El CED analiza el impacto de la Covid-19 en los dentistas

Compartir

El Consejo Europeo de Dentistas (CED), asociación sin ánimo de lucro que representa a más de 340.000 dentistas en toda Europa, ha publicado el informe "One year of CED work on Covid-19" (en español, “Un año de trabajo del CED sobre Covid-19”), que analiza el impacto de la Covid-19 en los dentistas y la salud bucodental en Europa.

El documento resume los resultados de un total de 19 encuestas para evaluar los desafíos a los que se enfrenta la profesión y el enfoque cambiado del trabajo del CED de marzo de 2020 a abril de 2021. Según se indica en el informe, "comprender los impactos del Covid-19 en la odontología y la salud bucal es clave para garantizar que los dentistas puedan responder eficazmente a las necesidades del público y de los pacientes en momentos de graves amenazas transfronterizas. A medida que el sector comienza a recuperarse, los profesionales de la odontología necesitan un apoyo adecuado para adaptarse a las nuevas circunstancias e interactuar con los pacientes de forma segura".

Conclusiones

Las primeras encuestas revelaron el cierre de clínicas dentales en muchos países de la UE. La atención dental se limitó a emergencias y la atención de rutina se restringió o pausó en un 67% de los casos a partir de abril de 2020. Esto tuvo un profundo impacto en la prestación de atención odontológica hasta el otoño de 2020 (Fig.1).

Otro de los problemas destacados en el informe es la falta de Equipo de Protección Personal (EPP), ya que más del 58% de los participantes indicaron la escasez de EPP y la falta de acceso al equipo apropiado, como mascarillas, gafas, batas quirúrgicas y viseras, de abril a junio de 2020 (Fig. 2).

Además, varios países señalaron un aumento de los costes asociados al control del contagio por Covid-19. El cierre impuesto de clínicas, el aumento de costos de EPP, las presiones financieras y la exclusión de apoyo por parte del gobierno, han generado entre los profesionales preocupaciones adicionales. No obstante, algunos Estados miembros sí recibieron apoyo de sus gobiernos, ya sea de forma directa a profesionales de la salud  a través de contribuciones de pensiones, impuestos, préstamos, etc. o apoyo financiero general ofrecido a todos los ciudadanos o todos los empleados en el contexto de la crisis de Covid-19. Sin embargo, muchas prácticas tuvieron que adaptarse a la carga económica adicional.

Respecto a la vacunación, el informe detalla que se instó a los dentistas a ser incluidos en los grupos prioritarios de vacunación. Los dentistas se fueron sumando gradualmente a la atención médica.

Tal y como indica el informe, "después de un año de pandemia, es seguro afirmar que la Odontología es una parte esencial de la asistencia sanitaria. Durante la segunda y tercera oleadas, muchas clínicas en Europa han podido permanecer abiertas a pesar de bloqueos adicionales porque los datos mostraron que no hay riesgos de infección en las prácticas dentales.Las 19 encuestas del CED monitorearon la tasa de infección entre los dentistas desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021. En más del 77% de los casos las asociaciones dentales nacionales no informaron aumento de la tasa de infección de los dentistas".

Además, añade el documento, "la mayoría de las infecciones por Covid-19 no se originaron en entornos profesionales, según los encuestados". Las estadísticas de infecciones dentales recopiladas a partir de las encuestas del CED muestran un nivel notablemente bajo de incidencia de Covid-19 en consultorios dentales, lo que les permite concluir que no parece ser un grave peligro de estar expuesto al Covid-19 en entornos dentales.

Puede consultar el informe completo aquí.

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.