Actualidad

Cuidar de la salud física y emocional, entre los principales propósitos de los españoles para 2021 en materia de salud

El 2020 ha sido un año marcado por una crisis sanitaria y económica sin precedentes y que, por fin, esta llegando a su fin. Un año en el que la pandemia y el confinamiento han puesto en relieve la importancia de cuidar de la salud física y emocional de los españoles. Así lo reflejan los resultados extraídos del III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, que señalan que casi un 60% de la población no trabaja su bienestar psicológico general.

El cuidado del bienestar emocional, el propósito pendiente de los españoles para el 2021

En este estudio se señala la preocupación constante que tienen los españoles por cuidar de su salud, pero a pesar de esto, son muchas las asignaturas que hay todavía pendientes en materia de salud y bienestar, y que mejor momento de decidirse a adquirir nuevos hábitos saludables que el comienzo de un año nuevo tan esperanzador como 2021.

Según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida, estos son los propósitos más deseados por los españoles para este próximo año:

- Dejar atrás vicios innecesarios. El alcohol y el tabaco suponen un riesgo grave para la salud. En el caso del alcohol los estudios son contundentes, su consumo aumenta el riesgo de algunas enfermedades y ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal, de mama, faringe, esófago, boca e hígado. Por su parte el tabaco no se queda atrás, se trata de una droga estimulante del sistema nerviosos central con la nicotina como componente principal, produciendo gran dependencia en las personas. Su consumo favorece enfermedades cardiovasculares o irritantes, responsables de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. El 54% de los españoles ya considera no beber ni fumar como el principal motivo de tener buena salud.

- Declarar la guerra a los ultraprocesados. Nuestros hábitos alimenticios determinan en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo. Una buena alimentación adaptada a nuestras necesidades nutricionales promueve la salud y previene las enfermedades. En este sentido, más de la mitad de los encuestados piensa que no lleva una dieta saludable por no comer suficientes frutas y verduras, y un 36,90% lo achaca al consumo habitual de alimentos procesados. La buena noticia es que siete de cada diez españoles ya declaran llevar una alimentación saludable gracias a basar su alimentación, principalmente, en alimentos frescos y poco procesados.

- Apostar por el bienestar emocional. Uno de los sentimientos que más afecta a la salud física y mental de las personas es el estrés. El duro golpe causado por la pandemia de la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de la salud emocional, sobre todo, en la capacidad de las personas para gestionar sus propias emociones y afrontar dificultades. Es así como, según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, nueve de cada diez españoles declara haber sufrido estrés en los últimos 12 meses. Vivir con altos niveles de estrés pone en riesgo tu bienestar, causando estragos tanto en el equilibrio emocional como en la salud física, ya que reduce la capacidad de pensar con claridad, funcionar con eficacia y disfrutar de la vida. Sin lugar a dudas, los factores que más influyen en el cuidado de la salud y el bienestar emocional son la positividad y la autoestima, las cuales son puestas en práctica solo por un 45,20% de los españoles.
- Quererse más. La autoestima es tener una actitud positiva en relación a uno mismo, quererse tal como uno es y respetarse. Hay personas que la tienen muy alta, lo que significa que se valoran tal y como son, y otras personas, en cambio, que padecen de falta de ella, lo cual provoca inseguridades en su vida diaria. Una falta de esta consideración de sí mismo tiene a su vez asociados problemas sociales y de integración, ya que la persona que la sufre tiende a aislarse. En este sentido, sólo el 62% de los españoles consideran estar algo o muy satisfechos con su apariencia física, siendo las mujeres las más críticas, con un 59,9%, frente a los hombres con un 65,4%. La percepción del aspecto físico influye sobre todo en la autoestima, en quererse y respetarse. Así lo refleja el 75% de los encuestados, que también dicen que el aspecto físico influye en el estilo de ropa que usan (73%) y en su estado de salud (66%).

- Dedicarle más tiempo a los que de verdad importan. El ritmo acelerado de la vida moderna nos hace olvidar fácilmente que el simple hecho de pasar tiempo en familia es realmente importante. Sin embargo, la situación vivida este 2020 nos ha llevado a valorar otros aspectos para ser felices. En este sentido tener una buena relación familiar es el segundo pilar para la felicidad de los españoles, el cual, ha aumentado casi un 14% respecto a 2019. Pasar tiempo en familia ayuda a crear vínculos fuertes, amor, conexiones y relaciones entre todos sus miembros.

Más noticias
PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas