Actualidad

La Odontología Hospitalaria… Una realidad idealista

Para buscar la máxima calidad de vida del paciente durante su ingreso en un centro hospitalario, éste debe ofrecer la asistencia de personal sanitario de las diferentes especialidades requeridas, incluyendo el cuidado bucodental. A lo largo de este artículo comprobaremos la necesidad de que la odontología esté siempre presente en los hospitales públicos como una especialidad sanitaria más para complementar el cuidado integral del paciente hospitalizado y ambulatorio.

Autora: Esmeralda Arnau Marco, Higienista del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló

La hospitalización para un paciente es una situación en la que éste se encuentra vulnerable y, por tanto, es necesario promover su bienestar por todo el personal sanitario de las diferentes especialidades que requiera, buscando la máxima calidad de vida mientras dure su ingreso. Los cuidados que se proporcionan al paciente hospitalizado son muchos, pero la carga de trabajo de los hospitales y el poco personal disponible en algunos hospitales hace que el cuidado bucodental sea insuficiente. 

La presencia de la odontología debería ser una realidad en los hospitales públicos ya que se trata de una especialidad sanitaria que complementa el cuidado integral del paciente hospitalizado y ambulatorio. 

Por tanto, no hablo de un futuro idealista sino de la necesidad de que la cartera de servicios de la sanidad pública incluya, como una especialidad más, la odontología hospitalaria. Por eso, es preciso que sigamos trabajando para demostrar la gran importancia de la odontología como apoyo al resto de especialidades de un centro hospitalario. 

Un ejemplo a seguir 

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, donde trabajo desde hace 40 años –de los cuales 30 como higienista dental–, es el claro ejemplo de la importancia que cobra una unidad de odontología hospitalaria a la hora de implementar proyectos pioneros en relación con la calidad de vida del paciente. Este hospital es referente provincial en oncología, por lo que gran parte de la actividad de nuestro servicio de odontología, formado por un odontólogo y una higienista, se centra en prestar atención a los pacientes oncológicos que presentan problemas bucodentales derivados de su tratamiento farmacológico o de radioterapia. Otra de nuestras vertientes es la atención odontológica a pacientes con una discapacidad intelectual de grado medio o severo, con dificultad de manejo en la consulta dental. 

Uno de los objetivos del centro es proporcionar al paciente hospitalizado un cuidado integral de la salud, prestando atención a todas las especialidades médicas, incluida la odontológica. Así, el papel de la unidad es de gran eficacia, a pesar de que –como he avanzado– somos un equipo reducido. Quiero resaltar la palabra “equipo” porque es clave; sin la compenetración, coordinación y apoyo mutuo, el trabajo no sería posible. 

Los especialistas en oncología médica y radioterápica del centro hospitalario y el equipo de odontología tenemos establecido un programa de colaboración y dedicación especial a los pacientes que incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento y mantenimiento. 

Por ello contamos con una serie de actuaciones destinadas a pacientes oncológicos que reciben tratamiento con quimioterapia, agentes moduladores del metabolismo óseo (Bifosfonatos), pacientes tratados con radioterapia en tumores de cabeza, cuello o boca, así como pacientes que han precisado de actuación quirúrgica para la extirpación de tumores que afecten al área odontológica, lo que exige un exhaustivo control bucodental antes, durante y después del tratamiento, para el mantenimiento de un correcto estado de salud oral. 

La labor de la higienista dental en este tipo de pacientes es fundamental ya que, debido al estado de salud general de éste, el cuidado de la boca pasa en muchas ocasiones a un segundo plano, surgiendo problemas bucodentales como consecuencia de una escasa higiene, teniendo que motivar y actuar para mantener una buena salud oral. 

En el año 2018 el centro puso en marcha un programa de higiene bucodental dirigido a pacientes hospitalizados. Este programa es un paso más en la atención integral y multidisciplinar que requiere el paciente que permanece ingresado. La tarea como higienista consiste en pasar por cada una de las habitaciones del área de hospitalización oncológica, revisando la cavidad oral, en qué situación higiénica está y valorando la percepción que tiene el paciente sobre su propio estado oral. A partir de este momento, se evalúa el conjunto. Uno de los puntos clave a tratar con el paciente es la sensibilización de éste sobre la importancia de una buena higiene bucodental, técnicas de higiene y productos para llevar a cabo este cometido, personalizándolo en cada caso. 

A la hora de atender a los pacientes encamados dependientes, es la propia higienista la que realiza la higienización del paciente. Asimismo, es ella la responsable de mostrar a los cuidadores cómo deben realizar dicha higiene al paciente después de las principales comidas, tarea de gran importancia para que la labor se mantenga una vez el paciente curse alta en el centro. 

Por parte del equipo odontológico, será de vital importancia la supervisión y evolución del estado oral del paciente, prestando especial atención a los problemas que pudieran surgir como consecuencia de su estado y tratamiento. 

A su vez, el servicio de odontología forma parte del equipo de disfagia del centro, teniendo un papel destacado la higienista. En estos pacientes la educación del cuidado oral y la realización de higiene bucodental con pautas de seguridad y eficacia es la base de la prevención del riesgo de una aspiración de su propia saliva contaminada, minimizando así los riesgos de padecer una neumonía aspirativa. 

Descargar artículo de opinión completo

También puede consultar el número 58 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas