Variante Ómicron: situación actual

Compartir
Variante Ómicron
foto Pixabay
El Consejo General de Dentistas ha publicado una  infografía "LO QUE SE SABE (Y LO QUE NO) DE LA VARIANTE ÓMICRON", para mantener informado al dentista y dar herramientas de identificación y prevención en la consulta frente a la nueva variante de Covid-19.

Desde la aparición en Sudáfrica de la nueva variante Ómicron, los investigadores están estudiando su comportamiento para conocer mejor ésta variante. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la declaró preocupante desde que su identificación en Sudáfrica el pasado mes de noviembre.

La transmisibilidad con respecto a otras variantes, como la delta, es más alta, con lo que la propagación está siendo exponencial.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer lunes 214.619 casos nuevos, con un aumento de 23.311 en un día. Por lo que el crecimiento está siendo muy superior en la última semana.

Los estudios que se tienen en estos momentos de contagios por la variante Ómicron, sin ser datos definitivos, dan como resultado que la enfermedad se está detectando con un cuadro clínico de menos gravedad. Los pacientes padecen dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza,  irritación de garganta y tos seca. En contraposición con anteriores variantes y a pesar de su gran transmisibilidad las tasas de hospitalización y los ingresos en UCI son menores que las predecesoras. Pero el gran número de contagios puede ser de gran preocupación y gravedad.

Del mismo modo, es fundamental reducir las desigualdades que afectan al acceso a las vacunas contra la COVID-19 para asegurarnos de que, en todos los países, se administran la dosis de las vacunas a todos los grupos vulnerables de la población.

En declaraciones de la directora del ECDC, Dra. Andrea Ammon, el pasado 15 de diciembre ."La efectividad de las vacunas contra los resultados severos causados ​​por Delta sigue siendo alta, por lo tanto, la vacunación sigue siendo un componente clave para reducir el impacto de Ómicron y abordar la circulación de Delta. Según los datos de vigilancia, hasta ahora las vacunas han salvado casi medio millón de vidas. Los países deben redoblar los esfuerzos para aumentar la vacunación completa en las personas que aún no han sido vacunadas o que están solo parcialmente vacunadas, así como administrar dosis de refuerzo a todas las personas elegibles lo antes posible".

La OMS a través de la Plataforma mundial de datos clínicos-  recoge e intercambia datos de enfermos hospitalizados sobre esta enfermedad con el fin de que podamos conocer cuanto antes las características de la enfermedad que causa y el desenlace clínico de los pacientes.

Medidas recomendadas para la población y las más eficaces  para reducir la propagación del virus causante de la COVID-19 son mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, llevar una mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas para ventilar las estancias, evitar los lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando les llegue el turno.

Infografía Consejo Dentistas

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.