Actualidad

El II Congreso Knotgroup “El Renacimiento” pone la mirada en el futuro y el foco en los pacientes

El II Congreso Knotgroup “El Renacimiento” celebrado los pasados 12 y 13 de marzo, en formato digital y difusión internacional, reunió a miles de asistentes de más de 20 países. Con la mirada puesta en el futuro y el foco en los pacientes, el evento sirvió para hablar de teleodontología, flujo digital, estrategia, gestión de clínicas y equipos.

Knotgroup celebró los pasados 12 y 13 de marzo el II Congreso Knotgroup “El Renacimiento”. Coincidiendo con el aniversario de la declaración del estado de alarma, grandes expertos internacionales pusieron sobre la mesa los retos y compartieron las soluciones que han adoptado en sus clínicas para hacer frente a la situación actual.

Knotgroup y el desafío del congreso virtual

Este II Congreso también ha sido un gran ejemplo de cómo superar las dificultades que la pandemia presenta a la hora de celebrar eventos de gran afluencia y tradicionalmente presenciales. Sin duda, un desafío y también una oportunidad para no renunciar a la formación y al intercambio de ideas que siempre se ha llevado a cabo en este tipo de eventos. Para ello, Knotgroup ha contado con la plataforma Inspiria, no solo para la retransmisión del Congreso en directo, sino para la creación de un espacio exclusivo donde poder visualizar contenido adicional (más de 15 Comunicaciones Libres llevadas a cabo por profesionales de primer nivel), interactuar con los ponentes vía chat y compartir con los partners del Congreso en el Espacio Industria.

Cómo afrontar los retos del sector

Tras el inicio de la pandemia en 2020, Knotgroup empezó a trabajar en un nuevo concepto: “El Renacimiento” como medio a través del cual las clínicas odontológicas crearan una hoja de ruta para afrontar los retos que han surgido en el último año y seguir avanzando. Por esta razón, el Congreso ha estado formado por cuatro grandes bloques que, para Knotgroup, son los principales hitos a tratar: Teleodontología, Flujo Digital, Gestión de Clínicas, y Equipo y Digitalización.

Profesionales internacionales de primer nivel

El Comité Organizador, que ha sido decisivo en el éxito del Congreso, ha estado formado por su Presidente, el Dr. Santiago Jané, acompañado por el Dr. Guillermo Pradíes, el Dr. Pedro Guitián, el Dr. Lorenzo Bellini, Dña. Blanca Hierro, el Dr. Ignacio de Urbiola y D. Luis Tejerina. En palabras del Dr. Jané, “estamos ante un Congreso diferente, que se aleja de la temática de los eventos llevados a cabo por Sociedades o Corporaciones. Un Congreso en el que hemos hablado de la humanización de la Odontología, tocando temas del día a día y en el que hemos puesto el foco en las personas, tanto pacientes como equipos”.

Luis Mallo, presidente de Knotgroup, afirmó durante su intervención en la apertura del Congreso que “la incertidumbre nos dificulta tomar decisiones que nos ayuden a cambiar de rumbo, y es en las adversidades extremas donde, sin duda, el valor del equipo se pone a prueba. Este es uno de los principios de Knotgroup: compartir ideas, construir algo más grande que nos hace grandes también a nosotros. Algo que os queremos transmitir hoy para que nadie del sector pueda nunca más sentirse solo”.

Cada bloque temático del Congreso contó con varias ponencias de reconocidos expertos y fueron presentados por el Dr. Pedro Guitián, el Dr. Guillermo Pradíes, D. Luis Tejerina y el Dr. Santiago Pasquín y Dña. Blanca Hierro, respectivamente. Tras las ponencias, y con el objetivo de hacer partícipe a los asistentes, los ponentes de cada bloque se reunieron en mesas redondas donde dieron respuesta a las preguntas de la audiencia.

Conclusiones del II Congreso Knotgroup “El Renacimiento”

Tras dos días de Congreso las ideas centrales planteadas han sido:

• El sector odontológico está en un profundo proceso de transformación, en una encrucijada en la que las decisiones que se tomen en los próximos meses desencadenarán los próximos años.

• La industria del sector odontológico se encuentra en un periodo de globalización y fusión en el que van a cambiar la forma en la que sirven a sus clientes: las clínicas.

• La teleodontología va a jugar en los próximos años un papel crucial que va a permitir a los pacientes un acercamiento más eficaz a los servicios odontológicos.

• Antes o después la teleodontología se convertirá en algo esencial en las clínicas odontológicas por lo que hay que abrirle las puertas. No obstante, los doctores recomiendan hacerlo con cautela y estudiando en profundidad los aspectos legales.

• La inteligencia artificial, cada vez más y mejor, ayudará a realizar diagnósticos de forma virtual, a proporcionar tratamientos adecuados y a controlar los resultados.

• El flujo digital, por su parte, está permitiendo a las clínicas plantear a los pacientes propuestas de tratamiento más personalizadas, más precisas y en un menor espacio de tiempo.

• Las clínicas también están inmersas en importantes procesos de automatización y digitalización algo que sin lugar a dudas está cambiando las propuestas a los pacientes.

• La tecnología aporta valor a la relación doctor-paciente, es una ventaja ya que mejora y hace más fluida la comunicación.

• La incorporación de tecnología es un revulsivo, pero la ventaja competitiva la aportan las personas que integran los equipos con sus conocimientos y habilidades.

• El número de profesionales sigue creciendo, por lo que la oferta sigue aumentando y por lo tanto la competitividad en el sector.

• Hay que hacer frente a la resistencia al cambio. Reinventarse para mantener el ritmo de la revolución tecnológica y no quedarnos obsoletos. El salto a lo digital es inevitable, toca salir de la zona de confort y posicionar clínicas y laboratorios con este valor añadido.

• ¿Cómo será la odontología en 10 años? Gracias a la tecnología será predecible, segura, con mejoras en la eficiencia y la productividad de los trabajadores y empresas, ágil, rápida, segura, competitiva y en la cual tomaremos decisiones en base a datos y no creencias.

• Ante la incertidumbre y la situación actual del sector, las clínicas deben orientarse a ampliar las especialidades que ofrecen, bien colaborando con otras clínicas o bien ampliando sus servicios.

• Uno de los elementos fundamentales en esta transformación son los equipos que forman las clínicas, la consideración del trabajo en equipo como garantía de éxito.

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 58 de DM-El Dentista Moderno.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas