Artículos Clínicos y Científicos

Evaluación de las partículas suspendidas en el aire del gabinete dental con la aplicación de purificador de filtros

Hoy día, estamos expuestos a muchos contaminantes suspendidos en el aire, siendo un factor que puede ser desencadenante de múltiples enfermedades sistémicas. Es necesario comprobar la eficacia en la eliminación de partículas portadoras de patógenos suspendidas en el aire, con el uso de purificadores. La finalidad de este estudio es comprobar la eficacia de purificadores de filtros en la reducción de la contaminación ambiental en el gabinete dental.

Autores: Dres. Jaime del Río Highsmith, Juan Manuel Vadillo Martín, Rocío Cascos Sánchez, Alicia Celemín Viñuela, Carmen Álvarez y Alberto Cervera.

Antecedentes 

Llevamos miles de años de evolución en el planeta conviviendo con unos niveles de calidad del aire apenas contaminados. 

Nuestro organismo está diseñado para la correcta transferencia de oxígeno a través de la sangre y el aparato respiratorio. 

Sin embargo, en el último siglo hemos convertido nuestro entorno en una fuente de contaminantes atmosféricos que van desde dióxido de nitrógeno NO2, dióxido de azufre SO2, compuestos orgánicos volátiles COV, Formaldehidos HVOC, monóxido de Carbono CO, Virus, Bacterias, y un sinfín de compuestos que incluyen millones de nanopartículas, que portan estos patógenos. 

La proporción de nanopartículas con las que convivimos, extendidas en el aire o contenidas en atomizadores, influye significativamente en nuestro estado de salud, ya que pueden entrar en nuestro organismo a través de las vías respiratorias, alcanzar la corriente sanguínea, y llegar a los tejidos funcionales. 

La unidad de nanofiltrado de Amplio Espectro (UNAE24/365), retira las nanoparticulas ambientales con alta efectividad gracias a un sistema de filtrado múltiple antibacteriano, fotocatalítico, electroestimulador y de carbón activado. 

La retirada de dichas nanopartículas ambientales, debería reducir significativamente los efectos anteriormente citados siguiendo una curva dosis-respuesta y directamente relacionado con el estado basal del individuo. 

Hoy día, estamos expuestos a muchos contaminantes suspendidos en el aire, siendo un factor que puede ser desencadenante de múltiples enfermedades sistémicas. Es necesario comprobar la eficacia en la eliminación de partículas portadoras de patógenos suspendidas en el aire, con el uso de purificadores. 

- La finalidad de este estudio es comprobar la eficacia de purificadores de filtros en la reducción de la contaminación ambiental. 

Mediante la: 

- Medición de la eficacia de la unidad BIOW en la disminución de partículas de 0,3; 0,5; 2,5; 5; y, 10μ suspendidas en el aire del gabinete dental, registradas en unidades por litro de aire. 

- Medición de la eficacia de la unidad Freshing en la disminución de partículas 0,3; 0,5; 2,5; 5; y 10μ suspendidas en el aire del gabinete dental registradas en unidades por litro de aire. 

- Medición de la eficacia de los purificadores en diferentes momentos, antes de la realización de un tratamiento, durante y después. 

Los valores de todos los parámetros medidos se registrarán en una tabla (Anexo 2). 

Metodología 

Se trata de un estudio analítico experimental prospectivo multicéntrico. 

El estudio se realizaráen cuatro áreas clínicas diferentes pertenecientes a las Facultades de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Alfonso X el Sabio y Universidad Europea de Madrid. 

Variables 

Variables independientes 

Tipo de purificador: Biow y Freshing. 

Momento de registro: pre-actividad, actividad (2 veces), post-actividad clínica. 

Variables dependientes 

Cantidad de partículas. 

Purificadores 

Purificador FRESHING. Se trata de un purificador de filtros HEPA con carbón activado y reactor de plasma frío. Estálibre de ozono e iones. Con registro CE (anexo 3). 

Unidad de tratamiento BIOW 1000. Es un sistema de nanofiltrado de amplio espectro con barrido respiratorio y esterilización térmica, que tiene la capacidad de eliminar virus (como el Covid-19) bacterias, material particulado (PM0,1-PM0,3-PM0,5-PM1- PM2,5-PM5-PM10), gases, COV compuestos orgánicos volátiles, Formaldehidos HVOC, Bencenos y todo tipo de tóxicos. 

El aparato purificador funciona con filtros pasivos, activos, y carbón activado. No ioniza el ambiente, ni produce ozono. Tiene registro C.E.(anexo 1). 

Aparato de medición de partículas 

Trotec, contador de partículas, modelo PC200, mide número y tamaño de partículas en el aire por aspiración (0,3; 0,5; 1; 2,5; 5; y 10 micras). 

Posición de los purificadores y aparato de medición 

Se calibra previamente el sensor a 0 con el filtro HEPA. 

50 cm transversal a la cabeza del paciente, medido desde el borde lateral del sensor. 

100 cm. De altura medidos al borde inferior del sensor. 

Mediciones 1 segundo con operador y paciente quietos. 

Estarán conectados en el programa AUTO. Se activaráultravioleta, ionizador, velocidad automático en función de lo contaminada que este la sala, el aparato regula la velocidad de purificación: 

Velocidad 1,156 metros cúbicos/hora. 

Velocidad 2,224 metros cúbicos/hora. 

Velocidad 3,284 metros cúbicos/hora. 

El calefactor estarádesconectado. 

Secuencia de ensayo y mediciones 

En cada sala clínica (90 metros cúbicos máximo). Se coloca el purificador a 90 grados del asiento del equipo dental, a una distancia de 120 cm. 

Se deberádejar entre los diferentes ensayos (días) un mínimo de 24h. Se realizarán cuatro ciclos de 4 días de ensayo, siendo un total de 16 días que se detallan a continuación: 

1º. Día SIN purificador, se emplea la clínica con las actividades que correspondan, realizando las mediciones siguientes: 

5 minutos antes de empezar. 

Inicio del procedimiento. 

A los 60 minutos de iniciado el procedimiento. 

Al final del procedimiento (120 minutos). 

2º. Día CON purificador BIOW, se emplea la clínica en las mismas actividades, encendiendo el purificador 1 hora antes de empezar, y luego se hacen las mediciones siguientes: 

5 minutos antes de empezar. 

Inicio del procedimiento. 

A los 60 minutos de iniciado el procedimiento. 

Al final del procedimiento (120 minutos). 

3º. Día SIN purificador, se emplea la clínica con las actividades que correspondan, realizando las mediciones siguientes: 

5 minutos antes de empezar. 

Inicio del procedimiento. 

A los 60 minutos de iniciado el procedimiento. 

Al final del procedimiento (120 minutos). 

4º. Día CON purificador FRESHING, se emplea la clínica en las mismas actividades, encendiendo el purificador 1 hora antes de empezar, y luego se hacen las mediciones siguientes: 

5 minutos antes de empezar. 

Inicio del procedimiento. 

A los 60 minutos de iniciado el procedimiento. 

Al final del procedimiento (120 minutos). 

Norma de registrador: ISO 21501-4:2018 Determination of particle size distribution -- Single particle light interaction methods -- Part 4: Light scattering airborne particle counter for clean spaces. 

Descargar estudio completo

También puede consultar el número 60 de DM El Dentista Moderno

 

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas