Novedades

La gradual normalización de la actividad sanitaria impulsa las ventas de material médico-quirúrgico

Según el estudio Sectores “Material Médico-Quirúrgico” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE), las ventas en España de material médico-quirúrgico registraron un valor de 1.630 millones de euros al cierre de 2020, lo que supuso un 2,7% menos que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que había aumentado un 4,7%.

De esta forma, el mercado se vio penalizado en 2020 por el impacto de la pandemia de la COVID-19, que dio lugar a un descenso de la demanda del material médico, sobre todo de productos vinculados a la actividad quirúrgica, al verse paralizada temporalmente la actividad sanitaria no relacionada con el coronavirus. El fuerte aumento de las ventas de material relacionado con la COVID-19 no pudo compensar la caída registrada en buena parte del resto del material.

Tras caer un 2,7% en 2020, el valor de las ventas de material médico-quirúrgico en el mercado español podría cerrar 2021 con un aumento próximo al 4%

Por tipo de producto, el segmento de material fungible fue el único que experimentó un crecimiento, hasta suponer el 78% de las ventas totales. A continuación, se situó el instrumental no fungible, que registró una notable caída y representó el 17% del mercado, mientras que el grupo de aparatos para diagnóstico no electrónicos acaparó el 5% restante.

De cara al cierre de 2021, la mejora de la situación sanitaria en la segunda mitad del ejercicio y la todavía significativa demanda de material relacionado con la prevención del contagio del coronavirus, como mascarillas y guantes, hacen prever una variación positiva de las ventas, estimada en torno al 4%.

El número de empresas con una actividad significativa en el sector de fabricación y/o importación de material médico-quirúrgico se situaba en unas 165 a finales de 2020. Destaca la alta penetración de empresas importadoras, muchas de ellas filiales de grupos internacionales.

Los operadores líderes concentran buena parte del mercado, de manera que la cuota de mercado conjunta alcanzada en 2020 por los cinco primeros competidores se situó cercana al 40%, mientras que el grupo de los diez primeros reunió alrededor del 60% del volumen de negocio sectorial.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas