Un tercio de los menores de 6 años tiene caries

Compartir

En España, 450.000 niños tienen caries, lo que supone cerca de 2 millones de dientes temporales afectados por esta patología, la mayoría sin tratar. En el Día Mundial de la Infancia, que tiene lugar el 20 de noviembre, el Consejo General de Dentistas de España recuerda que la caries es la enfermedad más común de la infancia.

Según datos de la Encuesta de Salud Oral en España 2020, un tercio de los menores de 6 años tiene caries en la dentición temporal y tres de cada 10 niños de 12 años sufren esta patología. Asimismo, la encuesta revela que los niños de nivel social más bajo sufren tres veces más de caries.

En cuanto a las franjas de edad, el 15% de los niños entre 2 y 5 años, acumula el 80% total de la patología de caries y solo 4 de cada 10 se cepilla, al menos, dos veces al día. Como resultado, uno de cada tres menores de 6 años tiene caries y el 80% de las mismas están sin tratar, lo que supone 7 millones de dientes de leche afectados.Desde el Consejo General de Dentistas se recomienda empezar con buenos hábitos de higiene cuanto antes, cepillándose los dientes, al menos, dos veces al día con pasta dentífrica fluorada, y teniendo en cuenta cada etapa infantil.

En el caso de recién nacidos y bebés, se recomienda mantener sus encías limpias, masajeándolas con una gasa húmeda; no compartir cubiertos, vasos, etc., para evitar intercambiar las bacterias que causan enfermedades orales; cuando le salgan los primeros dientes, se recomienda comenzar con el cepillado y usar pasta dentífrica fluorada (tamaño de un grano de arroz); y cuando cumpla su primer año, pedir cita con el dentista.

En la etapa de 2 a 5 años, desde el Consejo indican lo siguiente: sobre los 12-16 meses se recomienda dejar de usar el biberón e igualmente, el chupete no debe utilizarse más allá de los dos años; usar pasta dentífrica fluorada equivalente al tamaño de un guisante; evitar las bebidas o cereales azucarados en el biberón porque favorecen la aparición de caries; es importante que beba agua y si es fluorada mejor.

De los 6 a 12 años, desde el Consejo recomiendan que si realizan deportes de contacto físico, que usen protector bucal; a estas edades los traumatismos dentales son muy frecuentes y si ocurre, se debe acudir al dentista lo antes posible para evitar problemas mayores; fomentar la comida sana y evitar que tomen zumos envasados o refrescos; y preguntar a su dentista por los selladores dentales.

El sellador es una capa delgada que se coloca en las superficies de masticación de los dientes posteriores (molares), actuando como un escudo protector que bloquea los gérmenes y los alimentos, protegiendo hasta el 80% de las caries.Los niños de 6 a 11 años sin selladores tienen casi tres veces más primeros molares con caries que los niños con selladores. Es importante que el sellador sea revisado periódicamente por el dentista para comprobar que continúa en su sitio cumpliendo su función protectora.

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.