Quiste folicular: tratamiento mediante marsupialización

Compartir

Los quistes foliculares o dentígeros son quistes del desarrollo revestidos por epitelio del folículo dentario, pudiendo constituir hasta el 25% de los quistes de los maxilares. A lo largo de este texto se presentan dos casos clínicos tratados mediante marsupialización, que consiste en comunicar la cavidad quística de forma permanente con la cavidad oral, consiguiendo liberar presión dentro del quiste y favoreciendo una fístula crónica que disminuye el tamaño de la lesión hasta su práctica desaparición.

Autores: Dres. José Luis Cebrián Carretero, José Luis del Castillo Pardo de Vera y María José Moran Soto.

Los quistes foliculares o dentígeros son quistes del desarrollo revestidos por epitelio del folículo dentario. Pueden constituir hasta el 25% de los quistes de los maxilares. Habitualmente se encuentran en relación con un diente permanente incluido o un diente supernumerario. Suelen ser más frecuentes en la región del tercer molar inferior.

Aunque en la mayoría de los casos son asintomáticos, en algunas ocasiones pueden causar tumefacción y dolor. Radiológicamente se presentan como una lesión radiolúcida unilocular que engloba un diente incluido.

El diagnóstico diferencial debe incluir al ameloblastoma y al tumor queratoquístico y suele venir dado por el estudio histológico en el que se aprecia un epitelio estratificado no queratinizante. Si bien se han descrito diversas modalidades de tratamiento, se considera que la quistectomía con legrado minucioso de la cavidad quística hasta retirar por completo la cápsula quística es el tratamiento de elección con un bajo porcentaje de recurrencias.

No obstante, está técnica, en algunas ocasiones, puede ocasionar secuelas relacionadas con la proximidad del quiste con estructuras anatómicas importantes como el nervio alveolar inferior o el seno maxilar.

Presentamos dos casos clínicos tratados mediante marsupialización, que consiste en comunicar la cavidad quística de forma permanente con la cavidad oral, consiguiendo liberar presión dentro del quiste y favoreciendo una fístula crónica que disminuye el tamaño de la lesión hasta su práctica desaparición. Posteriormente puede ser necesario extraer el diente incluido y legrar la cavidad quística residual para completar el tratamiento.

Caso 1

Paciente mujer de 22 años que acude a consulta por inflamación mandibular y dolor a la percusión de 46.

En la exploración se aprecia abombamiento de la cortical vestibular en región de molares y premolares derechos.

En el TAC se aprecia gran lesión radiolúcida fundamentalmente unilocular aunque se aprecian algunas bullas accesorias.

Con el diagnóstico de quiste folicular vs queratoquiste o ameloblastoma se realiza biopsia de la lesión que se informa como quiste folicular. Dado el tamaño de la lesión, se decide exodoncia de 46 no vital y marsupialización con tubo nasofaríngeo.

Tras 9 meses de tratamiento se observa una gran mejoría radiológica (TAC) de la lesión.

Caso 2

Paciente varón de 20 años que acude a consulta por inflamación maxilar derecha progresiva. En la exploración se aprecia abombamiento de la cortical maxilar derecha. En el TAC se aprecia gran lesión radiolúcida unilocular que parece desplazar el seno maxilar hacia craneal y nasal.

Con el diagnóstico de quiste folicular vs queratoquiste, se realiza biopsia de la lesión que se informa como quiste folicular. Dado el tamaño de la lesión se decide marsupialización con tubo nasofaríngeo y posterior exodoncia de diente incluido.

Tras 9 meses de tratamiento se observa una gran mejoría radiológica (TAC) de la lesión con recuperación de la neumatización del seno.

Para completar el tratamiento se realiza exodoncia de diente incluido y legrado de pequeña cavidad quística.[...]

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 61 de DM El Dentista Moderno

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.