Actualidad

Entrevista a la Dra. Concepción Mercedes León Martínez, presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife

"Es un orgullo y es reflejo de la realidad que se vive en nuestra provincia, igual que en el resto de España, donde cada vez más mujeres se han sumado a la profesión de dentista"

La doctora Concepción Mercedes León Martínez, que cumple este 2021 treinta años ejerciendo la profesión de dentista, se ha convertido en la nueva presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, siendo la primera mujer en representar a los odontólogos de la provincia desde la fundación de esta institución, hace 90 años. En esta entrevista a DM-El Dentista Moderno, nos desvela qué supone para ella ser la primera mujer en ocupar este cargo y cómo afronta esta nueva etapa en su carrera profesional.  

DM.- Recientemente usted ha sido elegida como presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. ¿Qué se siente al convertirse en la primera mujer en representar a los odontólogos de la provincia?

Dra. Concepción Mercedes León Martínez (Dra. C.M.L.M.).- Es un orgullo. Además, es reflejo de la realidad que se vive en nuestra provincia, igual que en el resto de España, donde cada vez más mujeres se han sumado a la profesión de dentista. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística que se han publicado en fechas recientes, el número de mujeres colegiadas en la provincia tinerfeña ha alcanzado ya el 54,5%.

DM.- Implicada con la colegiación desde hace décadas, ¿cómo afronta esta nueva etapa?

Dra. C.M.L.M.- Con muchas ganas de continuar con la buena labor de representación que de los colegiados ha realizado mi predecesor, Francisco Perera, que ha sido para mí un referente. Haber trabajado tantos años por la profesión, desde diferentes puestos de responsabilidad en el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, hace que conozca todas las herramientas que están a nuestra disposición para luchar a favor del sector, lo que también redunda en la salud oral de la población.

En todos estos años ha habido, además, una evolución en las necesidades de la odontología. Hace un tiempo no se daba tanto intrusismo, por ejemplo. La plétora profesional es una realidad que se ha manifestado en los últimos años y, en la actualidad, el número de dentistas en Canarias se sitúa en una tasa de 2.2. por 3.500 habitantes, lo que duplica la cifra recomendada por los organismos internacionales.

Entre los aspectos positivos que he vivido dentro de la entidad, durante estas décadas el Colegio ha conseguido consolidar su oferta formativa que, en su mayoría, es de carácter gratuito para los colegiados.

DM.- ¿Qué objetivos se ha marcado como presidenta del Colegio?

Dra. C.M.L.M.- Tenemos una hoja de ruta establecida, que incluye seguir en la misma línea de trabajo y resultados de la Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, con su amplia oferta de formación continuada para los colegiados. También vamos a dedicar buena parte de nuestro esfuerzo a impulsar el Plan de Atención Dental de Canarias (PADICAN), que nos parece una herramienta vital para la prevención de patologías bucodentales en la provincia tinerfeña y fomentar que nuestros niños y niñas disfruten de una buena salud oral y adquieran unos hábitos saludables que eviten que, cuando sean mayores, sufran dolencias prevenibles en su boca.

Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife también estamos trabajando en retomar las reuniones con las autoridades pertinentes para conseguir que salga adelante por fin la necesaria Ley de Publicidad Sanitaria, así como el desarrollo de la Ley de Sociedades profesionales. Por supuesto, seguiremos luchando contra el intrusismo. Todas estas acciones redundarán también en beneficio de la salud bucodental de la población.

DM.- Cabe destacar que usted preside una Junta de Gobierno compuesta en un 60% por mujeres. ¿Qué refleja este porcentaje respecto al conjunto de colegiados?

Dra. C.M.L.M.- Como comentaba antes, la gran cantidad de mujeres que cursan la carrera de odontología en la actualidad y su presencia en el sector también lleva aparejada que haya un mayor número de ellas que quieren vincularse a la vida colegial y al trabajo a favor de la odontología desde esta entidad.

DM.- En su opinión, ¿cómo cree usted que ha evolucionado el papel de la mujer como profesional en el sector de la Odontología a lo largo de todo este tiempo?

Dra. C.M.L.M.- Creo que principalmente, la evolución ha girado en torno al acceso de cada vez más mujeres a la profesión. He de decir que, de forma personal, yo nunca me he sentido diferente al resto de mis compañeros a lo largo de mi carrera, pero sí se ha notado que cada vez más mujeres han escogido la odontología como profesión.

Más noticias
PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas