Regreso al futuro

223
Compartir

2020 será un año objeto de estudio en los libros de historia, un antes y un después en todos los ámbitos que representan a la sociedad, un cambio de paradigma: transformando las relaciones en los entornos sociales, sanitarios, económicos, e incluso, políticos. En este nuevo paradigma, ¿qué aprenderemos, qué cambiaremos, qué haremos?

En nuestras manos tenemos la posibilidad de viajar al futuro como así ya lo hizo Marty McFly (Michael J. Fox) en la película “Regreso al Futuro” (1985 R.Zemeckis): subió al coche DeLorean y, accidentalmente, cambió la línea temporal en el momento en que sus padres se conocieron y tuvo que volver para asegurar que su propia existencia no quedara trastocada. Pues bien, nosotros debemos volver al pasado para replantear las acciones que hemos estado haciendo hasta ahora y cambiar los protocolos para dirigir nuestros esfuerzos a dar valor a un trabajo dedicado al paciente con profesionalidad, pasión, esfuerzo, dedicación y mucha seguridad.

Como nos dice el Dr. Calos Repullo en la entrevista concedida a DM, al cual también damos la bienvenida como miembro del Comité Científico del Dentista Moderno, “tenemos la responsabilidad de mantener las mismas medidas de higiene y protección por la seguridad del personal de la clínica y la de nuestros pacientes”.

El Dr. Carlos Repullo, sin duda un valuarte en la odontología digital, en concreto en implantología digital; nos asegura que, “el uso de la digitalización es una ventaja por la predictibilidad. Ahora la planificación es muy rápida y precisa y deja muy poco margen de error en el procedimiento quirúrgico y restaurador”. Y añade: “La tecnología que realmente revoluciona la clínica es el CAD/CAM porque genera un cambio en nuestra forma de trabajar y de organizar nuestra consulta”.

Una Odontología Digital que ya estaba ahí, como nos explica el Dr. Rafael Vila en nuestra sección Dentista 4.0., “gracias a las nuevas herramientas digitales, cuya eclosión se ha visto propiciada de manera accidental por un virus que ha venido a acelerar la transformación digital, el teletrabajo, las nuevas formas de movilidad...” .

Durante estos meses, estas herramientas digitales nos han acercado la oportunidad de formarnos profesionalmente, ofreciéndonos desde el consejo, organizaciones colegiales, sociedades, asociaciones y empresas, entre otros, magníficos webinars para afrontar esta nueva etapa. Como comenta la recién nombrada presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales, Vanesa Azores, “la mayoría de los higienistas han vuelto más preparados que nunca y con cierta preocupación, dado el riesgo tan alto de contagio”.

Durante estos meses de confinamiento desde El Dentista Moderno hemos acompañado y hemos sido testigos del compromiso del profesional de la salud dental y su pasión por su profesión. Un sector resiliente, con la capacidad de hacer frente a la adversidad, superarla y salir fortalecido. Ahora “mantengamos la confianza en nosotros mismos”.

Por: Emi Rodríguez, directora de DM El Dentista Moderno

Lea el editorial completo en el número 52 de DM El Dentista Moderno

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.