Actualidad

Nueva evidencia científica para el abordaje del dolor odontológico

100

Las autoras de este artículo abordan el papel de la asociación ibuprofeno-arginina en el abordaje del dolor odontológico en un artículo científico publicado en la Revista Española de Ortodoncia. Ahora el artículo científico también está disponible en Espidident.es, el portal odontológico para profesionales de la salud bucodental de Zambon.

El dolor odontológico es una de las algias más frecuentes por la que el paciente acude no solo a la consulta de Odontología, sino también a Atención Primaria y a la oficina de Farmacia. El control del dolor, fundamentalmente el postoperatorio, no siempre es adecuado, lo que puede causar un problema de sensibilización y dolor crónico. De ahí la importancia de la administración en fase aguda de una analgesia rápida y efectiva para evitar la sensibilización del nociceptor y cronificación del dolor.

Las autoras abordan el papel de la asociación ibuprofeno-arginina en el abordaje del dolor odontológico, en un artículo científico en el que analizan y describen diversos estudios en dolor dental comparativos con distintos fármacos

La sanidad está viviendo una transformación social muy importante, promovida por diversos cambios (demográficos, tecnológicos…), que han alterado la relación que tenía el individuo con el sistema sanitario. Actualmente hay una mayor implicación de los pacientes en los cuidados de la salud. Uno de los nuevos roles que desempeña el individuo en su nueva relación con el sistema sanitario es la automedicación y uno de los principales motivos del uso de la automedicación es el dolor. Según la OMS, los fármacos que se emplean en automedicación deben ser eficaces, fiables, seguros y de empleo fácil y cómodo. En este sentido y en el contexto del tratamiento del dolor es especialmente importante disponer de analgésicos que, además de ser eficaces, tengan un buen perfil de tolerabilidad.

En este artículo científico, las autoras analizan y describen diversos estudios en dolor dental comparativos con distintos fármacos, y exponen el papel que desempeñan los AINE en el tratamiento del dolor agudo odontológico de intensidad leve a moderada. Como conclusión, destacan que la rapidez de acción y su buen perfil de seguridad y tolerabilidad hacen del ibuprofeno-arginina una opción excelente para tratar el dolor odontológico agudo.

En Espidident.es, además de poder descargarse este artículo científico, los odontólogos pueden encontrar diferentes contenidos para mejorar el día a día en su práctica clínica y en la relación con sus pacientes, como la selección de casos clínicos del Dr. Javier Martinez Osorio (cirujano y médico Estomatólogo con más de 35 años de experiencia), presentados a través de imágenes que permiten conocer y profundizar en diagnósticos y técnicas de salud bucodental de manera práctica. Además, recientemente han añadido un nuevo espacio en la web con contenidos para ampliar el conocimiento en probióticos y la microbiota intestinal, así como su importancia en el tratamiento con antibióticos.

Más noticias
PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas