Entrevistas a doctores/as

Entrevista a los Dres. Myriam Sada y Javier Girón de Velasco Sada, fundadora y director general de Moonz

“Nuestros equipos están focalizados en la implicación personal con el paciente”

Moonz celebra este año su décimo aniversario. En pleno proceso de expansión, la compañía de centros especializados en ortodoncia infantil y odontopediatría cuenta con 10 centros entre España y Reino Unido, aunque tiene previsto alcanzar las 30 clínicas en los próximos tres años. Los Dres. Myriam Sada y Javier Girón de Velasco Sada, fundadora y director general de Moonz -y ambos cofundadores de Moonz-, relatan en esta entrevista en exclusiva cuáles son las claves del éxito de sus centros en los que la búsqueda de la excelencia en sus tratamientos es una máxima, siempre en conjunción con un ambiente especialmente trabajado para los niños para que, tanto hijos como padres, vivan una experiencia inolvidable.

DM.- Ustedes son especialistas en ortodoncia, pero ¿qué les llevó a focalizarse en la ortodoncia infantil? 

Dra. Myriam Sada (Dra. M.S.).- Durante muchos años, en Ortodoncia se pensaba que había una serie de casos o problemas que no tenían solución. No obstante, a raíz de situaciones manejables en el adolescente o en el adulto y muchísima investigación de cátedras muy importantes sobre el crecimiento facial y el desarrollo de algunas patologías, se llegó a la conclusión de que hay una serie de problemas que afectan al crecimiento facial que, al ser tratados en un niño, tienen una solución muy buena, con una intervención muy conservadora y que hace que el problema de base ósea desaparezca. Así nacieron las primeras fases en ortodoncia en edad temprana que afectan a niños de 6 a 9 años. 

En esta línea, debemos recordar que tanto la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) como la American Association of Orthodontists (AAO) -y, por supuesto, nosotros también- recomiendan la primera visita al ortodoncista a los 6 años, porque es ahí donde se pueden detectar, a través de especialistas, cómo va a ser ese desarrollo facial y si hay necesidad de intervención con tratamiento o no. Si hay algún problema de crecimiento facial o de base ósea, los 6 años es la edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia conservador y que los niños llevan muy bien. Y los resultados son muy buenos, porque en caso de arreglarse más adelante, es posible que ya no tengan solución. 

“La ortodoncia infantil nos permite conseguir cosas que luego son difíciles de lograr”, asegura el Dr. Javier Girón de Velasco Sada

Dr. Javier Girón de Velasco Sada (Dr. J.G.V.S.).- La ortodoncia es la rama de la Odontología más intelectual, ya que es muy importante entender el crecimiento del paciente. La ortodoncia infantil nos permite conseguir cosas que luego son difíciles de lograr. Y si le haces la vida más fácil al niño, más exitoso va a ser el resultado. 

DM.- ¿Cómo nació Moonz? 

Dra. M.S.- En 2011, después de más de 25 años de trayectoria, decidimos dar el paso más importante y apasionante de nuestra vida profesional: construir Moonz. Nace así un proyecto vital y familiar donde aglutinamos experiencia e innovación con un sólo objetivo: la búsqueda de la excelencia. En Moonz buscamos la excelencia día a día y optamos por calidad y especialización, algo muy difícil en el momento de nuestro nacimiento. La especialización te permite profundizar y hacerlo cada vez más, una actualización constante (necesaria) para estar al día y, en definitiva, dar al paciente el tratamiento que se merece. 

Dr. J.G.V.S.- Conformamos un grupo de alrededor de 70 personas dedicadas de forma exclusiva a la ortodoncia y con un único pensamiento: máxima calidad en los tratamientos haciéndolo divertido a nuestros pacientes y lo más agradable y sencillo posible a sus padres. 

Dra. M.S.- Una parte muy importante de nuestro proyecto es el entorno que los niños necesitan para recibir el tratamiento: un ambiente especialmente trabajado para ellos para que, tanto hijos como padres, vivan una experiencia inolvidable. 

DM.- ¿En qué valores está enfocado el modelo de negocio de sus clínicas? ¿Cuáles son los factores diferenciales? 

Dr. J.G.V.S.- Nosotros elegimos ser clínicas exclusivas de ortodoncia, creando un entorno en el que los ortodoncistas y el resto de especialistas puedan realizar el mejor tratamiento posible y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, pero siempre pensando en la experiencia de los niños. Por ello, nuestra intención ha sido crear clínicas como si las hubiera diseñado un niño y ése es el entorno que ofrecemos: un entorno agradable para un niño, con una zona de juegos, con máquinas de puntos y premios por su esfuerzo, etc. Es decir, se ha creado un entorno favorable para los niños y, por tanto, también para los padres. 

Dra. M.S.- Por otro lado, trabajamos muchísimo los equipos de las clínicas. Contamos con equipos implicadísimos en la relación con los pacientes y, por supuesto, muy formados a nivel técnico.

La implicación emocional entre los equipos de las clínicas y los pacientes es personal, y eso hace que el niño vaya muy confiado y tranquilo. De hecho, la rama de odontopediatría surgió en nuestras clínicas como respuesta a la demanda de los padres y madres de los niños, porque venían muy tranquilos y serenos. 

“En Moonz buscamos la excelencia día a día y optamos por calidad y especialización”, apunta la Dra. Myriam Sada 

Esa implicación del equipo se trabaja muchísimo en todos los aspectos en cuanto a formación, trabajo en equipo… Se trata de buscar lo mejor de nuestros equipos para nuestros pacientes, partiendo del criterio de la especialización en ortodoncia. 

DM.- Desde el punto de vista de la ortodoncia como especialidad, ¿en qué se diferencia tratar a un niño frente a tratar a un adulto? ¿Qué es lo más satisfactorio de trabajar con pacientes infantiles? 

Dr. J.G.V.S.- Para ello, nuestras clínicas Moonz están divididas en “mini-clínicas”. Los sillones tienen un máximo de pacientes, aumentando así el vínculo con el niño. El niño viene y tiene una hora para su visita con 20 minutos de actuación técnica y el niño te explica su vida y se acuerdan una serie de compromisos técnicos y de su vida diaria (deberes, ahorro energético, solidaridad, comida…), estableciendo así un vínculo muy estrecho con el paciente. 

Dra. M.S.- Todos nuestros equipos están focalizados en la implicación personal con el paciente. Estamos todos preparados para tratar adultos y aplicamos nuestros inputs para tratar a los niños, siendo capaces de establecer una relación de implicación personal con los pacientes que, además de aportarnos mucha satisfacción, ayuda mucho al tratamiento. 

DM.- Como expertos en ortodoncia infantil, ¿cuáles son los principales problemas bucodentales que presentan los niños que acuden a sus centros? 

Dr. J.G.V.S.- Hay un básico mundial, con un alto porcentaje entre los niños, que es el problema de espacio, lo cual conjuga con distintas maloclusiones. La falta de espacio, que antiguamente se trataba mediante extracciones, ahora cuenta con otras soluciones ortodóncicas. 

No obstante, también son muy comunes otras problemáticas como son la mandíbula adelantada, mordida abierta, sobremordida, mordida cruzada… 

Dra. M.S.- También destacaría los problemas de desarrollo del maxilar transversal, siendo aproximadamente un 20-30% de la población general no tratada la que presenta problemas de paladar estrecho, donde intervienen problemas asociados a las vías aéreas superiores. Para tratar este tipo de problemas, trabajamos muy unidos con otorrinos y pediatras. 

DM.- Moonz está a la vanguardia en técnicas de ortodoncia. ¿Cómo han trasladado la digitalización del sector a sus clínicas para el tratamiento de sus pacientes? 

Dr. J.G.V.S.- Ponemos en práctica todo un sistema de escáneres y aparatología digitales. Y también en el apartado de alineadores se ha avanzado muchísimo con el tema de la digitalización. 

En general, hay una serie de pasos en los que la digitalización puede facilitar el tratamiento al paciente: registros, cementados, aparatología, diagnóstico, citas virtuales… Y en Moonz estamos muy posicionados en el sentido de ofrecer el mejor servicio al paciente. 

Dra. M.S.- En Moonz aplicamos la digitalización en numerosos pasos del servicio que ofrecemos a nuestros pacientes, en línea con nuestro compromiso con la calidad, los resultados y el bien del paciente. 

DM.- Este 2021, Moonz cumple 10 años. Como fundadores de la compañía, ¿cuál es el balance de esta primera década? 

Dr. J.G.V.S.- A partir de la marca que creamos en 2011, abrimos clínicas en Londres, Bilbao, reposicionamos y relocalizamos Marbella y llega un momento que, como empresa familiar y de origen tan odontológico, nos dimos cuenta de que necesitábamos de una ayuda para seguir creciendo; y de ahí surge la asociación con Vitaldent. 

Además de celebrar nuestro décimo aniversario, ahora también se cumple un año de nuestra asociación con Vitaldent, cuya ayuda nos ha permitido encauzar y focalizar un poco más nuestra forma de expansión. Así, este año hemos abierto cinco clínicas en Madrid, contando a día de hoy con un total de 10 clínicas (nueve en España y una en Londres). A este ritmo pretendemos alcanzar las 30 clínicas en los próximos tres años, con una inversión de alrededor de 5 millones de euros. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 62 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas