Web Analytics Made Easy - Statcounter
Actualidad

El II Simposio Universidades SECIB reúne a 11 posgrados de Cirugía Bucal e Implantología

El Simposio Universidades SECIB, celebrado online entre los días 25 y 30 de enero, ha cerrado su segunda edición con una participación que ha superado todas las expectativas.

Ante el éxito de la convocatoria -en la que han presentado sus trabajos once másteres de Cirugía Bucal e Implantología-, la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha decidido mantener en el futuro su formato digital, convertir la periodicidad de la cita de bienal en anual y eliminar la limitación de presentar un trabajo por posgrado.

El Dr. Manuel Somoza, coordinador del II Simposio Universidades SECIB, ha mostrado su satisfacción por la acogida que ha tenido el encuentro. “Inicialmente temíamos que pudiera haber una baja participación debido a la difícil situación que atravesamos desde el punto de vista docente como consecuencia de la pandemia. Algunos programas de Cirugía este año ni siquiera se han puesto en marcha. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario y han sido muchos los posgrados que han solicitado enviar más de una comunicación al Simposio”, asegura el Dr. Somoza.

Los trabajos presentados han abordado diferentes campos relacionados con la cirugía bucal, como traumatología, oncología, regeneración ósea o nuevas tecnologías, “con un claro protagonismo de la implantología, como viene siendo habitual en los últimos años en el ámbito de la Cirugía Bucal”, señala el Dr. Somoza.

En esta ocasión, la comunicación ganadora ha sido “Resistencia a la fractura mediante ensayos de fatiga dinámica en implantes de conexión hexagonal interna con implantoplastia”, de los autores Juiz-Camps, Ana María; Camps-Font, Octavi; González-Barnadas, Albert; Mir-Marí, Javier; Figueiredo, Rui; Gay-Escoda, Cosme, y Valmaseda-Castellón, Eduard (Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona). El premio conlleva dos inscripciones gratuitas al próximo Congreso SECIB, que se celebrará online los días 24 y 25 de septiembre de 2021.

El Simposio Universidades SECIB pasará a ser anual, online y sin límite de comunicaciones por posgrado

Contenido heterogéneo

Desde el punto de vista de la metodología, se ha observado una gran heterogenidad. Desde trabajos eminentemente clínicos – presentaciones de casos–, hasta trabajos de investigación –presentación de los resultados de un ensayo clínico– o revisiones sistemáticas y presentación de protocolos.

Asimismo, el coordinador del Simposio ha destacado que el formato de vídeos cortos pregrabados ha permitido, desde un punto de vista comunicativo, “una perfecta presentación de los trabajos sin los inconvenientes derivados de la exposición presencial y, por supuesto, sin los nervios, agobios y miedo escénico que habitualmente aparecen asociados a las presentaciones ante un tribunal. Además, hemos constatado lo sencillo que les ha resultado todo el proceso de preparación, grabación y envío”.

Por su parte, el Dr. Miguel Peñarrocha, presidente de SECIB, ha manifestado al término del Simposio la voluntad de SECIB de prestar una especial atención en estos tiempos de pandemia a los jóvenes, “porque son quienes necesitan más que nadie estímulos para continuar con ilusión, para buscar la excelencia en su trabajo y obtener la mejor formación posible en cirugía e implantología bucal”.

Más noticias
INCYDE CAMARA DE COMERCIO  48 (2)
Eventos

En el acto institucional “Donde nacen las ideas: historias reales desde el ecosistema de incubación empresarial”, celebrado en la sede de INCYDE, se ha visibilizado el impacto real y tangible de un modelo pionero de innovación y cohesión territorial.

FACULTAD ODONTOLOGÍA UCM
Actualidad

La Complutense sigue siendo la Universidad más solicitada de la Comunidad de Madrid para el curso 2025-26.

Alberto Monje posado
Entrevistas a doctores/as

Con el objetivo puesto en simplificar la labor del clínico, el Congreso SEPA Barcelona 2025, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, ha diseñado para esta edición especial un programa práctico y con las últimas tendencias, gracias a la participación de expertos de reconocido prestigio mundial. Así lo avanza en esta entrevista el Dr. Alberto Monje, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien destaca además la perspectiva multidisciplinar de este encuentro en el que tanto la utilidad de las tecnologías emergentes, el uso de inteligencia artificial y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias serán protagonistas.

Tabaco fumar cigarro pexels geri tech 3769679 5813080
Portada

Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.

Aula Dentaid Barcelona
Eventos

Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.

 

Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España

Vaso con hielo pexels srattha nualsate 2695613 12986384
Actualidad

Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.

ChatGPT Image 11 jul 2025, 11 33 37
Actualidad

La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.

Sepa Academy investigacion odontol
Actualidad

Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).

Imagen reunión fenin y SSCC código ético
Eventos

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 95 Jun-Jul - HAGER WERKEN // 2025
NÚMERO 95 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas