Manejo de contactos estrechos en trabajadores sanitarios

Compartir

La Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 de la Comunidad de Madrid, así como la del Ministerio de Sanidad, establecen en un punto específico unas consideraciones especiales en el manejo de contactos, entre los que se aborda la gestión de los contactos estrechos en trabajadores sanitarios.

Estas consideraciones también están contempladas en el Procedimiento de manejo casos y contactos laborales por Covid-19 para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad de Madrid (y del Ministerio de Sanidad).

En esencia, se establecen similares recomendaciones para las personas que han recibido una pauta completa de vacunación y sean consideradas como contacto estrecho, independientemente de su actividad laboral, y se indica que estarán exentas de realizar cuarentena. Se les hará seguimiento con una PDIA, preferentemente PCR. Idealmente se realizarán dos pruebas, una al inicio y otra alrededor de los 7 días del último contacto con el caso confirmado.

Los documentos citados contemplan que las personas trabajadoras de centros sanitarios (o sociosanitarios) estarán exentas de la cuarentena si están vacunadas y utilizan EPIs adecuados siguiendo lo establecido en el Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. En cualquier caso, se tendrá en cuenta la unidad hospitalaria en la que desarrollan su actividad asistencial (unidades hospitalarias con pacientes especialmente vulnerables como por ejemplo hematología, UCI, oncología o unidades de quemados) pudiendo valorar cada caso si es necesario.
También se cita que las autoridades de salud pública podrán establecer excepciones a esta recomendación en determinados ámbitos.

Además, para las actividades no relacionadas con el ámbito laboral se seguirán las mismas recomendaciones que para la población general: evitar el contacto con personas vulnerables, uso de mascarilla quirúrgica en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles; si estos aparecieran pasarán a ser considerados caso sospechoso.

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.