Actualidad

El Congreso Sepa OnAir 2020 llega a su ecuador con más de 25.000 participantes

El Congreso Sepa OnAir 2020, fruto de la transformación en un formato virtual del Congreso Anual de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y su Fundación, va camino de convertirse en uno de los encuentros científicos más exitosos y numerosos que se han llevado a cabo jamás en el ámbito de la Odontología.

En datos recogidos hasta el 31 de octubre, y cuándo aún faltan varias semanas de congreso, se contabilizan 25.897 inscritos en Sepa’20 OnAir(participaciones individuales). La cifra aún resulta más considerable si se tiene en cuenta que el número de registros en sesiones y simposios es de 64.248 (número total de participaciones de los inscritos en los diferentes simposios realizados los viernes y sábados, y en las sesiones realizadas de lunes a jueves). Además, como señala el Dr. Antonio Bujaldón, presidente de SEPA y del Comité Organizador, “este dato no contempla las visualizaciones en las diferentes plataformas audiovisuales o canales de SEPA ni de los colaboradores estratégicos de SEPA y las empresas participantes en ExpoPerio”.

El Congreso se prolonga del 11 de septiembre al 17 de diciembre y estructura sus sesiones y simposios en torno a 5 temáticas: Periodoncia y Terapia de Implantes, Higiene Bucal, Interdisciplinar, Odontología Digital y Gestión de la consulta dental.

La arriesgada y compleja decisión de sustituir el congreso científico anual (de carácter presencial y con una duración media de 3 días), por una oferta formativa distinta, on line, innovadora y ambiciosa, que se prolongará durante casi 100 días y que pretende transcender fronteras, está arrojando unos resultados extraordinarios, según indican desde Sepa. En este sentido, señalan que se han tenido que ampliar los días de congreso para dar cabida a las demandas de los congresistas; así, en lugar de finalizar el 28 de noviembre terminará el 17 de diciembre.

Una exposición comercial diferente

Otro de los datos relevantes que arroja por el momento este innovador evento científico es el que se deriva de la exposición comercial virtual que se ha organizado, en la que participan casi una treintena de empresas.

Hasta el 31 de octubre, se habían registrado en ExpoPerio un total de 8.472 profesionales. La cifra es especialmente elevada si, además, se tiene en cuenta que “este dato alude a los inscritos que se han registrado específicamente a la zona de exposición comercial ExpoPerio y que esta sala virtual se inauguró el pasado 17 de octubre”, indica Antonio Bujaldón; por lo tanto, “este dato corresponde a tan solo dos semanas y, por ello, está previsto que se incremente considerablemente, puesto que es a través de los stands virtuales desde los que los asistentes pueden acceder a los contenidos en diferido)”.

ExpoPerio es un escaparate comercial, que muestra las principales novedades del sector, pero es mucho más…Videos formativos, atención personalizada, webinars, descargas son accesibles desde esta plataforma. Y es que, además del contacto comercial, esta exposición virtual también ofrece distintas sesiones formativas adaptadas a las necesidades e intereses de cada uno de los profesionales que trabajan en el campo de la salud dental. Tal y como resalta el presidente de SEPA, “nada de esto hubiese sido posible sin la implicación y compromiso de los colaboradores estratégicos de SEPA y de todas las empresas participantes en ExpoPerio”.

Una cita de alcance internacional

Las magnitudes que acumula por el momento esta cita congresual son inauditas en un evento de estas características. Por el momento, se ha contabilizado la ‘presencia’ de congresistas de 68 países, que han participado en algunas de las sesiones adscritas a los 5 congresos que integran el programa científico de la reunión: SEPA Periodoncia, SEPA Interdisciplinar, SEPA Higiene, SEPA Gestión y SEPA Digital.

En esta ocasión, se han presentado un total de 227 comunicaciones científicas y se cuenta con 385 ponentes (40% mujeres); y es que otro rasgo distintivo de Sepa OnAir 2020 es que hace una fuerte apuesta por dar visibilidad a las mujeres investigadoras y clínicas.

Novedades científicas y organizativas

Pero, además de los hitos cuantitativos, Sepa OnAir 2020 también está ofreciendo importantes novedades científicas y organizativas. “Se ha diseñado un congreso a la carta, con un contenido más clínico, con un menú científico mejorado y adaptado a la interacción on line”, subraya el Dr. José Nart, responsable del Comité Científico y vicepresidente de SEPA. Desde el 11 de septiembre, los viernes y sábado se desarrollan simposios temáticos y de lunes a jueves sesiones y talleres clínicos y divulgativos. En el programa científico se están incluyendo varias cirugías en directo e, incluso, se han realizado de forma simultánea talleres presenciales ‘hands on’ en cuatro ciudades: Santiago de Compostela, Barcelona, Lisboa y Madrid.

Los avances en investigación, los retos y mejoras que plantean las enfermedades periodontales y periimplantarias, la prevención y manejo de los problemas mucogingivales, las implicaciones de la salud periodontal en la salud general, la Alianza por la Salud Bucal y General, los progresos y controversias en regeneración e implantes o lo último en el manejo interdisciplinar de los problemas bucodentales son solo algunos de los bloques temáticos monográficos que están abordándose en este congreso. Y también se están tratando aspectos de especial relevancia en el campo de la higiene bucal, novedades en tecnologías digitales y temas de gestión que rodean a la consulta dental. Además, se están integrando en la programación de Sepa’20 debates en directo abiertos para pacientes, accesibles desde el nuevo portal www.cuidatusencias.es 

El empleo de las nuevas tecnologías de la información está siendo otro rasgo distintivo de este evento, en el que gran parte de las sesiones se desarrollan a modo de programa de televisión, desde el set de Sepa TV y contando con los más novedosos recursos de imagen y sonido. “Es extraordinario el despliegue en la producción audiovisual, utilizando estudios de televisión y difusión a través de multiplataformas audiovisuales”, apunta el Dr. Nart, quien recuerda que “gracias al soporte audiovisual que ofrece SepaTV, disponemos de todos los medios técnicos y humanos para hacer llegar el congreso a todo el mundo, a cada uno de los participantes esté donde esté, y en las condiciones óptimas y con el máximo rigor”.

Y es que la tecnología está siendo la gran aliada para conseguir la máxima versatilidad y prestaciones de las plataformas utilizadas en web, para la difusión del programa científico y para ExpoPerio. En este sentido, y como destaca José Nart, “está resultando de especial utilidad acceder al repositorio de contenidos de Sepa’20 OnAir (sesiones, simposios, cirugías,…) a través de la plataforma virtual  ExpoPerio”.

Como clave del éxito, el vicepresidente de SEPA alude a diferentes factores pero, sobre todo, “me quedo con el trabajo en equipo y la implicación extraordinaria de muchas personas”, indica el presidente de SEPA. Entre ellas, destacan los coordinadores de cada uno de los itinerarios formativos: SEPA Periodoncia, Fabio Vignoletti; SEPA Interdisciplinar, Mónica Vicario; SEPA Higiene, Reyes Jaramillo; SEPA Gestión, Pedro Buitrago; SEPA Digital, Quico Enrile.Y, todo ello sin descuidar otras iniciativas formativas; así, desde SEPA se está trabajando en el programa formativo del próximo año. “De momento, el 14, 15 y 16 de enero de 2021 tendrá lugar el Simposio SIdP-SEPA y el 5-6 de marzo de 2021 se celebra Sepa Joven, cuya edición del pasado mes de marzo sirvió de banco de pruebas para testar Sepa OnAir 2020”, avanza el Dr. José Nart.

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas