Actualidad

Dr. Óscar Castro Reino: "La Odontología tiene un papel fundamental en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer oral"

El cáncer oral se encuentra entre los 10 cánceres más frecuentes, produciéndose cada año entre 300.000 y 700.000 nuevos casos en todo el mundo. Con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral, que se celebra el 12 de junio, el Consejo General de Dentistas recuerda que la prevención, la autoexploración y un diagnóstico precoz son clave para superar el cáncer oral.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2021 se diagnosticarán 8.188 nuevos cánceres de cavidad oral y faringe en España. De esta cifra, 5.725 casos corresponderán a hombres y el resto, 2.463, a mujeres.En 2021 serán diagnosticados más de 8.000 nuevos casos de cáncer oral en España.

En 2021 serán diagnosticados más de 8.000 nuevos casos de cáncer oral en España

En cuanto a la supervivencia de este tipo de cáncer, la SEOM señala una tasa del 57,2% en mujeres y del 38,2% en hombres. Aproximadamente, 1.500 personas mueren anualmente en nuestro país a causa del cáncer oral.

El tabaco y el alcohol, los responsables

El 90% de los casos de cáncer de cabeza y cuello está vinculado al consumo de tabaco y alcohol. El hábito de fumar en pipa está, particularmente, vinculado con el cáncer de la parte de los labios, y mascar tabaco se asocia a un incremento del 50% en el riesgo de desarrollar cáncer de mejillas, de encías y de la superficie interna de los labios, según datos de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Igualmente, el consumo frecuente de alcohol aumenta de forma considerable el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

No solo el tabaco y el alcohol afectan al desarrollo del cáncer oral, hay que tener en cuenta otros factores:

  • La exposición al sol. La exposición excesiva y sin protección al sol está vinculada con el cáncer de labios.
  • Virus del papiloma humano (VPH). En los últimos años, ha habido un aumento de los casos de cáncer orofaríngeo relacionados con el VPH en las amígdalas y la base de la lengua.
  • Mala higiene. La higiene bucal deficiente, una mala salud dental o la irritación provocada por las prótesis dentales mal adaptadas, pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
  • Dieta y nutrición. Una alimentación con bajo contenido en frutas y verduras puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer oral.

Vida saludable, autoexploración y visitas al dentista

El Consejo General de Dentistas recomienda llevar un estilo de vida saludable y visitar al dentista, al menos, una vez al año y, cada seis meses, a partir de los 40 años, para detectar posibles lesiones que puedan derivar en esta grave patología.

Igualmente, es importante realizar autoexploraciones, examinando los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. También se debe prestar atención a síntomas como:

- Llagas en la boca o el labio que no cicatrizan.

- Manchas rojas o blancas en las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca.

- Nódulos en el labio, la boca, el cuello o la garganta.

- Dolor de garganta persistente, ronquera o cambio en la voz.

- Adormecimiento, dolor o sangrado de la boca o la lengua.

- Dificultad para masticar, tragar, o mover la mandíbula o la lengua.

- Dolor de oído y/o mandíbula.

- Mal aliento crónico.

- Pérdida de piezas dentales o dolor de dientes.

- Dentaduras postizas que ya no encajan bien.

En palabras del Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, “la Odontología tiene un papel fundamental en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer oral. Solo el 25-30% de los casos de cáncer oral se detecta en los estadios iniciales, lo que aumenta significativamente la tasa de supervivencia y evita la necesidad de tener que realizar tratamientos agresivos. Por ello, es de vital importancia prevenir el cáncer oral atendiendo a los consejos y recomendaciones del dentista en las revisiones periódicas”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas