Actualidad

Variante Ómicron: situación actual

Variante Ómicron
foto Pixabay

El Consejo General de Dentistas ha publicado una  infografía "LO QUE SE SABE (Y LO QUE NO) DE LA VARIANTE ÓMICRON", para mantener informado al dentista y dar herramientas de identificación y prevención en la consulta frente a la nueva variante de Covid-19.

Desde la aparición en Sudáfrica de la nueva variante Ómicron, los investigadores están estudiando su comportamiento para conocer mejor ésta variante. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la declaró preocupante desde que su identificación en Sudáfrica el pasado mes de noviembre.

La transmisibilidad con respecto a otras variantes, como la delta, es más alta, con lo que la propagación está siendo exponencial.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer lunes 214.619 casos nuevos, con un aumento de 23.311 en un día. Por lo que el crecimiento está siendo muy superior en la última semana.

Los estudios que se tienen en estos momentos de contagios por la variante Ómicron, sin ser datos definitivos, dan como resultado que la enfermedad se está detectando con un cuadro clínico de menos gravedad. Los pacientes padecen dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza,  irritación de garganta y tos seca. En contraposición con anteriores variantes y a pesar de su gran transmisibilidad las tasas de hospitalización y los ingresos en UCI son menores que las predecesoras. Pero el gran número de contagios puede ser de gran preocupación y gravedad.

Del mismo modo, es fundamental reducir las desigualdades que afectan al acceso a las vacunas contra la COVID-19 para asegurarnos de que, en todos los países, se administran la dosis de las vacunas a todos los grupos vulnerables de la población.

En declaraciones de la directora del ECDC, Dra. Andrea Ammon, el pasado 15 de diciembre ."La efectividad de las vacunas contra los resultados severos causados ​​por Delta sigue siendo alta, por lo tanto, la vacunación sigue siendo un componente clave para reducir el impacto de Ómicron y abordar la circulación de Delta. Según los datos de vigilancia, hasta ahora las vacunas han salvado casi medio millón de vidas. Los países deben redoblar los esfuerzos para aumentar la vacunación completa en las personas que aún no han sido vacunadas o que están solo parcialmente vacunadas, así como administrar dosis de refuerzo a todas las personas elegibles lo antes posible".

La OMS a través de la Plataforma mundial de datos clínicos-  recoge e intercambia datos de enfermos hospitalizados sobre esta enfermedad con el fin de que podamos conocer cuanto antes las características de la enfermedad que causa y el desenlace clínico de los pacientes.

Medidas recomendadas para la población y las más eficaces  para reducir la propagación del virus causante de la COVID-19 son mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, llevar una mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas para ventilar las estancias, evitar los lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando les llegue el turno.

Infografía Consejo Dentistas

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas