Una investigación sobre el efecto de enjuagues con CPC sobre la capacidad infecciosa de pacientes con COVID-19, Premio SEPA 2021 a la Mejor Comunicación en formato póster presentado por higienistas

Compartir

Un grupo de investigación formado por un equipo multidisciplinar de higienistas enfermeras, farmacéuticas, microbiólogas y médicas de atención primaria del Servicio Aragonés de Salud, puso en marcha un ensayo clínico en Atención Primaria (Centro de Salud Seminario de Zaragoza), con el objetivo de conocer la eficacia de un colutorio con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) al 0,07% en la disminución de la carga viral infecciosa en pacientes COVID-19.

El estudio consistió en la recolección de muestras de saliva de pacientes COVID-19 positivo en el momento del diagnóstico y a las 2 horas siguientes de haberse enjuagado con CPC o placebo (agua). Los resultados muestran que en los pacientes que se enjuagaban con CPC se reduce de forma estadísticamente significativa la capacidad de infección de su saliva.

La cavidad oral representa un potencial foco de infección del SARS-CoV2 y es tanto una puerta de entrada como de salida del virus. Por ello, el uso de CPC en colutorios podría ser útil para reducir la carga viral infecciosa, y esto podría impactar en la reducción de la patogenicidad y transmisión de la COVID-19. “Los colutorios con CPC suponen una herramienta de prevención al alcance de todos y podrían ayudar a controlar la transmisión de la COVID-19, incluso horas después de su uso y por su mecanismo de acción, frente a distintas variantes del virus, tal como indican estudios ya publicados”, indica Rosa Tarragó Gil, higienista bucodental e investigadora principal del estudio.

Este trabajo, titulado “Ensayo clínico aleatorizado para valorar el impacto de la intervención oral con Cloruro de Cetilpiridinio para disminuir la carga viral del SARS-CoV-2”, fue presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y sus hallazgos han recibido el Premio Sepa 2021 a la Mejor Comunicación en el formato póster presentado por higienistas en el Congreso SEPA Sevilla 2021.

Como han confirmado estudios publicados recientemente, la salud bucal juega un papel clave en la transmisión e infección de la COVID-19. Por ello, se reafirma que es fundamental incluir la higiene bucal como una medida preventiva elemental en el actual contexto de pandemia, ayudando a otras estrategias utilizadas para combatir la pandemia como lo son el uso de mascarilla o el distanciamiento social.

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.