Actualidad

La Sociedad Española Cirugía Bucal apuesta por la formación continuada con el "Diploma SECIB"

La Sociedad Española Cirugía Bucal (SECIB) ha puesto en marcha el curso “Formación Continuada en Cirugía Bucal”. Se trata de la 1ª edición del Diploma SECIB, título propio la Academia SECIB, el nuevo espacio formativo creado por la Sociedad para ofrecer formación de calidad a los cirujanos bucales.

La iniciativa pretende ser “el germen de muchos más cursos que posibiliten en un futuro próximo la expedición de un Certificado de Cirugía Bucal e Implantología SECIB”, según explica el Dr. Miguel Peñarrocha, presidente de SECIB.

El Diploma SECIB se compone de 16 horas lectivas estructuradas en cuatro módulos: Técnicas avanzadas de aumento óseo en implantología bucal, Cáncer oral, Patología sinusal y Carga inmediata en el paciente desdentado total. A su vez, cada bloque incluye cuatro clases grabadas en formato vídeo. Una vez visualizadas todas, los inscritos podrán enviar sus preguntas, que serán respondidas y comentadas por los profesores dentro de la mesa redonda-coloquio en streaming que se desarrollará al término de cada módulo. Para finalizar, deberán contestar un cuestionario de evaluación.

Inicialmente, el Diploma SECIB se concibió para ser impartido de manera presencial, con talleres prácticos, pero las circunstancias generadas por el coronavirus han hecho necesario un cambio de rumbo hacia el formato online. “Esta metamorfosis no ha sido sencilla porque, aunque SECIB tiene gran historial y mucha experiencia en la organización de actividades presenciales, sin embargo carecíamos de una estructura digital e-learning que permitiera la formación online”, asegura la Dra. Amparo Aloy, vocal de la Sociedad Española de Cirugía Bucal y directora de la Academia SECIB.

En este sentido, la Dra. Aloy recalca que “SECIB ha tenido que acelerar su proceso de transformación digital, empleando a fondo todos los recursos y trabajando con gran dedicación. Así lo ha hecho tanto la Secretaría Técnica como toda la Junta Directiva, muy comprometida con este proyecto. Lo cierto es que en un año tan dramático como ha sido este 2020, nuestros socios han demostrado una vez más su confianza y lealtad hacia esta Sociedad, y nuestra mejor forma de agradecerlo es generando formación de calidad y poniéndola al alcance de todos a través de este Diploma SECIB”.

Cuatro módulos

El primer bloque del Diploma -técnicas avanzadas de aumento óseo en implantología- está coordinado por el Dr. Manuel Somoza, vocal de la Junta Directiva de SECIB, y por el Dr. Abel García, jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial (Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela) y director del Máster de Medicina Oral, Cirugía Oral e Implantología de la USC, quien dará también una clase sobre distracción osteogénica alveolar. Asimismo, dentro de este módulo, el Dr. Juan Suárez Quintanilla explicará la anatomía de los maxilares atróficos, el Dr. Alfonso Sande enseñará la técnica de lateralización del nervio dentario inferior y el Dr. Juan Blanco abordará los aspectos importantes en la regeneración ósea guiada vertical.

El apartado de patología sinusal está bajo la coordinación de los doctores Cosme Gay, catedrático de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Universidad de Barcelona, coordinador/investigador del Instituto Idibell y director del Departamento de Odontología y Cirugía Maxilofacial del Centro Médico Teknon (Barcelona), y Eduard Valmaseda, director del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la UB. En este bloque el Dr. Valmaseda explicará la anatomía, fisiopatología y semiología de los senos paranasales; la Dra. Alba Sánchez abordará la patología de sinusitis odontogénica orientada a su diagnóstico y resolución; el Dr. Octavi Camps ahondará en el tratamiento quirúrgico de las comunicaciones bucosinusales, y la Dra. Mª Ángels Sánchez Garcés hablará de la técnica de la elevación del seno maxilar con fines implantológicos.

El Dr. José Luis Gutiérrez, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío, y el Dr. Daniel Torres, catedrático de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla, ambos codirectores del Máster de Cirugía Bucal de la US, coordinan el tercer módulo, en el que el Dr. Torres, junto a la Dra. Aida Gutiérrez, realizará una puesta al día en cáncer oral y en lesiones potencialmente malignas de la cavidad oral, evidenciando el aspecto fundamental de la importancia del odontólogo en su diagnóstico. Asimismo, se detendrán en el manejo de los estos pacientes antes, durante y después del tratamiento del cáncer oral y en protocolos de trabajo para la rehabilitación y mejora de su calidad de vida.

Por último, el Dr. Miguel Peñarrocha, catedrático de Cirugía Bucal y director del Máster de Cirugía e Implantología Bucal de la Universidad de Valencia, coordina el cuarto bloque, dedicado a la carga inmediata en el paciente desdentado total, para el que cuenta con los doctores David Peñarrocha y Rubén Agustín, que darán las pautas para el éxito desde el punto de vista quirúrgico y protésico, respectivamente; con el Dr. Jesús Pato, que compartirá un protocolo de trabajo simplificado, y con el Dr. Fernando Rojas, que presentará el flujo digital como herramienta de trabajo para una impecable ejecución del tratamiento.

De esta manera, “SECIB cumple con su deber de ofrecer una docencia de calidad y contribuir a la formación continuada de nuestros profesionales sanitarios, los cuales deben ser capaces de mantener al día sus competencias, al ser éste un deber ético como queda recogido en el Código Español de Ética y Deontología Dental, en su artículo 8”, añade el Dr. Miguel Peñarrocha.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas