Actualidad

La Inteligencia Artificial, una oportunidad para el futuro de la salud

Fundación Merck Salud ha presentado su nueva monografía bajo el título "Inteligencia Artificial en el campo de la Salud. Un nuevo paradigma: aspectos clínicos, éticos y legales".

Adaptados a la nueva normalidad y a la salud digital, desde Fundación Merck Salud han organizado un debate virtual (vía streaming) sobre el impacto de los avances en la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de la salud, en el que participaron Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud; Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores y quien actuó de moderador del coloquio; y 4 de los 14 autores de la monografía: Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España; Dr. Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital; Dr. Julio Lorca, director de Desarrollo Salud Digital de DKV; y el Prof. Dr. Jesús García-Foncillas, director de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud, quiso señalar el potencial de la aplicación de la IA en el ámbito sanitario, además de destacar la importancia de la IA durante la pandemia que ha servido de "apoyo a la investigación, desarrollo de vacunas y nuevos fármacos, etc.", aunque también señaló que "ha tenido menos impacto en lo que se refiere a gestión de pacientes y gestión epidemiológica".

A continuación, Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores y moderador del coloquio, explicó algunas de las temáticas en las que se centra esta nueva monografía sobre tecnología y salud, tales como la interdisciplinariedad, personalización de las terapias, limitaciones estructurales del sistema público; aplicaciones concretas de la IA en el área del cáncer, etc.

El encuentro continuó con la participación de cuatro de los 14 autores de esta monografía. El primero en participar fue Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España, quien a través de la bioética realizó una reflexión humana sobre la aplicación de la IA en el campo de la salud. Tal y como indicó De Montalvo, "la IA ha sido incapaz de predecir la pandemia, pero al mismo tiempo ha mostrado su lado más humano". En este sentido, señaló la importancia de "poner al ser humano en el centro del desarrollo de las nuevas tecnologías".

Asimismo, el presidente del Comité de Bioética de España opinó que "contamos con herramientas a nivel jurídico y ético para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y la IA en el ámbito sanitario, aunque existen incertidumbres y riesgos". No obstante, señaló que "el futuro del ordenamiento jurídico español va a caminar más por principios que por reglas, porque los principios se adaptan más a la incertidumbre que generan las nuevas tecnologías y la IA"

Dr. Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital, explicó las coordenadas de la transformación del sistema para que la IA tuviera un verdadero encaje en el sistema sanitario. "Las soluciones basadas en IA juegan un importante papel en la organización de los sistemas sanitarios modernos a todos los niveles", apuntó Del Barrio. Para el presidente de la Asociación Salud Digital, "el objetivo es alcanzar una gestión de la salud centrada en el paciente a través de una medicina participativa -que involucre tanto a los profesionales como a los pacientes- y la IA es el mejor aliado para que los datos se traduzcan en una atención médica que vaya mejorando cada vez más".

Por otro lado, Del Barrio también señaló que "los sistemas sanitarios permiten un nuevo perfil de profesional, de la mano de la digitalización. Hemos de luchar porque la formación sea más cercana a lo que el cliente está demandando y eso se logra implicando más a los profesionales de la salud".

A continuación, el Dr. Julio Lorca, director de Desarrollo Salud Digital de DKV, destacó algunas de las oportunidades que ofrece la IA para los profesionales y los pacientes, además de señalar que "el valor de la equidad y la inclusión tiene que estar presente", añadiendo que "hay que reflexionar para quién y para qué se crea valor en salud".

Por su parte, el Prof. Dr. Jesús García-Foncillas, director de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, dedicó su intervención para hablar sobre la aplicación de la IA en el ámbito de la Oncología, que "permite la personalización del tratamiento y nos permite identificar que cada tumor es diferente en cada persona; es decir, tenemos que llevar el tratamiento del tumor al campo de personalización del invidividuo". Además, quiso destacar que con la llegada de la IA a la salud, "el cambio lo lideramos los profesionales junto con los pacientes".

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas