Dental System®) se superposicionan los archivos STL y DICOM (Figura 1). Se planifica la colocación completamente guiada de implantes en posición de 35,36, 44 y 46. Se planifica la colocación de implantes Neodent Helix GM® 3,75 x 8mm acorde a la disponibilidad ósea analizada en el CBCT. Gracias al STL se puede diseñar la férula quirúrgica para la colocación de los implantes tras realizar la extracción virtual del diente en posición de 45, mientras que el diente en posición de 47 se utilizaría como anclaje dental para la férula y posteriormente se extraería (Figura 2). En este caso, al tratarse de una paciente con dientes suficientes remanentes en el sector anterior y teniendo además apoyos distales en el tercer y cuarto cuadrante con los dientes en posición de 37 y 47 se diseño una férula dento-anclada. Con respecto al procedimiento quirúrgico, se realizó la extracción del diente 45 y se colocó la férula quirúrgica dento-anclada para comprobar la estabilidad de la misma, dado que la ausencia de estabilidad de la férula supondría un claro riesgo de desviación en la colocación del implante con respecto a la posición previamente planificada y restaría precisión al procedimiento. Una vez colocada y estabilizada la férula quirúrgica, se realizó el protocolo de fresado recomendado para la colocación de los implantes sin elevar un colgajo quirúrgico. Posteriormente se colocaron los implantes a través de la férula quirúrgica. Una vez colocados los implantes se retiró la férula quirúrgica, se realizó la extracción de 47 y se realizó la preservación alveolar de los alveolos de 45 y 47 con un injerto óseo alogénico particulado (OraGRAFT® Aloinjerto Cortical Particulado MIX 70% Mineralizado / 30% Desmineralizado) (Figuras 3-5).

Paciente 2. Protocolo digital para la confección de una guía quirúrgica dento-óseo-soportada y ejecución del procedimiento quirúrgico (Figuras 6-9):

Paciente de 64 años que acude a la clínica para rehabilitar la arcada superior mediante dientes fijos. A la exploración clínica presenta únicamente los dientes en posición de 17,14,13 y 27 en la arcada superior (Figura 6). Además los dientes en posición de 13 y 14 presentan caries subgingivales y por ello se les otorga un pronóstico imposible. Se realiza la captación de los archivos necesarios para tener digitalizada toda la información de la paciente. En este caso se realizó un CBCT, escaneado intraoral y fotografías faciales. Dichos archivos se superponen dentro del mismo software de diseño y planificación (3Shape Dental System®). Mediante una de las herramientas del propio software (RealView™ Engine 3Shape) se superponen archivos 2D (.jpg) y archivos 3D (.STL) para determinar los parámetros estéticos. A través de estos parámetros se confecciona una prueba estética con una impresora 3D de resina (NextDent™ 5100) que irá apoyada sobre los dientes remanentes. Una vez se valida la planificación protésica, se establece la posición y distribución de los implantes con la ayuda de la herramienta de planificación implantológica (Implant Studio® 3Shape) de acuerdo a la disponibilidad ósea. Además se utiliza la planificación protésica para ver la emergencia que los implantes tendrían a través de dicha planificación (Figura 7).

Posteriormente se diseña una férula quirúrgica para la colocación de implantes completamente guiados en posición de 16,15,11,21,23 y 26. Se realiza la extracción virtual de 13 y 14 y por tanto no servirán como anclaje para la férula quirúrgica, dado que impiden el correcto diseño de los casquillos a través de los cuales se realiza el fresado para los implantes. Por consecuencia, los dos únicos puntos de apoyo dentales de la férula serían los extremos distales, 17 y 27 y podrían comprometer la estabilidad de la férula al ser un tramo edéntulo tan largo, pudiendo hacer que la guía quirúrgica bascule. Por ello, con el mismo software se planifica la colocación de 3 microtornillos en posición de 12, 22 y 24 a través de la misma guía quirúrgica para asegurar la estabilidad de la guía durante el protocolo de fresado. Una vez validado el diseño de la férula quirúrgica se procede a la impresión de la misma (Figura 8).

Es necesario tener en cuenta que la anestesia puede suponer una serie de cambios volumétricos temporales en los tejidos blandos que pueden alterar la estabilidad de la guía quirúrgica. En este caso al tener apoyo en 17 y 27 el fresado para la colocación de los 3 microtornillos se realizó teniendo la férula una estabilidad considerable. Tras la colocación de los microtornillos a través de la guía quirúrgica se realiza el protocolo de fresado y colocación de los implantes (Neodent Helix GM®) en las posiciones previamente planificadas sin elevar un colgajo quirúrgico, reduciendo así el tiempo de intervención y la morbilidad del procedimiento (Figura 9).

Paciente 3. Protocolo digital para la confección de una guía quirúrgica óseo-anclada en pacientes con dientes con pronóstico imposible (Figuras 10-12)

Paciente de 58 años que acude a la clínica refiriendo movilidad dental en todos los dientes. A la exploración clínica presenta pérdida de inserción avanzada en todos los dientes y ausencia de 17, 27, 46 y 47. Tras el tratamiento periodontal básico se realiza la revaluación y se determina que el pronóstico de todos los dientes es imposible. Se obtienen los archivos y se realiza la planificación estética y acorde a ella la posición de los implantes tal y como se ha descrito en los dos casos previos (Figura 10).

En este caso ninguno de los dientes presentaba la suficiente estabilidad como para servir de soporte para la guía quirúrgica. Por tanto se procedió a la confección de una primera guía quirúrgica que exclusivamente se empleó para el fresado de los microtornillos (Figura 11). Una vez realizada la preparación para los microtornillos de anclaje, se retiró la primera guía quirúrgica y se realizaron las extracciones de todos los dientes. Posteriormente se utilizó una segunda férula. Esta segunda férula tenía el mismo diseño para poder colocar los microtornillos y así fijarla en la única posición posible. En el diseño de esta segunda férula se habían realizado las extracciones de manera virtual, de modo que posterior a su anclaje se realizó el protocolo de fresado y la colocación de los implantes inmediatos (Straumann BLT®) en las posiciones previamente planificadas sin elevar un colgajo quirúrgico (Figura 12).

Paciente 4. Protocolo digital para la confección de una guía quirúrgica en pacientes edéntulos (Figuras 13-17)

Paciente de 74 años que acude a la clínica refiriendo estar incomoda con las prótesis completas de las que es portadora. Se realiza la misma captación de archivos y planificación y debido al escaso soporte labial y a acorde a la disponibilidad ósea se planifica la colocación de 4 implantes en la arcada superior y 2 implantes en la arcada inferior que servirán de soporte para 2 sobredentaduras.

En este caso la existencia de dos prótesis completas previas permite realizar una primera guía quirúrgica que mantenga el diseño de la prótesis completa y que mientras la paciente ocluye sirva para preparar el lecho para los microtornillos (Figuras 13 y 14). Posteriormente se diseña una segunda férula quirúrgica que se anclará a través de dichos microtornillos y que permitirá colocar los implantes (Neodent Helix GM®) en la posición previamente planificada con la mayor precisión posible (Figuras 15-17).

Más noticias
Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas