Actualidad

El Síndrome de Sjögren dificulta la producción de saliva y fomenta la patología bucal múltiple

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se suma a la fundación europea por el Día Mundial del Síndrome de Sjögren, que se celebra el 23 de julio, para darle visibilidad a esta enfermedad rara.

La saliva es una de las sustancias que nos ayuda a mantener y proteger nuestra salud bucal y es, además, importante también en los procesos de masticación, deglución y digestión. El Síndrome de Sjögren, enfermedad rara, autoinmune y crónica, afecta a las glándulas exocrinas, lo que dificulta la creación de saliva con la calidad y la cantidad necesarias. De hecho, es posible que el dentista sea el primero en detectar los signos de este síndrome, ya que las manifestaciones orales derivadas de la sequedad bucal están entre sus primeros síntomas.

Alto riesgo de caries

Una de las consecuencias de las dificultades a la hora de generar saliva es que estos pacientes tienen un alto riesgo de sufrir caries, motivo por el que se produce la pérdida de piezas dentarias. Un diagnóstico precoz del Síndrome de Sjögren es fundamental para controlar patologías bucodentales múltiples, como alteraciones del esmalte, queratosis en las mucosas, síndrome de la boca ardiente o problemas en el uso de prótesis diarias, entre otras.

Los cambios en la salud bucodental por la falta de fluido salival son una de las primeras manifestaciones de esta enfermedad autoinmune crónica

La falta de saliva puede provocar también la pérdida del gusto y un alto riesgo de infecciones recurrentes. Esta ausencia de saliva en la cantidad necesaria deriva, en determinados pacientes, en dificultad para masticar y hablar.

Según la Federación Española de Enfermedades Raras, unas 155.000 personas conviven con este síndrome en España. Con una progresión lenta, que puede provocar un periodo de hasta diez años entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico definitivo, esta patología afecta, además de a la salud bucodental, a las secreciones lagrimales y a las mucosas fundamentales en otros órganos como el intestino, la vagina, la piel o el aparato respiratorio.

Este 2021, la Fundación Sjögren Europe ha dedicado el Día Mundial de esta patología a uno de sus síntomas más desconocido, la fatiga. El síndrome puede producir hasta 15 tipos diferentes de fatiga en el paciente, es una de las manifestaciones más frecuentes e incapacitantes de esta enfermedad.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

LOGO ESDOC
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas