Un tercio de los españoles padece sensibilidad dental

Compartir

El informe Global Healthy Thinking Report 2021 de la compañía internacional de salud bucal Sunstar -con marcas como GUM, Butler y Ora2- presenta una nueva encuesta mundial de concienciación sobre la salud bucal de los consumidores en 15 países, entre ellos, España, revelando una instantánea asombrosa de la salud bucal, los hábitos, las preocupaciones y los deseos relacionados con el cuidado dental en todo el mundo. Con un total de 15.000 encuestados, los hallazgos van desde los países que mejor se cepillan los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor, hasta los peores hábitos dentales y los problemas dentales más comunes.

La encuesta también proporciona información sobre qué países han visto el peor impacto en la salud bucal durante la pandemia, qué países están cuidando mejor sus dientes, y aquellos que tienen mayor satisfacción con su sonrisa.

Radiografía del cuidado bucal en España

La encuesta indica que un tercio de los españoles padece sensibilidad dental. España es líder en uso de colutorio (41%), pero solo el 47% de los españoles se cepilla los dientes dos veces al día, colocándose a la cola de Europa.

Respecto al impacto de la pandemia en el cuidado bucal, el 32% de los españoles confiesa que la pandemia les ha impedido acudir a sus citas con el dentista. Asimismo, el 19% de los encuestados españoles afirma haber mejorado su cuidado bucodental desde el confinamiento, cepillándose con más frecuencia y usando todavía más el colutorio.

España es líder en uso de colutorio (41%), pero solo el 47% de los españoles se cepilla los dientes dos veces al día

El informe también destaca que España es el país en el que más gente quiere dejar de fumar para mejorar su salud bucodental (27%). Asimismo, el 67% afirman que fumar afecta a su salud bucal, y el 23% cree que una mala salud oral afecta a la esperanza de vida.

Por otro lado, los españoles (57%) son los más abiertos a la idea de poder realizar otros chequeos médicos en el dentista, como tomar la tensión o realizar un test de glucosa, para detectar enfermedades como la diabetes.

España es el país en el que más gente quiere dejar de fumar para mejorar su salud bucodental (27%)

Asimismo, el informe sitúa a los españoles entre los que menos olvidan cepillarse los dientes. En concreto, el 32% de los españoles afirma no olvidar nunca cepillarse los dientes y, cuando lo olvidan, el principal motivo suele ser cuando salen con prisa por las mañanas (19%).

El blanqueamiento es el tratamiento más deseado en España (57%), según el informe

En cuanto a la búsqueda de la sonrisa perfecta, el tratamiento dental más deseado en España (57%) es el blanqueamiento. Del mismo modo, solo el 5% de españoles confiesa estar contento con su sonrisa, según el informe.

Hallazgos mundiales

Tailandia tiene la mayoría y los peores problemas de salud bucal, solo 1 de cada diez no tiene problemas y solo el 5% está contento con sus dientes. El Reino Unido ocupó el lugar más alto (40%) por no reportar ningún problema con los dientes.

Alemania y España se clasificaron igualmente como los más altos con un 27% reconociendo que fumar es el hábito más dañino para su salud dental. El 22% de los italianos, indonesios y brasileños dijeron que beber café, té y otras bebidas era su peor hábito, mientras que China ocupa el primer lugar en cuanto a consumir dulces como su peor hábito, 31%.

China lidera la limpieza entre los dientes con un 21%, seguida de Italia, con un 20% y España con un 18%

Los indonesios fueron los más olvidadizos a la hora de cepillarse los dientes (45%), mientras que Brasil ocupó el siguiente lugar con un 40%. El 33% de los italianos, argentinos y británicos dijeron que nunca se olvidan de cepillarse los dientes. Los alemanes son los que menos olvidan a nivel global, el 20%.

China lidera la limpieza entre los dientes con un 21%, seguida de Italia, con un 20% y España con un 18%. Indonesia ocupó el lugar más bajo con solo el 7% para aquellos que usan un limpiador interdental, un limpiador de aire eléctrico o hilo dental.

Las personas en los Países Bajos son las más felices con sus dientes y el 18% no querría ningún tratamiento cosmético para mejorar su sonrisa. Mientras que solo el 5% de los tailandeses, españoles, italianos y brasileños dijeron que no elegirían un tratamiento cosmético para la sonrisa. Estados Unidos fue uno de los más bajos, solo el 7% dijo que no querría ningún tratamiento cosmético y estaba contento con sus dientes.

Los japoneses son los que mejor entienden que la salud dental también puede afectar la esperanza de vida (38%)

Sobre la comprensión de la relación entre salud bucal y salud general, el 76% de los argentinos entendió que fumar afectaba la salud dental, mientras que, en Singapur, solo el 39% comprende el vínculo boca / cuerpo. Si bien los japoneses son los que mejor entienden que la salud dental también puede afectar la esperanza de vida (38%), solo el 12% de los británicos, lo hace.

Los países asiáticos reconocieron sufrir mal aliento al describir su salud bucal con más frecuencia que en otras partes del mundo, siendo Japón el peor, con un 34% de los encuestados. Brasil reportó la menor cantidad, solo el 8%. En Europa, el mal aliento es más común en Italia, 15% y menos en el Reino Unido, 10%.

El informe también apunta qué países han experimentado el peor impacto en la salud bucal durante la pandemia. Los argentinos han perdido la mayoría de las citas dentales durante la pandemia, 44%. Solo el 12% de Japón ha faltado a las citas dentales, la más baja del mundo. Los estadounidenses dijeron que han experimentado más sensibilidad dental durante la pandemia, un 25%. Como resultado, los indonesios ocuparon el primer lugar, el 45%, por elegir ahora lavarse los dientes con más regularidad, seguidos por China con el 38%.

Sobre los hallazgos de la encuesta, Martijn Verhulst, Medical liaison, Asuntos Científicos de Sunstar, apunta que “estamos orgullosos de haber realizado esta encuesta más grande de este tipo para ampliar nuestro conocimiento sobre la salud bucal del consumidor", añadiendo que "los hallazgos positivos incluyeron el número de personas en todo el mundo que mantienen su boca sana y fresca cepillándose los dientes dos veces al día, usando pasta dental con flúor y cepillándose la lengua".

Sin embargo, Martijn Verhulst señala que "la comprensión a nivel mundial del vínculo entre salud bucal y general es todavía baja, así como el conocimiento de que hábitos como fumar puede afectar a nuestra salud bucal.  Si bien este vínculo es conocido en Japón, por ejemplo, en Sunstar decimos '100 años de boca, 100 años de salud', parece que se necesita una mayor comprensión de esta conexión en otras partes del mundo".

“Recomendamos encarecidamente a los consumidores que un profesional calificado revise sus dientes dos veces al año para evaluar su salud bucal y cualquier caries dental o enfermedad de las encías. Los controles dentales regulares también son importantes para identificar cualquier problema temprano y antes de que puedan causar un daño mayor. También es probable que un dentista detecte signos de otras afecciones médicas, como cáncer bucal o incluso diabetes, si puede controlar su salud bucal con frecuencia", añade Martijn Verhulst.

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.