Regeneración ósea con técnica de Khoury y colocación de implantes mediante cirugía guiada

Compartir
En este caso clínico, el paciente acude a la clínica del Máster de Cirugía Bucal e Implantología de la Universitat de València para valorar rehabilitación con implantes en el tercer cuadrante. Con antecedente de quistectomía en el tercer cuadrante 8 años antes y exodoncias de los dientes 33, 34 y 35, se planifica una regeneración horizontal con hueso autólogo (técnica de Khoury) y colocación de dos implantes Galimplant IPX® con cirugía guiada a los 4 meses.

Autores: Prof. Dr. David Peñarrocha Oltra y Dr. Pablo Glera Suárez.

Información del paciente

Paciente de 24 años de edad, que acude a consulta para valorar rehabilitación con implantes en el tercer cuadrante. Antecedente de quistectomía en el tercer cuadrante hace 8 años, con exodoncias de los dientes 33, 34 y 35. Referida a la Unidad de Cirugía Bucal e Implantología. Departamento de Estomatología. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de Valencia.

Diagnóstico

A la exploración clínica (figs. 1-5) se observa la atrofia horizontal severa de la zona edéntula a nivel del tercer cuadrante. Conjunto a una ortopantomografía inicial (fig. 6), se realiza una exploración del reborde óseo remanente de la zona mediante una tomografía computarizada de haz cónico (TCHC)

Intervenciones terapéuticas

Regeneración ósea 

En primer lugar se planifica un procedimiento de regeneración ósea guiada previa a la colocación de los implantes, con técnica de Khoury (láminas de hueso autólogo). Para ello se utilizó anestesia local infiltrativa con articaína con epinefrina 1:100.000 (Laboratorios Inibsa, Barcelona, España). Tras una incisión crestal a lo largo del proceso edéntulo, y sulcular en los dientes adyacentes con descargas mesial y distal (fig.11) se realizó un despegamiento mucoperióstico a espesor completo hasta la localización del orificio mentoniano (figs. 12 y 13) y seguidamente una incisión a espesor parcial (figs. 14 y 15). A través de aparatología ultrasónica (fig. 16), se extrajo una lámina cortical mandibular a nivel de la línea oblicua externa (figs. 17-20), y seguidamente se obtuvo hueso autólogo particulado mediante el rascado de la zona con Safescraper (figs. 21 y 22). Se procedió a la liberación del colgajo lingual (figs. 23 y 24) y a la fijación de la lámina cortical con tornillos de osteosíntesis (figs. 25–29). Una vez fijada, se rellenó el gap existente entre la cortical vestibular y la lámina con el hueso autólogo rascado (figs. 30 y 31) y se suturó mediante puntos colchoneros horizontales de aproximación de monofilamento 4/0 (PTFE, Cytoplast, Lubbock, Texas, EUA) (fig. 32) y una segunda línea de puntos simples de cierre con material de sutura 4/0 (Supramid®, B. Braun, Rubí, Barcelona, España) (fig. 33). A los 7 días se retiró la sutura (fig. 34) y se realizó un control radiográfico con una ortopantomografía (fig. 35). En el control clínico a los 4 meses, pudo observarse el aumento significativo de volumen horizontal (fig. 36). Como tratamiento postoperatorio, se le indicó a la paciente que tomara amoxicilina 750 mg (Laboratorios Normon, Paterna, España) cada 8 horas durante 7 días, ibuprofeno 600mg (Laboratorios Normon, Paterna, España) cada 8 horas durante 3 días y enjuagues de clorhexidina 0.12%, 3 veces al día durante 10 días.

Colocación de implantes con cirugía guiada 

Al planificar la colocación de los implantes, se observó que la emergencia del nervio mentoniano se hallaba muy próxima a la zona ideal de colocación de los mismos, por lo que se decidió planificar una cirugía guiada con el objetivo de minimizar el riesgo de lesiones nerviosas (fig. 37). Una vez probada la férula quirúrgica (figs. 38 y 39), se realizó una incisión crestal (fig. 40), y el despegamiento mucoperióstico, observándose la correcta integración del injerto óseo (fig. 41). Se retiraron los tornillos de osteosíntesis y se colocaron los implantes Galimplant IPX (Galimplant®, Sarria, España) (fig. 42). Para finalizar, se realizó una sutura con puntos simples de cierre con material de sutura 4/0 (Supramid®, B. Braun, Rubí, Barcelona, España) (fig. 43). A los 7 días se retiró la sutura (figs. 44 y 45) y se realizó una ortopantomografía de control (fig. 46).[...]

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.