Actualidad

Inteligencia artificial en la salud más allá del tratamiento de imágenes

Autor: Andrés Visus, profesor de ESIC.

Se habla mucho de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en la medicina. Habitualmente se asocia a casos —más llamativos— en los que se aplica para la detección de cánceres mediante el diagnóstico de imágenes. Por suerte, se está avanzando mucho en este ámbito y también en otros no tan conocidos de la medicina y la salud, pero que tienen un gran impacto en la sociedad.

Para afrontar con una perspectiva más amplia el potencial de la IA en la salud, hay que entender, aunque sea de una forma muy sencilla, cómo funciona el machine learning.

El machine learning es la actividad más importante de la IA y se centra en la interpretación de los datos para luego tomar decisiones. Básicamente, los modelos de machine learning buscan correlaciones y patrones en los datos, y aprenden de ellos. Con esta información son capaces de segmentar, detectar anomalías en los patrones y predecir resultados futuros.

En definitiva, aprenden de un registro histórico y, ante una nueva información, son capaces de interpretarla en función de los patrones que han identificado en los datos con los que han aprendido.

Por ejemplo, en la detección de cánceres por diagnóstico de imagen, los modelos interpretan las imágenes como datos y son capaces de reconocer patrones que se corresponden con otros casos en los que se identificó un tumor. Son capaces de 'ver' más allá que una persona por muy experimentada que sea. Empresas punteras como IBM o Google han sido grandes impulsoras de estos avances.

El COVID-19 está acelerando todo tipo de investigaciones científicas y la IA está desempeñando un papel muy relevante. A diario se hacen millones de analíticas de PCR en todo el mundo. Este tipo de pruebas de laboratorio no es algo novedoso, pero sí es crítico minimizar los falsos negativos, es decir, aquellos casos en los que se determina por error que el resultado del PCR es negativo en COVID-19.

Algunas empresas especializadas en ciencia de datos como PredictLand están desarrollando modelos de machine learning que han aprendido de registros históricos de PCR y son capaces de determinar los resultados con una precisión que las técnicas tradicionales no consiguen. Sin duda, tener la conclusión de un especialista, respaldada por soluciones de IA de este tipo aporta una rigurosidad y confianza que son vitales y nada triviales.

Más allá de identificar un positivo o un negativo, en el diagnóstico de un cáncer o una PCR, la inteligencia artificial está ayudando a predecir enfermedades neuronales monitorizando, de forma no invasiva, las constantes vitales y los comportamientos del paciente.

La científica y profesora del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Dina Katabi, ha desarrollado una tecnología inalámbrica que detecta y registra las constantes vitales y el movimiento de una persona sin necesidad de que lleve encima ningún dispositivo. Con la información que recoge y mediante técnicas de machine learning, detecta anomalías en los patrones de comportamiento y en las constantes vitales, además de ser capaz de identificar y predecir ciertas enfermedades físicas y neurológicas.

El gráfico muestra el registro del comportamiento de una persona durante las 24 horas y a lo largo de un mes. Los modelos de machine learning analizan estos datos aportando información sumamente relevante para los especialistas, que de otro modo no podrían hacerlo con la misma precisión y capacidad de anticipación.

En definitiva, la inteligencia artificial está impulsando la propuesta de valor de los especialistas y aportando información de gran importancia para la toma de decisiones. Identifica, diagnostica y predice con una exactitud mucho mayor que la humana.

La demanda de soluciones de inteligencia artificial está creciendo a pasos agigantados, aportando nuevas oportunidades a las empresas y a la sociedad, así como abriendo la puerta a nuevos perfiles profesionales relacionados con la ciencia de datos y la IA en general.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas