Actualidad

El Prof. Dr. Mariano Sanz, galardonado con el Premio Eminencia en Periodoncia de la EFP

La Asamblea General de la European Federation of Periodontology (EFP) ha celebrado recientemente la entrega sus premios y distinciones a la investigación en periodontología. Entre los galardonados este año se encuentra el Prof. Dr. Mariano Sanz, que ha sido reconocido con el Premio Eminencia en Periodoncia.

El Prof. Dr. Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, presidió el comité de talleres de la EFP de 2009 a 2019, coordinando los talleres anuales celebrados en La Granja de San Ildefonso en España y que han elaborado informes de consenso sobre cuestiones clave en la ciencia periodontal y la práctica clínica. El profesor Sanz fue el segundo presidente de la EFP en 1993 y el secretario general de la Federación de 1998 a 2005.

"Es una gran satisfacción ver que hoy la periodoncia europea está en su apogeo en el contexto global", según el Prof. Dr. Mariano Sanz

La nominación del Prof. Dr. Mariano Sanz para este premio por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) fue avalada por las Sociedades Nacionales de Periodoncia británica, holandesa, helénica, irlandesa, israelí, polaca, portuguesa, serbia, eslovena, suiza y turca.

Según la carta de respaldo de la Hellenic Society of Periodontology, “su liderazgo y contribución en todos los niveles de la EFP ha jugado un papel importante en la promoción y excelencia de la periodoncia tanto a nivel europeo como global”.

La Sociedad Turca de Periodoncia citó "su tremendo trabajo y la contribución que brindó al mundo entero de la periodoncia", mientras que la Sociedad Irlandesa de Periodoncia señaló que el Prof. Sanz "deja un maravilloso legado a nuestra Federación, no menos importante en el trabajo coordinado por el comité del taller en la última década para mejorar y difundir el conocimiento a los profesionales dentales y otros profesionales de la salud, y al público”.

Por su parte, el Prof. Dr. Mariano Sanz ha asegurado que "en estos 30 años de servicio para la EFP he disfrutado cada minuto tratando de subir el listón de la periodoncia europea. Es una gran satisfacción ver que hoy la periodoncia europea está en su apogeo en el contexto global, no solo en términos de generación de nuevo conocimiento con nuevos hallazgos de investigación provenientes de Europa, sino también en términos de influenciar y desarrollar la forma en que practicamos la periodoncia y la implantología en todo el mundo".

Asimismo, el Prof. Dr. Mariano Sanz ha añadido que “la recepción de este Premio Eminencia reconociendo mi contribución en este importante proceso no solo me hace feliz, sino también muy orgulloso de un pequeño grupo de profesionales, que luego se hicieron muy amigos, quienes en 1991 comenzaron a armar esta organización paraguas que llamamos EFP. Con una gran visión y mucho esfuerzo pudimos organizar congresos EuroPerio, talleres EFP, poner en marcha los posgrados de la EFP y generar un esfuerzo colectivo entre académicos y clínicos para acercar nuestra revista científica Journal of Clinical Periodontology a la lista principal de publicaciones científicas dentales".

El Premio Eminencia en Periodoncia se otorga en reconocimiento al servicio sobresaliente a la EFP y las contribuciones a la comprensión del campo de la periodoncia y el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales. Ha sido otorgado en solo dos ocasiones anteriores, a Ubele van der Velden (Holanda) en 2013 y a Gianfranco Carnevale (Italia) en 2014. El año pasado, la EFP otorgó un premio especial -el EFP International Eminence in Periodontology Award- al el difunto Bob Genco.

El Premio al Científico Distinguido fue otorgado a Tord Berglundh (Suecia), profesor y presidente del departamento de periodoncia del Instituto de Odontología de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. El profesor Berglundh ha sido un presidente habitual de los grupos de trabajo en los talleres Perio de la EFP y fue el autor de la guía de la EFP para los médicos sobre la nueva clasificación en relación con la salud periimplantaria, la mucositis periimplantaria y la periimplantitis.

El Premio al Servicio Distinguido fue para Gernot Wimmer (Austria), profesor de periodoncia en la Universidad Médica de Graz en Austria, quien fue presidente de la EFP en 2017-18 y tesorero de EuroPerio9 en Ámsterdam (2018). Actualmente presidente del comité de congresos de la federación, el profesor Wimmer fue miembro del comité organizador de EuroPerio (Viena 2012) y ha sido un participante habitual en el Perio Workshop de la EFP.

Premios a la investigación de la EFP

La EFP también ha entregado cuatro premios de investigación de posgrado a estudiantes de los programas de periodoncia acreditados por la EFP.

- Investigación preclínica / básica: Primer premio a Jaime Bueno, de la Universidad Complutense de Madrid (España), por la ponencia “Efecto antimicrobiano de membranas nanoestructuradas para la regeneración tisular guiada: un estudio in vitro”, publicado en Dental Materials 36 (2020) 1566-1577.

El segundo premio fue para Oded Heyman, de la Universidad Hebrea-Centro Médico Hadassah en Jerusalén (Israel) por el artículo "Pérdida ósea independiente y dependiente de microbiota específica de nicho alrededor de implantes dentales y dientes", publicado en Journal of Dental Research 2020, Vol. 99 (9), 1092-1101.

- Investigación clínica: Primer premio para Lou Li Manni, de la Universidad de Lieja (Bélgica), por el trabajo "Evaluación clínica y radiográfica de implantes de cuello de sección transversal circular versus triangular en el maxilar posterior: un ensayo controlado aleatorizado de 1 año". publicado en Clinical Oral Implant Research 2020; 31: 814-824.

El segundo premio fue otorgado a Astrid Wylleman de KU Leuven (Bélgica) por el artículo “Nivel de hueso alveolar en molares deciduos en niños flamencos: un estudio radiográfico retrospectivo”, publicado en Journal of Clinical Periodontology 2020; 47: 660-667.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas