Actualidad

El papel fundamental de las mascarillas FFP2 para frenar el avance de la variante Ómicron

Con una incidencia acumulada por encima de los 1.500 por cada 100.000 habitantes en apenas un mes, Ómicron ha hecho saltar las alarmas y ha reabierto el debate en torno a qué mascarillas son las más efectivas contra esta variante del virus que causa la COVID-19. Desde Dräger, compañía especializada en la fabricación de estos equipos de protección, analizan la situación epidemiológica actual y explican las principales diferencias entre las mascarillas FFP2 y las quirúrgicas.

Mascarillas FFP2

Las mascarillas FFP2 son Equipos de Protección Individual (EPI) que tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo, es decir, no solo protegen frente al coronavirus, sino que también sirven para protegerte de la exposición externa. Por lo tanto, la principal diferencia con las mascarillas quirúrgicas e higiénicas es que estas últimas solo te protegen si la otra persona con la que estás interactuando también va correctamente protegida. Si esta persona carece de cubrebocas, podrías estar en contacto con el virus.

Mientras que las mascarillas quirúrgicas sirven para proteger a los demás del contagio, pero no a uno mismo, las FFP2 lo hacen bidireccionalmente

En varios países de la Unión Europea, como Italia o Austria, el uso de la FFP2 es obligatorio en el transporte público o para acceder a establecimientos como supermercados o teatros. El canciller federal austríaco, Karl Nehammer, ha explicado la medida señalando que las mascarillas FFP2 son las más eficaces en exteriores cuando existe la posibilidad de interactuar con otras personas. Por su parte, en Italia las clases en los que haya un positivo podrán seguir siendo presenciales mientras el resto de alumnos utilice FFP2 y se realicen una prueba o test.

Mientras, en España, la utilización de las FFP2 ha ganado notoriedad en este último mes. Por ejemplo, el protocolo anti-covid de la Liga Profesional de Fútbol obliga a usar FFP2 a todo el personal presente en las instalaciones y el día del partido, a excepción de los jugadores que estén jugando o entrenando. Asimismo, desde la consejería de Sanidad de varias autonomías se ha recomendado el uso de la FFP2 en el personal docente y a todos los empleados de los centros educativos para la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Protección frente a la infección y la transmisión

La doble función de las mascarillas FFP2 aumenta la seguridad de los encuentros sociales, reduciendo significativamente las posibilidades de contagiarse. A su vez, a diferencia de las mascarillas quirúrgicas, cuya recomendación de uso es de 4 horas, las FFP2 tienen una duración de hasta 8 horas, lo que posibilita la realización de actividades de larga duración como desplazamientos en transporte público o reuniones sociales.

Por otro lado, en ambientes cerrados como oficinas, transporte público, centros comerciales o colegios, es esencial contar con mascarillas que filtren el mayor porcentaje de bacterias y partículas posibles. Por ello se recomienda el uso de las FFP2, que filtran hasta el 94% de las partículas, mientras que las mascarillas higiénicas o quirúrgicas solo son capaces de filtrar como máximo el 85%.

En palabras de Dionisio Martínez de Velasco, Managing Director de Dräger Iberia, “las mascarillas FFP2 están diseñadas para filtrar el aire exhalado, por lo que en términos de eficacia son el mejor equipo de protección frente a la transmisión de la variante Ómicron. Desde Dräger recomendamos el uso de estos equipos de protección, especialmente en espacios cerrados y en trabajos en los cuáles se produzca interacción entre personas. De este modo, conseguiremos frenar lo antes posible el avance de esta contagiosa variante”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas