Actualidad

SEPA y la Sociedad Saudí de Periodoncia refuerzan sus lazos

Una nueva iniciativa formativa y divulgativa conjunta de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Saudí de Periodoncia (SSP) ha servido para poner de relieve la buena sintonía entre ambas entidades y los beneficios que se derivan de su colaboración. En esta ocasión, una sesión científica, que ha contado con el apoyo de Laboratorios KIN, ha permitido actualizar conocimientos sobre COVID-19 y enfermedad periodontal.

El Dr. José Nart, vicepresidente de SEPA, ha sido el responsable de moderar esta sesión, en la que se ha contado como ponente con el Dr. Khalid Nazmi Said, experto en Periodoncia de la Hamad Medical Corporation (Qatar). En el webinar se ha profundizado en la asociación encontrada entre la periodontitis y la gravedad de la COVID, en base a un estudio caso-control.

Tal y como se ha subrayado en este foro, que ha contado con una actividad y dinámica participación de los asistentes virtuales, la boca es una de las principales vías de entrada y salida de distintos microorganismos en nuestro cuerpo, que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico. Esto no solo aclara en gran parte la vinculación existente entre algunas patologías periodontales -como la periodontitis- con otras enfermedades frecuentes y graves, sino que también explicaría su posible relación con la transmisión de la infección causante de la COVID-19 y el aumento de sus complicaciones asociadas.

En el estudio presentado en esta conferencia, co-coordinado por el Prof. Mariano Sanz, se demuestra que los pacientes con COVID-19 afectos de periodontitis sufren más complicaciones, e incluso tienen una tasa de fallecimiento más elevada. En concreto, se ha observado que los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y, aproximadamente, 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI si tienen COVID-19.

Actualmente se asume que la periodontitis no diagnosticada y/o no tratada supone un riesgo para agravar la condición sistémica de los pacientes con COVID-19, sobre todo en los que presentan mayor severidad, y más aún en los pacientes ingresados en UCIs con ventilación asistida. La aspiración de patógenos periodontales al árbol respiratorio y la respuesta inflamatoria propia de la periodontitis pueden justificar este empeoramiento, que se asocia aún con un mayor riesgo en pacientes con diabetes mellitus, obesidad o patología respiratoria previa, ya que la periodontitis puede afectar a la evolución de estos cuadros.

Esta reunión organizada por SEPA y SSP evidencia la buena sinergia entre ambas entidades y marca un prometedor ámbito de colaboración, como ya se ha comprobado en otras actividades llevadas a cabo de forma conjunta. Así, destacamos la reciente participación de SEPA en la conferencia anual que celebra la SSP.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas