¿Hacia dónde vamos en la implantología oral?

Compartir

Por: Dr. Juan Manuel Aragoneses, Director Investigación UFHEC

Aunque parezca increíble, los implantes no han cambiado mucho en los últimos 25 años debido a que mantienen similar diseño y material de fabricación. Las modificaciones se han centrado sobre todo en los tratamientos de superficie, diseño de las espiras y en las conexiones prostodóncicas.

En la actualidad, hay un cambio de paradigma en la implantología por el auge de la odontología digital. Gracias a esta tecnología, los profesionales pueden mejorar tanto los procesos de planificación y diagnóstico como el del propio acto quirúrgico. Además, la industrialización de la construcción protésica, en combinación con estos avances, permite la realización de rehabilitaciones más exactas y exentas del error humano. No obstante, para llevar hasta el final este cambio, se requiere por parte del profesional una gran inversión, tanto económica como de tiempo de aprendizaje, pero siendo conscientes de que el resultado final siempre repercutirá en mejoras para el paciente.

Esta transición actual, promoverá poco a poco la creación de una auténtica medicina personalizada, en la que la odontología, espero, ocupará el lugar importante que le corresponde, debido a que los tratamientos se van a tornar más digitales y más personalizados; y todos estos cambios incluirán también a la implantología, facilitando una ayuda inestimable en el proceso del diagnóstico y planificación, colaborando en gran medida a la toma de decisiones finales.

¿Se pueden fabricar implantes hechos a medida como fabricamos componentes médicos para el cuerpo humano? Partiendo de parámetros como son conocer y mensurar la cantidad ósea remanente del lecho implantario, sí es posible realizar implantes dentales personalizados.

¿Es ésa la parte digital más importante y novedosa de la implantología del futuro? Queda camino aún por recorrer, y en gran parte es necesario que los profesionales puedan visualizar digitalmente el tratamiento completo, incluida la rehabilitación prostodóncica, antes de planificar la colocación de los implantes. Se debe tener en cuenta que los pacientes demandan cada vez más una estética exigente.

¿Hay que logar obtener el tejido base, tanto duro como blando, suficiente para la colocación del implante adecuado para la prótesis prevista digitalmente? Efectivamente, la implantología debe aunar varias especialidades para poder tener un resultado final satisfactorio, de esta forma será más fácil obtener resultados predecibles. [...]

Descargar editorial completo

También puede consultar el número 55 de DM El Dentista Moderno

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.