Actualidad

La Fundación Canaria Dental alerta sobre el marketing de los nuevos productos de tabaco

La Fundación Canaria Dental (FCD) realiza una importante labor en materia de prevención y educación para la salud y, desde hace años, tiene entre sus objetivos concienciar sobre los efectos perjudiciales del tabaco para la salud bucodental y general. La entidad es miembro de pleno derecho de la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP), y su presidente, Francisco Cabrera Panasco, ha participado en la iniciativa europea «ENSP initiative on Oral Health and Tobacco», celebrada telemáticamente en Bruselas el 19 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental.

El presidente de la FCD y del Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) señaló durante su intervención que los nuevos productos de tabaco, “sin atender a criterios de salud ni ser una verdadera alternativa al tabaco convencional, pues favorece el consumo dual, están logrando posicionarse gracias a un marketing dirigido a grupos determinados de población que se sienten identificados con el atractivo social que el uso de estos dispositivos promueve”.

Francisco Cabrera Panasco destacó, asimismo, el papel de los dentistas a la hora de detectar, prevenir y combatir las graves consecuencias del tabaco en la salud bucodental, también ante los nuevos productos basados en nicotina, como los llamados cigarrillos electrónicos, a falta de evidencia científica que permita afirmar que tanto estos como los artículos de tabaco por calentamiento y sin combustión, sean menos nocivos para la salud que el tabaco convencional, ni para los consumidores ni para quienes se exponen a sus emisiones.

Más del 70% de los cánceres orales están precedidos por lesiones orales precancerosas, fácilmente detectables durante la revisión dental

La entidad recuerda que, en España, se producen 7.000 nuevos diagnósticos de cáncer oral anualmente, y que más del 70% de los cánceres orales, que los fumadores severos tienen siete veces más probabilidades de desarrollar, están precedidos de lesiones orales precancerosas, fácilmente detectables durante la revisión dental.

Los dentistas pueden, asimismo, prestar apoyo a la hora de ayudar a los pacientes a abandonar el hábito del tabaco. En este sentido, Cabrera Panasco recuerda que el informe sobre «Cesación Tabáquica y Salud Bucal», elaborado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), aporta aspectos esenciales sobre el abordaje del tabaquismo en la consulta dental, así como diferentes estrategias y protocolos simplificados con los que poder ayudar a los pacientes que quieren dejar de fumar.

Además, y dado que los dentistas son profesionales sanitarios que velan por la salud de los pacientes, Francisco Cabrera Panasco reivindicó en este encuentro de expertos europeos la participación del colectivo en las políticas de control del tabaquismo en Europa.

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas